Economía y Tendencias

El Brexit, un desafío para la industria turística mundial

Expertos del sector turístico señalan la incertidumbre que está produciendo la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea en una jornada organizada por Phocuswright

20/07/2019

6:00 horas

Diego Montes

Jornada de Phocuswright sobre el Brexit y sus consecuencias para el turismo.

Jornada de Phocuswright sobre el Brexit y sus consecuencias para el turismo.

Uno de los principales mercados para la industria turística mundial está preparado para abandonar la Unión Europea. Pero, ¿cómo afectará el Brexit a los principales mercados y actores turísticos? Un grupo de expertos han ofrecido algunas pistas para entender mejor lo que supondrá la desconexión del Reino Unido, en una mesa organizada por Phocuswright.

Así, la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, ha alertado de que 700.000 empleos relacionados con la industria turística están en riesgo si se produce un Brexit sin acuerdo. 

En concreto, Guevara ha señalado que un Brexit duro provocaría una pérdida de 300.000 empleos en el Reino Unido y 400.000 en el resto de Europa.

En la misma línea, el director de Política y Regulación de UK Hospitality, Jim Cathcart, ha explicado que “la incertidumbre” que produce el Brexit crea muchas dificultades “a la hora de reclutar talento”.

“El desafío de encontrar talento en el sector turístico ya era importante antes del Brexit, pero ahora necesitamos claridad en los procesos para conseguir el visado, con el objetivo de garantizar niveles de personal y servicio constante”, ha añadido Cathcart.

En ese sentido, Guevara ha subrayado la importancia de que se aclare si va a ser necesario un visado “para viajar” si una persona vive en el Reino Unido y ha destacado que “es muy difícil planificar el futuro, si no hay un camino claro”.

“Una de las principales preocupaciones para nosotros son los problemas de movilidad. Estamos trabajando en biometría y en un viaje sin problemas, con mejores procesos en los aeropuertos”, comenta Guevara, e insiste en la dificultad de progresar en esta dirección con la incertidumbre que conlleva el Brexit.

El Gobierno “entiende la importancia del turismo”

Para terminar, el director ejecutivo de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), Mark Tanzer, ha llamado a evitar la “relajación” en cuanto al Brexit porque, en su opinión, una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo “aún puede producirse en octubre”.

Tanzer ha reconocido que tanto el gobierno “entrante como el saliente” del Reino Unido “entienden la importancia del turismo” y, por eso, han llevado a cabo las medidas oportunas “para asegurar que los viajes de la temporada de verano pudiesen producirse”.

“Necesitamos continuar infundiendo confianza en nuestros clientes y conseguir que nos acompañen en este viaje”, ha concluido Tanzer.

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