Destinos

Canarias espera minimizar el daño que produzca el Brexit sobre el turismo

El Gobierno del archipiélago admite que la salida del Reino Unido de la Unión Europea será “mala” si hay acuerdo y “malísima” si no lo hay

Publicada 02/12/2020

9:03 horas

 - Actualizada 02/12/2020

9:05 horas

El Gobierno de Canarias advierte de que la bajada de la renta económica de los británicos podría hacer que disminuyan los visitantes.

El Gobierno de Canarias advierte de que la bajada de la renta económica de los británicos podría hacer que disminuyan los visitantes.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha admitido este martes que el Brexit, que culmina definitivamente el 31 de diciembre, será “malo” si hay acuerdo y “malísimo” si no lo hay, pero espera que se pueda minimizar el daño, especialmente sobre la agricultura y el turismo.

Rodríguez ha insistido en que están “a la expectativa” pero ha defendido que la pérdida de las elecciones de Donald Trump en Estados Unidos “es una buena noticia” porque “ha frenado” el ímpetu del primero ministro británico, Boris Johnson, que “venía muy animado por la derecha populista americana” y ahora, con Biden en la Casa Blanca, ya que es un “socio menos interesante”.

Rodríguez ha comentado que tanto la UE como el Gobierno español tienen planes de contingencia para el día después, principalmente relacionados con el control de las fronteras, los transportes, el comercio o las actividades financieras, pero “están casi en secreto para no debilitar la negociación”.

Los británicos, tan interesados como Canarias

Ha dicho que tanto el negociador de la UE, Michel Barnier, como el Parlamento Europeo y el Gobierno central “conocen bien” las RUP y “están informados de los asuntos canarios”, y en ese sentido, ha garantizado por ejemplo, que los tres millones de ayudas a la exportación que se daba a las empresas agrícolas se van a mantener en forma de fondos de reconversión.

Sobre el turismo, ha comentado que los británicos están igual de interesados que Canarias porque buena parte del negocio está allí con los turoperadores y aerolíneas, si bien ha advertido de que la bajada de renta económica puede disminuir los visitantes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar