Destinos

Flandes pone en valor su patrimonio, sus rutas ciclistas y el próximo año Ensor 2024

La formación, dirigida a agentes de viajes, ha sido organizada por AGENTTRAVEL

11/05/2023

9:04 horas

Manuel Campillo

Flandes es un destino citybreak no estacional que ofrece una buena relación calidad-precio.

Flandes es un destino citybreak no estacional que ofrece una buena relación calidad-precio.

Este miércoles, el destino de Flandes ha puesto en valor su patrimonio, sus propuestas cicloturistas y ha realizado un avance de las actividades previstas para la conmemoración del próximo año Ensor 2024 en un webinar organizado por AGENTTRAVEL.

En la cita, Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha introducido el tema avanzando que estas son algunas de las “varias maravillas por las que es conocido el destino”, que cuenta con una gran cantidad de atractivos para los visitantes.

Judit Sala, responsable de trade de Visit Flanders, ha sido la encargada de ofrecer la formación, con el objetivo de “actualizar las novedades del año en curso y hacer un avance de lo que pasará en 2024”.

Situado en la parte norte de Bélgica, Flandes es un destino citybreak no estacional que ofrece una buena relación calidad-precio. Además, cuenta con una gran facilidad de acceso aéreo gracias al Aeropuerto Internacional de Bruselas, y ofrece una gran facilidad de movimiento entre ciudades en tren o en coche. En la región hay una gran cultura gastronómica, es un destino cultural de primer orden y se ha convertido en un claro destino cicloturista. De hecho, estos atractivos son los principales puntos de interés del público español, y con los que relacionan a Flandes, reconoció Sala.

Durante la formación del miércoles, la responsable de trade de Visit Flanders detalló, dentro del ámbito patrimonial, la oferta con la que cuenta la región en cuanto a castillos y jardines, así como la relacionada con los maestros flamencos. De esta forma, detalló Sala que en total hay “unos 1.500 castillos diferentes”. De hecho, la oferta completa de esta propuesta se encuentra en un folleto que está disponible dentro de la web de promoción turística que, aunque solo se encuentra en inglés, “muy pronto vamos a traducir al castellano”. Además, en la guía se detallan los castillos que cuentan con la posibilidad de ofrecer pernoctaciones, propuestas gastronómicas y otro tipo de actividades de interés para el visitante.

Entre los castillos más destacados, Visit Flanders recomendó el Castillo de Gaasbeek, en el suroeste de Bruselas, que reabre sus puertas este próximo 1 de julio. En su interior cuenta con una oferta patrimonial interesante, con obras de Pieter Brueghel el Viejo, uno de los grandes maestros flamencos. De igual forma, Sala también señaló el Castillo de Ooidonk como uno de los más señalados. Cerca de Gante, cuenta incluso con habitaciones en las que poder pernoctar, y ofrece una oferta muy relevante, con múltiples eventos y festivales celebrados en sus instalaciones. Además, ofrece visitas guiadas en castellano.

Pero, sin duda, una de las rutas de castillos más destacadas es la Ruta de Castillos a lo largo del río Escalda, uno de los más relevantes de Bélgica y que pasa por Gante, donde inicia el recorrido. Durante el mismo, se puede visitar el Castillo de Gravensteen, en Gante, el Castillo de Laarne, el Castillo de Bornem, el Castillo de Wissekerke –junto a un espectacular parque natural–. El itinerario se puede finalizar cogiendo un trasnfer marítimo regular que nos lleva del último enclave a Amberes, donde se finaliza la ruta con la visita al Castillo Het Steen.

A ello, además, se suman otras propuestas relacionadas con los castillos, como los diferentes eventos florales que se realizan en la región durante la primavera, al igual que el de los Invernaderos Reales de Laeken, en Bruselas, o el del Jardín Botánico Nacional de Meise, situado al norte de la ciudad.

Los Maestros Flamencos en Flandes

La región de Flandes, dentro de su oferta patrimonial, destaca por haber sido cuna de algunos de los grandes maestros pictóricos flamencos. En Amberes, la mejor propuesta se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora, con cuadros de Rubens, así como en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA), abierto en septiembre de 2022, y que abarca obras desde la Edad Media hasta de autores como Rubens o Van Dyck, junto a otras de James Ensor. No obstante, la Casa Museo de Rubens está cerrada por reformas hasta 2027, pero las obras que contenía están distribuidas en otros espacios de la ciudad. Además de la oferta patrimonial, Sala destacó la relevancia de la cerveza en la localidad, con “experiencias cerveceras visitables”, y teniendo en mente “el desarrollo del turismo cervecero”, expuso.

Ya en Bruselas, las paradas obligatorias para Sala son la Grand Place de la ciudad, así como los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica o el Museo KBR. Además, en Brujas, además de su casco histórico, que es patrimonio de la Unesco, es relevante visitar el Museo Groeninge o el Museo Hospital San Juan de Brujas, cuya reapertura se realizará a finales de año, y donde se encuentra el Relicario de Santa Úrsula, obra de Hans Memling.

Otro destino imprescindible es Gante, donde se puede admirar la Adoración del Cordero Místico, obra de Jan van Eyck, “en torno al cual se ha creado un centro de interpretación muy aconsejable”, recalcó Judit Sala. Además, la ciudad está celebrando el 225 aniversario del Museo de Bellas Artes de Gante, el más antiguo de Bélgica, y que cuenta con un completo programa de actividades para su disfrute.

En Lovaina, su Ayuntamiento Bragantino se convierte en el símbolo de la ciudad, donde también destaca la Biblioteca Universitaria y el Campanario de Lovaina y un beaterio espectacular. Además, la oferta se completa con la Abadía del Parque, que cuenta en su interior con música polifónica en Alamire Foundation, el Museo PARCUM, la Cervecería Braxatorium Parcensis y una tienda de verduras ecológicas del huerto.

Ya en Malinas, los visitantes pueden descubrir la Catedral de San Rumoldo, con un campanario patrimonio de la Unesco. Esta ciudad creó también la ruta del heavy metal sobre la escuela de carrillón de su campanario, y el turismo familiar es muy relevante. A este respecto, Sala recordó que existe un folleto informativo de la oferta de turismo familiar en Flandes, que, aunque está todavía en inglés, muy pronto estará en castellano. Además, otros ejemplos de la ciudad relevantes son el Palacio de Busleyden o el Jardín de Invierno del Convento de las Ursulinas, ambos cerrados por reformas.

En el ámbito cultural, además, durante este año se celebrarán relevantes eventos y festivales, como el Festival Urbano de Lovaina “New Horizons”, que arranca el 22 de septiembre hasta el 14 de enero de 2024, que buscará ahondar en la importancia del pintor Dieric Bouts. Además, en el KMSKA tendrá lugar, del 20 de octubre al 21 de enero del próximo año, la exposición “heads”, donde se realizará la primera gran retrospectiva en torno a este tema. Por último, en Amberes, el Museo MAS acogerá la exposición “Rare and indispensable” del 31 de octubre al 25 de febrero de 2024 para celebrar el vigésimo aniversario del decreto sobre las obras maestreas flamencas.

Las rutas ciclistas de Flandes 

Flandes ofrece una gran cantidad de rutas ciclistas para descubrir. No obstante, desde Visit Flanders están poniendo en valor un total de nueve rutas icónicas que son las más interesantes para el ciclista internacional. Estas son rutas temáticas, como la Ruta del a costa o la Ruta del frente de la Primera Guerra Mundial.

Todas ellas tienen unas dimensiones diferentes, así como un nivel de dificultad que se adapta a todos los tipos de ciclistas. Además, están ideadas para hacerlas fácilmente accesibles en transporte público. A ello, además, se suman las experiencias especiales en bici que se ofrecen en zonas como Lumrugo, como la de pedalear entre aguas. Además, también van a hacer hincapié en la práctica del gravel a partir de otoño.

Año Ensor 2024

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de artista James Ensor, la región va a celebrar a lo largo de 2024 el año Ensor, una cita que se vivirá especialmente en las localidades de Amberes, Ostende y Bruselas.

La principal exposición en Ostende tendrá lugar desde finales de este año y hasta el próximo 14 de abril de 2024, donde se recogerán más de 40 obras del artista simbolista e innovador, fundamentalmente bodegones. Además, en la misma ciudad también habrá otras exposiciones vinculadas con el artista.

En Bruselas, también durante la primera mitad del año, tendrán lugar dos exposiciones. La primera de ellas tendrá lugar en el KBR y en el Bossart.

Ya en otoño, la ciudad que acogerá la mayor actividad del año Ensor 2024 será Amberes, donde el KMSKA ha organizado una superproducción expositiva con obras maestras del artista. Además, el MoMu, el FOMU y el Museum Plantin-Morteus organizarán diferentes actividades.

Toda la información sobre el año Ensor se puede consultar tanto en la página web del evento como en el folleto que se ha diseñado en la ocasión, que está en proceso de actualizarse en su versión en castellano.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar