Aerolíneas

Mireia Bové: “La venta de paquetes por parte de las aerolíneas es una tendencia de mercado cada vez más extendida”

El NDC supone un cambio tecnológico muy importante para el sector, que implica esfuerzos de todas las partes, según Vueling

Publicada 22/07/2019

8:48 horas

 - Actualizada 26/07/2019

9:48 horas

Isabel Mexía

Mireia Bové afirma que Vueling continúa avanzando con la incorporación de los A320neo.

Mireia Bové afirma que Vueling continúa avanzando con la incorporación de los A320neo.

La Country Manager Spain de Vueling, Mireia Bové, hace un balance en la revista AGENTTRAVEL de los 15 años de la aerolínea y explica sus nuevos proyectos.

¿Cómo valora el primer semestre del año?
Podemos hablar de una primera mitad de año positiva, y podemos hacerlo en diferentes aspectos. Por un lado, este 2019 estamos celebrando nuestro 15º aniversario, lo que creo que ya es un motivo per se para ser positivos y estar felices. Vueling se ha convertido en una compañía robusta, con una flota de 120 aviones, 4.000 empleados y más de 32 millones de pasajeros transportados en 2018. Creo que podemos estar orgullosos del camino que hemos recorrido desde 2004, siempre sin olvidar que hay mucho camino por recorrer a base de esfuerzo y trabajo.

“Vueling Holidays encaja perfectamente con nuestro perfil de cliente ‘cost-conscious’”

 En cuanto a las previsiones para el verano, creo que más que previsiones ya son realidades ¡porque estamos inmersos ya en plena temporada alta! Honestamente, creo que hemos diseñado un producto atractivo para nuestros clientes, con el objetivo de que puedan disfrutar de sus días de descanso en cualquiera de los 120 destinos que operamos por toda Europa y a precios muy competitivos.
Con todo ello, no nos olvidamos de que nos estamos enfrentando a un reto importante en Europa, refiriéndome a la congestión en el tráfico aéreo. Es para nosotros una prioridad garantizar nuestra operativa y, en consecuencia, un buen servicio a nuestros clientes, para lo cual estamos trabajando codo con codo con actores públicos y privados en España y en el conjunto de Europa.

¿Cómo están funcionando las rutas que han lanzado este verano?
Este año, hemos invertido buena parte de nuestro crecimiento en nuestro principal mercado, España, con la incorporación de seis nuevos aviones en bases como Bilbao, Sevilla, Santiago, Alicante, Valencia y también en Barcelona. Nuestra presencia en el mercado doméstico es cada vez más sólida, lo que nos convierte en los líderes en la conectividad doméstica con un 32% de cuota de mercado. Eso sin olvidar nuestra apuesta internacional, focalizada en Francia e Italia, donde también hemos incrementado nuestra presencia este año con dos nuevos aviones basados en París (Charles de Gaulle) y Florencia.

¿Cuáles han sido los logros de la compañía en estos 15 años?
Vueling nació hace una década y media con un propósito muy preciso, que era el de democratizar el transporte aéreo y acercarlo al mayor número de personas posible. Todo ello, haciéndolo más asequible sin dejar de lado una clara apuesta por las nuevas tecnologías.
Quince años después, es evidente que este propósito se ha convertido en una realidad. Hoy, somos una de las principales aerolíneas low-cost en Europa, integrada en el Grupo IAG y hemos pasado de contar con una flota de dos aviones en 2004, a las 120 aeronaves de que disponemos ahora, transportando 32 millones de pasajeros en 2018.

¿En qué fase del proyecto Vueling For You están?
El plan Vueling For You en su totalidad está dividido en cuatro fases comprendidas entre los años 2017 y 2023. La primera de ellas se desarrolló entre los años 2017-2018 y se focalizó en agilizar los procesos más básicos, como el rediseño de las experiencias en los aeropuertos y a bordo; la renovación y mejora de la oferta comercial; o una mejora del sistema de interacción y gestión de los clientes a través de los canales digitales. Finalizada con éxito, entre los años 2019-2020 está planteada la segunda fase, centrada en la digitalización, en la que nos encontramos inmersos. Precisamente, uno de los proyectos clave de esta fase y que acabamos de culminar satisfactoriamente es la renovación de los interiores de cabina de todos nuestros aviones.

“Nuestra presencia en el mercado doméstico es cada vez más sólida”

 Durante la tercera fase, la compañía continuará trabajando el proceso de simplificación de las gestiones en los aeropuertos, de modo que el cliente disponga de las herramientas necesarias para gestionar su propio viaje en caso de producirse cualquier tipo de incidencia. Más adelante, a partir de 2021, dará comienzo la cuarta fase, dónde la estrategia se centrará en ofrecer a los clientes una experiencia única y personalizada en base a sus requerimientos y necesidades.

El primer A320neo se incorporó en septiembre de 2018.

¿Qué planes de futuro tiene la compañía en cuanto a aumentar la flota?
Vueling continúa avanzando con la incorporación de los A320neo, la última generación que representa una mejora sustancial tanto en términos de confort para los pasajeros como desde el punto de vista medioambiental, ofreciendo una reducción acústica de hasta un 50% y reduciendo las emisiones de CO2 un 15%. El primer avión se incorporó en septiembre de 2018 y para este verano la compañía contará ya con 17 unidades de este modelo. Así, la aerolínea cuenta en la actualidad con una flota compuesta por 120 aviones de los modelos Airbus A319, A320, A320neo y A321.

