Aerolíneas

Un avión con forma de V y pasajeros en las alas: así es la última aeronave sostenible

El objetivo es conseguir un vuelo “libre de emisiones”

15/06/2019

6:20 horas

 Una de las características claves de este nuevo diseño es que pesará menos que el último avión moderno, el A350.

Una de las características claves de este nuevo diseño es que pesará menos que el último avión moderno, el A350.

Una aeronave con estructura de V, mucho más ligero que los convencionales y menos contaminante. Esta es la última novedad en el mundo de la aviación que llega tras un acuerdo firmado por la aerolínea holandesa KLM Royal Dutch (KLM) y la Universidad Tecnológica de DelftCon, y cuyo objetivo es disminuir el uso de combustible, mejorar la experiencia de vuelo para los pasajeros y crear un concepto de vuelo innovador denominado Flying-V.

Según indica en un comunicado del proyecto el decano de la facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de DelftCon, Henri Werij, su objetivo final junto con KLM, compañía del grupo Air France-KLM, es conseguir “el vuelo libre de emisiones”.

Tanto los diseños de las aeronaves como las nuevas formas de propulsión con las que contará, siendo estas los motores turbofan, son aspectos “radicalmente nuevos y altamente eficientes desde el punto de vista energético”.

Nuevo diseño

Una de las características claves de este nuevo diseño es que pesará menos que el último avión moderno, el A350, lo que supondrá el uso de un 20% menos de combustible. Aunque su tamaño también será menor, tendrá la misma capacidad a la hora de transportar pasajeros, exactamente 314, y el mismo volumen de carga, 160 m3.

Respecto a la estructura del avión, su diseño integra la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una “espectacular” letra V. Desde la organización indican que su objetivo conjunto es “mejorar la experiencia y la comodidad de los pasajeros en aviones, desde la disposición de los asientos en las alas, hasta el diseño de los asientos y baños”.

Será en octubre de 2019 cuando los investigadores presenten un prototipo de vuelo que se usará para probar si el Flying-V puede permanecer estable mientras se vuela a bajas velocidades, durante el despegue y el aterrizaje. Además, estará permitida la visita del público desde el 3 hasta el 13 de octubre en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

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