Agencias y TTOO

Travel Advisors espera facturar este año un “50 o 60%” de las cifras previas a la pandemia

Julia Franch señala que la organización está trabajando en servicios y productos “más sensibles con el medio ambiente” y apuesta por acelerar su proyecto tecnológico

Publicada 02/11/2021

8:51 horas

 - Actualizada 02/11/2021

16:35 horas

Diego Montes

Julia Franch destaca la responsabilidad que tienen las agencias de de crear viajes más sostenibles.

Julia Franch destaca la responsabilidad que tienen las agencias de de crear viajes más sostenibles.

La presidenta de Travel Advisors, Julia Franch, hace un repaso en AGENTTRAVEL de las situación de sus asociadas y vaticina una recuperación de la facturación de un “50 o 60%” de las cifras previas a la pandemia.

En mayo 2020 renovó como presidenta de Travel Advisors. ¿Qué balance hace de este primer año de mandato?
Ha sido un primer año de reflexiones y de cambios en todos los aspectos. Los primeros meses de la pandemia ante el desconocimiento y la incertidumbre toda la industria turística vivió y sufrió muy malos momentos.

No sabíamos a que nos enfrentábamos y vimos nuestras ventas caer a cero. Una vez iniciado el programa de vacunación y la apertura de destinos, nuestra confianza fue creciendo y desde entonces no hemos dejado de incrementar nuestras ventas mes a mes. En estos momentos es importante valorar más que nunca las cosas que nos ha enseñado esta pandemia, como apreciar momentos con los nuestros en un aspecto más personal y replantearnos nuestros negocios y sobretodo la rentabilidad.

Creo que todos los que formamos TAG somos unos grandes profesionales y aportamos mucho conocimiento, experiencia y sobretodo soluciones a medida para cada uno de los diferentes nichos de mercado en los que estamos especializados.

Su reelección se produjo en plena pandemia. ¿A qué retos se ha enfrentado en esta etapa en comparación con su primer mandato?
Más que retos, en una primera etapa compartimos decisiones que estábamos tomando, nos ayudábamos unos a otros con ese espíritu distinto que tenemos todos los que pertenecemos a TAG.

Por otra parte, y no menos importante seguimos, aunque de una manera más lenta, con los proyectos que el Consejo presentó a la Asamblea, nunca dejamos de trabajar en todo ello.

“2023 podría ser el año de la recuperación del viaje corporativo”

Juanjo Cabello sustituirá a Javier Zuazola como Managing Director de Travel Advisors. ¿Qué valoración hace de este cambio?
Javier Zuazola ha sido persona fundamental para el posicionamiento de TAG durante todos estos años y estamos muy agradecidos y más que satisfechos por todo lo que ha hecho por nuestra asociación y por su buena gestión.

Ahora es momento de acelerar lo más rápido posible nuestro proyecto tecnológico para todos los asociados, pues tenemos diferentes especializaciones.

Juanjo Cabello con toda su experiencia en tecnología creemos que será una persona que dinamizará este proyecto que tiene máxima prioridad, estamos muy ilusionados.

¿En qué situación se encuentra el Business Travel y, en concreto sus asociadas? ¿Vislumbran la recuperación o al corporativo aún le queda camino por recorrer?
El Business Travel en TAG ha representado un 70% de nuestras ventas, por lo que es nuestro principal negocio. Actualmente y después del repunte que hemos tenido este mes de septiembre podemos alcanzar una cifra de facturación entre el 50 y el 60% de la facturación alcanzada en el 2019 si la situación de la pandemia se mantiene estable.

Entendemos que en 2022 podríamos estar facturando un 70% en relación a datos 2019 y 2023 sea el año de la recuperación del viaje corporativo.

Aunque estamos seguros de que esa recuperación no será igual al 2019, el nuevo viajero y los compromisos en cuanto a sostenibilidad que tienen las empresas modificaran la forma de viajar y la cantidad de viajes.