¿Tienen previsto ampliar la gama de tarifas?
Recientemente hemos llevado a cabo un estudio mediante diferentes técnicas de sondeo para conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes. Fruto de este estudio, a finales del pasado año rediseñamos nuestra gama de tarifas. Actualmente la gama está compuesta por Basic, nuestra tarifa de acceso, Optima, que añada a nuestra tarifa básica la facturación de equipaje, y dos nuevas tarifas centradas en el pasajero de negocios –Timeflex- y la familia –Family-, respectivamente. Esta gama responde a lo que el cliente actual nos demanda. Nuestra filosofía consiste en poner siempre al cliente en el centro y prestamos constante atención a cualquier evolución en este sentido.

¿Qué porcentaje de reservas se canaliza a través de las agencias?
Aunque el principal canal de distribución es nuestra web (Vueling.com), sin duda las agencias son un canal muy importante para nosotros. Desde 2009, cuando empezamos a trabajar de una manera más cercana con el canal, hemos tenido muy claro su importancia y el valor que aporta. Por este motivo, desde los inicios tenemos un equipo de comerciales, así como un servicio profesional de atención dedicado a las agencias.

¿Cómo ha funcionado la venta de productos combinados?
El lanzamiento de Vueling Holidays ha supuesto un nuevo reto que nos ha permitido complementar nuestra oferta con un atractivo abanico de productos combinados para nuestros clientes. No obstante, es pronto para realizar valoraciones al respecto ya que a día de hoy continuamos implantando mejoras que nos permitan consolidar este modelo, diseñado para ofrecer una experiencia al cliente fácil e intuitiva con la que comprar un paquete vacacional completo en un solo clic.

¿Tiene previsto lanzar Vueling Holidays en otros países?
Cómo ya anunciamos cuando presentamos el proyecto, el objetivo es expandir Vueling Holidays a más países y poner a disposición de nuestros clientes una mayor y mejor gama de productos y servicios, para que disfruten de un mayor ahorro.

¿Cree que la venta de paquetes turísticos es una práctica cada vez más habitual por parte de las aerolíneas?
Creo que se trata de una tendencia del mercado cada vez más extendida y que la gran mayoría de las aerolíneas si no lo tienen desarrollado están en vías de hacerlo. En nuestro caso, Vueling Holidays encaja perfectamente con nuestro perfil de cliente “cost-conscious”, que demanda cada vez más tener un servicio completo adaptado a sus necesidades, al mejor precio, y sobretodo que pueda reservarlo de manera fácil y ágil en una única plataforma.

“El NDC es una tecnología fácil de implementar, permite customizar tarifas, y potencia la venta de ancillaries”

  ¿Cuáles son las políticas de la aerolínea para los pasajeros de negocio?
El pasajero de negocios es alguien que prima el poder salir el primero y llevar su maleta de mano consigo para agilizar su tránsito en el aeropuerto. En Vueling buscamos precisamente atender las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles una experiencia de viaje a su medida que les permita elegir y pagar únicamente por aquello que necesitan. Por ello, desde el año pasado contamos con la Tarifa TimeFlex, ideal para el pasajero de negocios.

Esta tarifa permite cambios ilimitados para modificar el horario de un vuelo en el mismo día sin coste adicional, pudiendo adelantar la salida o pasar más tiempo en destino si así se requiere. También ofrece check in y embarque prioritario, preferencia en el filtro de seguridad y servicio de fast track o carril rápido para evitar así colas en el aeropuerto. Pero no acaba aquí, también incluye la selección de asiento y la posibilidad de incluir dos equipajes de mano.

¿Considera que el sector está preparado para el NDC y qué ventajas tiene?
NDC supone un cambio tecnológico muy importante para el sector, que implica esfuerzos de todas las partes, y que sin duda marcará la manera de distribuir del futuro. Las compañías hemos hecho una apuesta muy fuerte por ello, y cada vez son más los integradores, agencias on-line y grandes redes los que están adaptando sus sistemas a NDC, esto nos llevará a que en un periodo corto de tiempo la implementación de NDC sea más generalizada.

Nos aporta flexibilidad, en el sentido más amplio. Es una tecnología fácil de implementar, permite customizar tarifas, y potencia la venta de ancillaries. Esto habilitará el poder ofrecer nuevos productos, aportar más valor a nuestros clientes y poder adaptarnos a sus necesidades. También ayudará a mejorar el posicionamiento y la competitividad de cada agencia.

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2 COMENTARIOS

LYDIA

22/07/2019 | 10:40 horas

#2

El servicio de atención al clientes es nefasto, no hay manera de que contesten, solo tienen email, además de que tiene un teléfono 902 para agencias y no te solucionan nada. Efectivamente, hay un problema para entrar en la web de agencias y no lo arreglan.

JUAN

22/07/2019 | 9:39 horas

#1

La competencia no es mala si les exigen las mismas garantías que a las agencias de viajes. Me parece que si fuera así, dejarían de vender. No tienen capacidad para torear con lo que tienen así que si le añaden otras obligaciones.... por ejemplo, nosotros llevamos mas de dos meses sin poder acceder a su pagina por un problema técnico que lo conocen y no le dan solución.

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