Alojamiento

Cehat no descarta una “prórroga especial” tras el recurso presentado contra el Imserso

Los hoteleros ven injusta la reducción de posibilidades que tienen los establecimientos de dos estrellas para participar en el programa

Publicada 16/05/2019

8:54 horas

 - Actualizada 16/05/2019

12:10 horas

Miguel Roa

Entre 18.000 y 20.000 puestos de trabajo se pueden ver afectados por la impugnación de los pliegos.

Entre 18.000 y 20.000 puestos de trabajo se pueden ver afectados por la impugnación de los pliegos.

El gerente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Valentín Ugalde, ha manifestado a AGENTTRAVEL que, tras el recurso presentado la semana pasada, los hoteleros no descartan una prórroga especial, “que está en la ley”, y que se alargue el programa que está en vigor actualmente por un año más, ganando tiempo así para “discutir los nuevos pliegos del Imserso”.

A causa de la disconformidad de los hoteleros con los pliegos del Imserso, la petición que Cehat ha hecho al tribunal es que se retrotraigan las actuaciones de estos a la redacción que se hizo en junio. “Que se vuelva atrás y se modifiquen los pliegos”.

Ugalde reconoce que los puestos de trabajo que se pueden ver afectados por la impugnación de los pliegos están entre 18.000 y 20.000, que se corresponden con “los 350 hoteles que actualmente tienen convenio con el Imserso a través de los adjudicatarios del programa actual”.

Preferencia de hoteles de 4 estrellas

Entre las condiciones que con las que los hoteleros se muestran disconformes se encuentra la preferencia que han obtenido los establecimientos de cuatro estrellas sobre los de tres y dos estrellas, cuando “en este programa durante más de 30 años los hoteles que han participado han sido los de dos y tres estrellas en un 90% de los casos”.

En este aspecto, desde Cehat abogan por la igualdad ya que consideran injusto que establecimientos que han permitido el desarrollo y ejecución del programa del Imserso desde que se lleva a cabo, los de dos estrellas concretamente, ahora “casi no pueden participar”. “Hay hoteleros que han invertido mucho en sus establecimientos de dos estrellas y que cumplen los requisitos”, apunta Ugalde.

Además de la diferenciación de los hoteles, el gerente de Cehat lamenta otros puntos que suponen un cargo para los hoteleros como la necesidad de tener wifi en los establecimientos para ser mejor puntuados. “¿Significa que por narices tiene que tener wifi el hotel? Y ¿a cargo del hotelero?”.

Otro de los requisitos de los pliegos contra los que carga Ugalde es la necesidad de tener neveras para medicamentos, con “el riesgo de que los clientes del programa confundan las medicinas en los frigoríficos habilitados”, que también “corre a cargo del hotelero”.

Por último, Valentín Ugalde afirma que no hablan de precio, “aunque al final es lo que conlleva”, sino de condiciones que están en los pliegos y “que han puesto sin nuestra participación en la negociación”.

En cuanto al precio, los hoteleros ven incomprensible que se mantenga en 21,50 euros con pensión completa “si cada año nos meten una cosa más”, además de las subidas de los convenios que se han producido en los últimos tres años o la subida de la luz. Por todo esto, entre otras cosas, consideran que “hay que poner una pequeña subida en el precio”. “Hasta aquí hemos llegado”, sentencia Ugalde.

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