Agencias y TTOO

Descontento general del sector turístico con los pliegos del Imserso

La impugnación de los hoteleros preocupa a las agencias de viajes

18/05/2019

8:00 horas

Miguel Roa

El contrato de adjudicación se divide en tres lotes para una oferta inicial de 900.000 plazas.

El contrato de adjudicación se divide en tres lotes para una oferta inicial de 900.000 plazas.

Los viajes del Imserso tienen a todo el sector turístico descontento. Los retrasos sufridos en su aprobación y publicación, junto con el diseño económico del programa han alimentado durante los primeros meses del año las críticas de las agencias de viajes y de los hoteleros.

Los problemas que han obstaculizado el normal desarrollo del programa del Imserso en los últimos meses comenzaron por la dimisión en enero de la exdirectora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Carmen Orte, sustituida por Manuel Martínez Domene.

Este relevo ya provocó en la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) preocupación e incertidumbre. Y no se inquietaron en vano, pues la aprobación de los pliegos por parte del Consejo de Ministros estaba prevista para principios de febrero, según afirmó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y sin embargo se llevó a cabo a mediados de marzo.

Así, Cehat acusó al Gobierno del retraso de los pliegos, porque, en su opinión no tenía “justificación”, y consideraban que su resolución se debía hacer “con los márgenes suficientes para poder solventar cualquier problema o recurso que pudiera presentarse, y que no afectara a la puesta en marcha del programa”.

Al igual que los hoteleros, el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, manifestó su descontento con el retraso porque, en sus palabras, causaba “un perjuicio muy grande” a las agencias de viajes. 

Retraso en la publicación de los pliegos

La aprobación de la licitación del programa del Imserso por parte del Consejo de Ministros en marzo, no se tradujo en una agilización de la publicación de los pliegos, puesto que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no la hizo efectiva hasta el 13 de abril.

En este periodo de tiempo, el presidente de Cehat, Joan Molas, criticó la “inoperancia” de la Administración frente a una situación que definió como de consecuencias “catastróficas” y “muy graves” para los establecimientos que dependen del programa. “Nosotros a esto le llamamos inoperancia administrativa, falta de gestión, de inteligencia y de voluntad”, sentenciaba.

Ya en abril, se abrió el plazo de 34 días –que ha finalizado este viernes, 17 de mayo– para que los turoperadores interesados presentasen sus ofertas. Al concurso se han presentado Mundiplan (formada por IAG7, Iberia, Gowaii y Alsa), Mundosenior (Halcón Viajes y Barceló) y Logitravel, que se presenta bajo el nombre de Traveltino Senior.

El plazo para que los interesados presenten sus ofertas para gestionar el programa de viajes del Imserso finaliza este viernes

El contrato de adjudicación se divide, al igual que en las anteriores temporadas, en tres lotes formados por costa peninsular, costa insular (Baleares y Canarias) y circuitos culturales (turismo de naturaleza e interior), para una oferta inicial de 900.000 plazas. El programa contará con un presupuesto de 656,8 millones de euros, de los que el organismo aportará 133,37 millones de euros y 523,5 millones de euros correrán a cargo de los usuarios. El valor del contrato, que tendrá dos años de duración, asciende a más de 1,3 millones de euros.

El siguiente obstáculo para el desarrollo del programa vendría de manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que recomendó en un informe el rediseño de los lotes “de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada”, entre otras cosas. En este caso, el Sanidad defendió en declaraciones a este medio que en el pliego del Imserso asumieron “el 90% de las recomendaciones” planteadas por la CNMC.

Impugnación de los pliegos

La última y más problemática dificultad que se ha cruzado en el camino del Imserso ha sido el recurso presentado por Cehat para la impugnación de los pliegos, a principios de mayo. Los hoteleros denunciaron el diseño económico del programa. Mantienen que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta los servicios que ofrecen.

“Los márgenes no dan”, afirmó el presidente de los hoteleros, que lamentó además que se primen las plazas en hoteles de cuatro estrellas cuando los establecimientos de tres “vienen dando un buen servicio” durante los más de 30 años de los viajes del Imserso y que pueden quedarse “fuera de la contratación”.

Valentín Ugalde afirma que los hoteleros buscan que se modifiquen los pliegos y no descartan una prórroga especial

El gerente de Cehat, Valentín Ugalde, declaró esta semana a este medio que los hoteleros buscan que se modifiquen los pliegos y no descartan una prórroga especial, “que está en la ley”, y que se alargue el programa que está en vigor actualmente por un año más, ganando tiempo así para “discutir los nuevos pliegos del Imserso”.

El recurso presentado por Cehat puso en alerta a las agencias de viajes que, en palabras del presidente de UNAV, consideran “legítimas las reivindicaciones de los hoteleros”, pero se muestran preocupadas por “las consecuencias que puedan tener”.

Garrido, que denunció que los márgesnes que reciben las agencias con el Imserso “son muy bajos”, subrayó que la asociación de agencias no recurriría los pliegos “por el bien del programa y de los demás”, aunque reconoció que una “hipotética prórroga sería una posible solución para que se cumplan los plazos y no se enturbie la contratación”.

Un aumento en la comisión

En la misma línea que Garrido, el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, se ha mostrado crítico con el programa del Imserso. En declaraciones a este medio, Gutierrez aseguraba hace unos días que se han reunido “varias veces” con el Imserso para emitir “una serie de consideraciones” entre las que se encuentra un aumento de la comisión, que actualmente está en 9,90 euros por viaje.

Para el presidente de Fetave, el aumento de la comisión es necesario porque, según la Comisión Europea, con la Directiva de Viajes Combinados las agencias tendrán un sobrecoste de entre nueve y 11 euros por la garantía solidaria que busca incrementar la protección del viajero.

Las agencias asturianas no van a firmar las condiciones para la comercialización de los viajes del Imserso si no se modifican

Al igual que Gutiérrez, el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava), Íñigo Fernández considera que con la nueva legislación, la situación de las agencias es peor que con la anterior ya que se aumenta la protección del viajero pero la agencia sigue siendo responsable solidaria.

De hecho, las agencias asturianas, según confirmó Fernández a este medio, no van a firmar las condiciones para la comercialización de los viajes del Imserso, “salvo que se modifiquen”.

Por último, el responsable nacional de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC OO), Gonzalo Fuentes, manifestó este jueves en referencia a la impugnación de los hoteleros que “el Imserso no está para ganar dinero”, sino que “está para cubrir los gastos en invierno”.

Fuentes, que considera que “para ganar dinero está el verano y la temporada media alta”, sostiene que CC OO “aboga por sentarse las tres partes (sindicatos, empresarios e Imserso)”, con el objetivo de “conseguir una solución pactada” a la impugnación del Imserso por parte de los hoteleros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Lola

24/05/2019 | 9:20 horas

#2

Vaya !! Sr. Fuentes !! Cabezas pensantes como vd. hacen falta en este país !! Las agencias y hablo de este colectivo, xk lo sufrí varios años, mis hijos comían igual en agosto k en febrero, y yo mis impuestos, los pagaba igual y no tenía ninguna rebaja fiscal, la asignación k ganan las agencias, es una limosna !! Pero es muy fácil hablar cuando ya sabemos como son los sindicatos en este País .

David Martin

19/05/2019 | 19:09 horas

#1

Yo estoy alucinando con todo esto, estas condiciones llevan años y que yo sepa a nadie le obligan a vender Imserso ni a los hoteleros contratar con ellos. No es esto una economía de libre mercado? Pues al que no le interese que no venda y punto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar