Agencias y TTOO

NDC: ¿una herramienta desconocida o el futuro de la distribución?

La mayoría de los agentes de viajes no trabaja con el estándar de IATA y muchos ni siquiera han oído hablar de él

Publicada 26/06/2019

8:47 horas

 - Actualizada 26/06/2019

9:20 horas

Diego Montes

Un 30% de los adheridos a un NDC están en el de Iberia, y un 20%, en el de Lufthansa.

Un 30% de los adheridos a un NDC están en el de Iberia, y un 20%, en el de Lufthansa.

Un 63% de los agentes de viajes encuestados por AGENTTRAVEL no están adheridos al sistema NDC y un 83% admiten no haber recibido formación para utilizarlo.

Desde el lado de los GDS, sin embargo, no pocas voces resaltan su potencial para aportar beneficios al turismo e, incluso, su capacidad para definir los próximos años en la industria. Entonces, ¿es el NDC un sistema desconocido o el futuro de la distribución de los viajes?

No sabe, no contesta

Numerosos agentes de viajes han elegido la opción ‘no sabe, no contesta’ para responder a las preguntas de los encuestadores de este medio, lo cual denota el amplio desconocimiento de las minoristas sobre el sistema NDC.

Entre los que sí utilizan esta herramienta, solo un 14% considera que les facilita el trabajo; un escueto 5% responden que el NDC les hace más competitivos.

“Incrementa el proceso, dificulta la venta y ahora hay que hacer más pasos para conseguir lo mismo”, declara uno de los agentes más críticos con el NDC. Otro de los encuestados da voz al 37% que considera que el estándar se ha implantado demasiado rápido: “No nos da tiempo a adaptarnos”, lamenta.

Una oportunidad de negocio

Desde el lado de los GDS hacen una valoración muy distinta del NDC tanto Travelport como Amadeus han superado sus reticencias y lo ven como una nueva oportunidad de negocio, toda vez que ambas compañías han conseguido integrarlo en sus plataformas.

Fuentes de Amadeus declaran a este medio que “la tecnología NDC es uno de los pilares de la transformación digital que está experimentando la industria de viajes”.

Por su parte, el director general de Travelport España, Fred Lindgren, sostiene que “el progreso hacia una nueva forma de distribuir los contenidos es inevitable”. Para ejemplificarlo, Lindgren subraya que las 21 primeras compañías aéreas en la clasificación de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) NDC “se han comprometido a que el 20% de sus ventas indirectas vayan a través de este sistema antes de acabar 2020”.

Por eso, tanto Travelport como Amadeus llevan años trabajando para conseguir las certificaciones de IATA y así poder ofrecer un producto competitivo a sus clientes.

En el caso de Amadeus, la compañía creó en 2017 el programa NDC-X, “un proyecto específico para fomentar la implantación de este estándar y garantizar su éxito entre todos los actores de la industria de los viajes”, según aseguran desde la compañía.

En la misma línea, Travelport, según comenta Lindgren, trabaja en el producto Smartpoint que permitirá a los agentes “no solo buscar, cotizar y reservar en NDC, sino también dar el servicio necesario de postventa en una reserva”.

Parece claro que los GDS han preparado el camino para el desarrollo y la implantación del NDC; Travelport y Amadeus le auguran un recorrido más que importante en el futuro.

No obstante, en Amadeus consideran que todavía se está avanzando “en hacer posible una adopción masiva de este lenguaje, al igual que sucede con su rendimiento y escalabilidad”. Una afirmación que explica el desconocimiento de los agentes consultados por este medio. Para solucionarlo, Amadeus apunta en una dirección clara:“Toda la industria del turismo debe de colaborar para que el NDC salga adelante realmente”.

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