El nuevo viajero será más sensible con el medio ambiente y debemos introducir nuevos productos y servicios que ya estamos trabajando.

Recientemente, se ha incorporado a Travel Advisors la agencia Leontur. ¿Con cuantas asociadas cuentas? ¿Tienen previsto hacer nuevas incorporaciones en los próximos meses?
Actualmente en TAG somos 36 asociadas. Las incorporaciones en TAG son por invitación y se deben aprobar por el Consejo y la Asamblea, en este momento no tenemos previsto ninguna incorporación, pero seguro que seguiremos creciendo siempre y cuando sea una agencia “par” como nos gusta llamarnos.

Travel Advisors ha desarrollado ya dos ediciones del proyecto ‘We Can Change Travel’, en el que se aborda el futuro de los viajes. ¿Qué cambios espera en el Business Travel tras la pandemia? ¿Cómo será el nuevo perfil de viajero?

Creemos que ya tenemos un perfil de viajero mucho más sensible con el medio ambiente y tenemos una responsabilidad de crear viajes más sostenibles, es por ello que TAG y sus asociadas siempre han estado trabajando en esta línea desde hace unos años.

TAG está certificada en Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental, con la ‘Q’ de Calidad Turística y también por Biosphere como muchos de sus asociados. Todos nosotros nos hemos marcado planes de mejoras en diferentes ODS. Otro punto importante son las alianzas que hemos hecho y haremos con diferentes actores del mercado. En términos de sostenibilidad las alianzas son fundamentales y entre todos conseguiremos objetivos comunes para poder ofrecer mejores y nuevos servicios que demanda y demandará el nuevo perfil de viajero, además de la responsabilidad individual y corporativa que tenemos todos.

“Es importantísimo que cuanto antes retomemos las reuniones presenciales con todas las normas de seguridad”

Estos días han celebrado su tradicional encuentro, después de un año en el que la mayoría de los eventos se han producido virtualmente. ¿Cree que es el momento de que las empresas retomen las reuniones presenciales?
Sin duda alguna, es importantísimo que cuanto antes retomemos las reuniones presenciales con todas las normas de seguridad. Estar tan alejados unos de otros, durante tanto tiempo ha ido en decremento del conocimiento y sobretodo del orgullo de pertenencia. Debemos reunirnos con nuestros equipos porque hay muchos temas importantes a comunicar y a través de video conferencias es muy difícil crear esa complicidad.

Además de presidenta de Travel Advisors es Managing Director de Grupo Bestours ¿Cómo ha afectado la pandemia a la compañía y qué previsiones tienen para los próximos meses?
La pandemia nos ha ayudado a mejorar muchos puntos y temas que teníamos pendientes. Hemos tenido tiempo para pensar, planificar y estamos ya en ejecución de proyectos de automatización de procesos, hemos aprovechado para certificarnos en Biosphere y sobretodo hemos analizado muy bien cada una de nuestras aéreas de especialización en el que vamos a seguir mejorando productos y servicios.

Para nosotros estos próximos meses van a seguir en la línea de lo que ha sido el mes de septiembre que lo podemos definir como muy bueno después de dónde venimos.

Esperamos cerrar nuestro 2021 con un porcentaje del 60% de lo que fue el 2019, siempre y cuando la pandemia se mantenga estable y sigan abriéndose países, pero no queremos ofuscarnos en comparaciones con el 2019 ya que entendemos que habrá muchos cambios en el consumo y en la forma de viajar. Debemos prepararnos para ello.

ASÍ ES...
No empieza el día sin...
Música.
En su maleta nunca falta...
Ropa de deporte.
Su comida internacional favorita.
El sushi.
Un sueño que le queda por cumplir.
Me quedan muchos países por conocer, mis sueños siempre son viajeros..
Una personalidad con la que haría un viaje.
Con nadie en especial, mis viajes, siempre que puedo, con mi familia.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar