Agencias y TTOO

El Imserso: la casa de los líos

El nuevo programa de viajes para mayores suscita polémica entre todos los actores involucrados

Publicada 14/06/2019

8:38 horas

 - Actualizada 04/10/2019

13:07 horas

Isabel Mexía

En lo que sí se ponen de acuerdo, hoteleros, agencias y una de las empresas licitadoras es que una prórroga especial del actual concurso permitida por la Ley

En lo que sí se ponen de acuerdo, hoteleros, agencias y una de las empresas licitadoras es que una prórroga especial del actual concurso permitida por la Ley

Todo hacía presagiar que la nueva licitación de los viajes del Imserso no iba a estar exenta de problemas. Ya veníamos de un concurso problemático donde los recursos interpuestos por Mundosenior y Mundiplan enturbiaron la adjudicación por lo que todo lo que ha sucedido en el último mes es de sobra conocido por el sector turístico. El retraso en la publicación de los pliegos ya puso en alerta a los hoteleros que tachaban de “injustificada” esta demora a la vez que avisaban de las “catastróficas” consecuencias que podía tener dicho retardo.

Quién iba a decir que un mes y medio más tarde serían los propios hoteleros los que podrían provocar el temido retraso en la licitación presentando un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales alegando “razones económicas” y “reclamando un incremento en la dotación de pagos”.

Las reacciones a esta medida no se hicieron esperar. Por un lado, los sindicatos acusaban a los hoteleros de poner en peligro los viajes del Imserso, mientras que rechazaban las propuestas de la Cehat de incrementar el copago de los pensionistas en los viajes.

A pesar de todas estas reivindicaciones nadie pone en duda el valor de un programa que tiene más luces que sombras

 Por su parte, las agencias de viajes también se mostraron descontentas con los pliegos ya que consideran que los márgenes son claramente “insuficientes”. Además, denunciaron que no se las había tenido en cuenta a la hora de cuantificar en la comisión el aumento de coste que supone la Directiva de Viajes Combinados.

A pesar de ello, las asociaciones de agencias no han imitado la iniciativa de los hoteleros y han dejado que sean las propias empresas las que decidan si comercializar el programa o no. Aunque alguna de ellas, como Acave, ha reclamado abiertamente una reformulación del Imserso con propuestas similares a los programas existentes en las comunidades autónomas.

En lo que sí se ponen de acuerdo hoteleros, agencias y una de las empresas licitadoras es en que una prórroga especial del actual concurso permitida por la Ley sería una buena solución a la problemática surgida antes que un retraso en los plazos. Algo que el Imserso también ve con muy buenos ojos.

Los viajes del Imserso también reportan grandes beneficios al Estado ya que consigue mantener el empleo en un sector marcado por la temporalidad

 Pero esto es más un deseo que una realidad. Por el momento, los hoteleros han tenido una primera victoria y el Tribunal Arbitral de Recursos contractuales ha suspendido cautelarmente la licitación hasta que resuelven el recurso presentado por Cehat. Por su parte, Sanidad confía en que este se resuelva de un modo favorable en el plazo de un mes y la licitación prosiga de acuerdo a los pliegos presentados. Y por la suya, los hoteleros esperan como agua de mayo la reunión con los ministerios de Sanidad y Turismo que ponga fin al conflicto de una manera satisfactoria para todas las partes implicadas.

A pesar de todas estas reivindicaciones, nadie pone en duda el valor de un programa que tiene más luces que sombras. No solo salva la temporada baja a los hoteles y a las agencias de viajes. También supone un gran alivio en los meses de invierno a los hosteleros, organizadores de excursiones, compañías de autobuses y aerolíneas que consiguen llenar las plazas vacías de aviones fuera de temporada –no hay que olvidar que tanto Iberia (Mundiplan) como Air Europa (Mundosenior) forman parte de las UTEs licitadoras–.

Los viajes del Imserso también reportan grandes beneficios al Estado ya que consiguen mantener el empleo en un sector marcado por la precariedad y la temporalidad. Con ello, el Estado se ahorra el subsidio de desempleo y consigue aumentar sus arcas gracias a los impuestos de las empresas y al IRPF de los empleados.

Por todo ello, es previsible que todo se quede en aguas de borrajas; los hoteleros llegarán a un acuerdo más o menos favorable y las agencias seguirán comercializando porque el Imserso, al final, beneficia a todos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

6 COMENTARIOS

José

14/06/2019 | 18:39 horas

#6

Es increíble como los intereses de unos pocos perjudican a muchos. Nadie obliga a las agencias ni a los hoteles a participar en los viajes, por lo tanto no debe participar quien no Le interese. Por otra parte no tiene nada que ver la renta de los pensionistas, el que cobra más es porque ha cotizado más, hay gente que quiere igualar por abajo sin haber cotizado un euro y cobran pensiones no contributivas del inserso incluso años después de muerto, una vergüenza, los derechos hay que ganárselos, yo como contribuyente tengo derecho a participar de éstos viajes aunque sólo lo hice una vez. El criterio de que paguen las vacaciones quien más gana es perverso, por esta teoría todas las ventajas serían para el que menos cobra. Atte. Gracias

ANA B

14/06/2019 | 11:29 horas

#5

Totalmente de acuerdo Gustavo López Navarro.
Las agencias de viajes no es que estemos mal representadas, es que no estamos representadas.
Es muy gracioso lo de que "dejan a criterio de cada agencia si les conviene vender el programa". Faltaría más, como todos los servicios que damos, pero para eso están las asociaciones que se supone que nos representan: para luchar por nuestros derechos.

Gustavo López Navarro

14/06/2019 | 11:17 horas

#4

Buenos días:
quiero rescatar la frase final de este artículo, con la aseveración del periodista (no constatada según mi entender) que:..."el Imserso beneficia a todos".
Lo invitaría a esta persona a que viniera a atender a este colectivo a una agencia de viajes y MIDIERA la cantidad de trabajo, el tiempo, y los costos que están relacionados para esta atención.
Sobre los ingresos brutos que cada cliente paga a la agencia por los servicios que les brindamos, las innumerables veces que vienen con sus consultas y la gestión propia del viaje, una vez descontados los impuestos que pagamos al Estado, ¿se puede creer sinceramente que la agencia tiene un pago justo por su trabajo?.
Estamos literalmente sub-vencionando al Estado para dar nuestro servicio como si fuésemos una ONG.
Y creo que las Cámaras que nos representan no alzan como debieran la voz para defender el precio de nuestro trabajo.
Independientemente de las bondades del sistema para el colectivo, hay que reconocer la realidad que subyace en el fondo de todo esto: es un inmenso NEGOCIO, y por eso, los grandes actores se disputan cada migaja de la tarta.
Las agencias de viajes no tienen beneficio económico. En este punto en particular, somos como los millenials, que trabajamos por un valor espurio, dejándonos prostituir por el sistema instalado, año tras año, vencidos ya ante el poder de lo irremediable.

nathalie frias

14/06/2019 | 11:15 horas

#3

Me parece perfecto que todo vaya mejorando pero esperemos por la parte que me concierne que las comisiones a las agencias se vean con subidas porque llevo 16 años cobrando lo mismo 12€ / pax

Josè Pèrez Salazar

14/06/2019 | 11:14 horas

#2

Ya esta bien de pagar vacaciones a Sres. con pensiones muy por encima de los sueldos de los Agentes de Viajes.El que quiera vacaciones que se las pague.Los presupuestos de los viajes del Imserso que se gasten en mandar a las pensiones minimas de vacaciones gratis.Y las Agencias a vender como antes con comisiones dignas y no con limosnas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar