Destinos

La industria musical revaloriza los destinos turísticos, según Ostelea

Colombia es el país que más ha centrado la promoción de su marca-país con la música, situando esta última como una de los mayores atractivos turísticos

15/07/2019

8:41 horas

El Festival de Tomorrow Land se celebra en distintas localidades europeas.

El Festival de Tomorrow Land se celebra en distintas localidades europeas.

La música como forma de expresión universal podría incentivar los viajes, poner en valor patrimonios y tradiciones locales y fomentar la industria turística, según un informe elaborado por la escuela de turismo Ostelea que analiza los festivales musicales y otros eventos ligados a la industria musical.

El estudio analiza el rol de la música dentro de las industrias culturales y creativas y cómo la revolución digital ha transformado la industria musical. Además, hace alusión a la música en vivo como factor de atracción turística y pone hincapié en los festivales como dinamizadores de turismo e impulsores de promoción de las marcas país, con ejemplos claros como los casos de Colombia y Perú.

En el marco de la industria musical, la música en vivo tiene como aspecto principal el elemento experiencial y está relacionada con los sectores enfocados a los originales, los contenidos y los servicios. En los últimos años Internet ha revolucionado radicalmente el sector cultural, y, por ende, el campo del ocio (y del turismo).

El informe destaca la capacidad de adaptación de la industria musical a la innovación con el streaming como principal palanca de crecimiento desde 2016 con más de 100 millones de usuarios que pagan una suscripción. En Europa coinciden los países de mayor peso en el sector cultural y creativo con los que registran el mayor volumen de ingresos del mercado de la música digital.

El informe establece como nueva tendencia en festivales musicales su internacionalización entendida como la expansión a nuevos países; una oportunidad para abrirse a nuevos públicos y conectar con nuevos intereses locales. Rock in Rio, el festival Sónar de Barcelona, Tomorrow Land son un ejemplo de ello.

Colombia y Perú, dos ejemplos significativos

Colombia es el país que más ha centrado la promoción de su marca-país con la música, situando esta última como una de los mayores atractivos turísticos. ‘Tierra de sabrosura’ es la nueva campaña lanzada por ProColombia en la que hace hincapié en los 1.025 ritmos del país, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iniciativa, de 2018, vincula la imagen de marca-país gracias al patrimonio musical de artistas como Shakira, Carlos Vives, Juanes o Maluma, entre otros.

Por su parte Perú es el país que más crecimiento en música por Internet ha visto en toda Latinoamérica. La expansión comenzó en 2013 cuando el consumo de música digital se incrementó en un 149% y en 2014. También destacan iniciativas como Movistar Música en 2016 y música en vivo a través de festivales como Cultural Libre.

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