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La competencia de otros destinos pesa más que el Brexit en el turismo de España

El embajador británico en España confía en mantener el “éxito” de IAG a la espera de las decisiones que debe adoptar Bruselas

Publicada 26/06/2019

8:47 horas

 - Actualizada 26/06/2019

9:38 horas

Manley declaró que “España está en el corazón de los británicos”.

Manley declaró que “España está en el corazón de los británicos”.

El turismo británico que elige España como destino de sus vacaciones ha alcanzado niveles récord en los tres últimos años desde la celebración en 2016 del referéndum sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, a pesar de la significativa depreciación de libra esterlina, según ha destacado el embajador británico en España, Simon Manley, quien ha apuntado un mayor impacto en las cifras del que es el primer destino emisor de visitantes a nuestro país por la vuelta al mercado de países como Turquía, Egipto o Túnez.

“La libra ha perdido en los tres últimos años entre un 20% y un 25% de su valor y en ese periodo hemos visto años récord para el turismo británico en España, donde en 2017 se registró un máximo de 19 millones de turistas británicos y el año pasado fue algo menos, mientras que en los primeros meses de 2019 lo que vemos es que sí hay un nivel ligeramente más bajo, pero el nivel de los gastos está creciendo”, ha señalado el embajador durante un acto organizado por Madrid Foro Empresarial.

En este sentido, Manley, quien abandonará el cargo de embajador en España en las próximas semanas, explicó este comportamiento “porque España está en el corazón de los británicos”, subrayando la calidad de la oferta española, “ya que no hay tantos países con una oferta y capacidad comparables”.

Otros destinos

No obstante, al ser cuestionado sobre el potencial efecto del Brexit en el turismo británico, el embajador del Reino Unido ha señalado que la caída en el nivel de turistas alemanes es mayor que la de turistas británicos, apuntando que “Alemania no está saliendo de la UE, mientras que el nivel de crecimiento de la economía germana es similar al de la británica”.

“Lo que pasa es la vuelta al mercado turístico de otros destinos como Turquía, Egipto o Túnez, que en los últimos años habían desaparecido del mercado por desgracia, por razones de seguridad, una de las fortalezas del sector turístico español: la seguridad de las ciudades y las playas españolas”, ha señalado.

De este modo, el diplomático ha advertido de que el mercado turístico en la actualidad “es más competitivo de nuevo”, señalando particularmente el caso del turismo de invierno y de las islas Canarias, cuya competencia es Egipto, Túnez o Florida.

En este sentido, Manley ha considerado “claves” los esfuerzos de las autoridades españolas por diversificar la oferta, asegurando que esta no sea solo sol y playa, sino también cultura, gastronomía o ciudades del interior.

Confía en prolongar el éxito de IAG

Por otro lado, el embajador británico en España ha destacado que la aerolínea IAG "es uno de los grandes éxitos hispanobritánicos de los últimos años", no solo para Iberia, sino para todo el grupo.

A este respecto y ante la próxima retirada del Reino Unido de la UE, el diplomático ha recordado que “hay decisiones que tiene que tomar la Comisión Europea”, expresando su confianza en que “IAG siga siendo un éxito hispanobritánico”.

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