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La CEOE pide la reinvención de Turespaña

La confederación ha elaborado un plan para acelerar la evolución del modelo turístico para el futuro Gobierno

Publicada 30/06/2023

8:51 horas

 - Actualizada 30/06/2023

8:57 horas

La directora de Turismo Cultura y Deporte de CEOE Inmaculada Benito y el presidente del Consejo de Turismo de CEOE Juan Cierco

La directora de Turismo Cultura y Deporte de CEOE Inmaculada Benito y el presidente del Consejo de Turismo de CEOE Juan Cierco

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un plan para acelerar la evolución del modelo turístico con medidas que garanticen su sostenibilidad social, económica y medioambiental de cara a la próxima legislatura. En ese plan se incluye una serie de medidas como la reinvención del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

El plan, que recoge las prioridades de las empresas del sector, incluye una serie de propuestas que pretenden reforzar la cadena de valor del turismo y garantizar que España continúa siendo una potencia turística de una manera sostenible.

Entre otras medidas, la CEOE pide una reinvención del Instituto de Turismo de España (Turespaña) para adaptarlo a las necesidades actuales del mercado para la promoción de Espala en el exterior.

En concreto, buscan crear un organismo profesionalizado, con un modelo de gestión sostenible y flexible y que impulse la promoción de España en el exterior.

El plan aboga, también, por el desarrollo de una estrategia que permita recuperar la reputación del sector, partiendo de la sostenibilidad social y ambiental del turismo e impulsando el desarrollo del talento y la adecuación de los recursos humanos.

Asimismo, incide en la necesidad de contar, de forma permanente, con un plan de contingencia para la transición digital y verde que aproveche el trasvase de conocimiento de las empresas a la administración, reformulando la colaboración público-privada.

Regenerar destinos

Los empresarios también proponen desarrollar un plan nacional para regenerar los destinos de España, que debería completarse con acciones para desarrollar productos turísticos complementarios a la oferta actual, con el objetivo de extender la temporada turística al conjunto del año y revitalizar la España vaciada.

Además, CEOE apuesta por promover la conectividad y la movilidad en el país con un Plan para la intermodalidad del transporte, con un modelo que permita acelerar el trámite de visados con mercados estratégicos y con una estrategia que promueva el liderazgo de España en la producción de combustible sostenible para el sector aéreo (el conocido como combustible SAF).

La patronal también reclama una auditoría de la regulación sobre el sector turístico para garantizar que impulsa su competitividad. Este Test de Competitividad Turística supondría una evaluación continua del impacto que cualquier política pública pueda tener en el sector, con el objetivo de mejorar su capacidad para competir.

El Test de Competitividad Turística que defiende CEOE pasa por realizar una auditoría de la regulación que afecta a las empresas del sector en términos de competitividad, para garantizar la unidad de mercado, con un análisis coste-beneficio de cada norma que se ponga en marcha y con una evaluación del marco fiscal existente para garantizar su adaptación a las capacidades de las empresas.

CEOE considera que la puesta en marcha de todas estas propuestas permitiría consolidar el liderazgo de España en competitividad turística y mantener la aportación del sector al PIB (15%) y al empleo (15%).

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