Destinos

Las familias buscan las mejores propuestas de sol y playa para este verano

Destinos, mayoristas y hoteles ultiman las propuestas para el segmento

Publicada 10/07/2023

8:56 horas

 - Actualizada 13/07/2023

8:57 horas

Manuel Campillo

En plena temporada alta, las familias buscan conseguir el descanso merecido en las costas e islas españolas. Según el X Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en colaboración con la consultora DNA, en el que analizan las pautas de consumo turístico de las familias este año, concluye con que el turismo de sol y playa seguirá siendo la opción favorita del segmento este verano.

Así, durante el pasado año, el sol y la costa supuso la opción favorita para el 53% de las familias que pasó allí sus vacaciones, mientras que este año, el deseo de escoger estos destinos sube, siendo el predilecto para el 54% de las familias, buscando el sol y la playa el 42% de los mismos como el principal objetivo del descanso estival.

Con esto, los destinos han estado reforzando sus propuestas de valor para este verano, buscando crecer en el segmento familiar. Es el caso de Andalucía, que presume de volver a ser “el destino preferido para este colectivo”, como confirma a AGENTTRAVEL Lisardo Morán, CEO de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

“Se trata de un segmento que requiere una buena especialización de los servicios, tanto de alojamiento, como de restauración, transporte, ocio, etc., y una adecuación de las instalaciones a las necesidades de los menores, que son el eje de este segmento. En eso, Andalucía está en una posición aventajada porque llevamos muchos años trabajando en todo ello. De hecho, el turismo de familias supone alrededor del 19% de todo el turismo que recibimos anualmente”, expone Morán.

El sol y playa es la opción favorita para el 53% de las familias.

Con respecto a las familias, Andalucía confirma que buscan el sol y playa de una manera “bastante estacional”, aunque detectan que cada vez “hacen más escapadas cortas y buscan actividades relacionadas con la naturaleza y la oferta complementaria”.

Dentro de su oferta, la región meridional confirma que cuenta “con una oferta idónea” para el segmento, con “los atractivos turísticos que buscan las familias con una oferta de servicios y equipamientos de calidad y preparada para atenderlas”.

En Cataluña “el turismo familiar es esencial”, suponiendo el 30% del total de visitantes, según los datos que obtuvieron el pasado año, suponiendo un total de 11 millones de visitantes, tal y como confirman desde la Agencia Catalana de Turismo (ACT). Además, destacan que este público suele ser “de proximidad”, que dejan un gasto “superior a los 5.000 millones de euros”, suponiendo el 24% del total del gasto en la región. Además, este público, según la ACT, cuenta con un “alto grado de fidelización y de satisfacción”.

W2M: “El turismo familiar nacional es un segmento de clientes en el que pensamos mucho”

Para desarrollar el impacto del segmento familiar, la ACT cuenta actualmente con “27 destinos de turismo familiar”, pensado especialmente para este público, de los cuales 19 lo hacen con la marca ‘Playa en Familia’. Además, disponen de “unas 500 empresas afiliadas” a estas marcas, que van desde alojamientos, empresas de actividades, oficinas de turismo y equipamientos de turismo familiar”.

También en la costa mediterránea, Castellón también confirma que el turismo familiar “tiene un gran peso en la oferta de la provincia”. Así, el Patronato de Turismo de Castellón ve como sus destinos “son valorados por el turista que busca un destino familiar gracias a su clima, su oferta de playas seguras y amigables y a un alojamiento de calidad adaptado a los diferentes tipos de familia y con una gran oferta complementaria”, confirman desde la institución a AGENTTRAVEL.

El segmento familiar es muy importante para los volúmenes de ventas de las mayoristas.

Además, el Patronato cuenta con una Guía de Turismo Familiar disponible en su web, en la que detallan y agrupan toda la oferta para el segmento, tanto de costa como de interior, donde actualmente cuentan con una completa “agenda de actividades que involucran a toda la familia a lo largo de todo el año”, detallan.

En el ámbito insular, Gran Canaria ve al turismo familiar como “una de nuestras prioridades absolutas”, como figura en la Estrategia de Turismo de Gran Canaria 2021-2025, como recuerda Carlos Álamo, consejero del área de Turismo de Gran Canaria.

En este sentido, apunta a que han dirigido “nuestros esfuerzos a intentar desbloquear el proyecto de instalación de un gran espacio de ocio en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, como el Siam Park”, ya que “este reclamo ha funcionado muy bien en otros destinos”.

Además, en Gran Canaria también han apostado por realizar campañas de promoción dirigidas al público familiar, como una que ha tenido “un resultado espectacular y que contó con el personaje Pocoyó como gran aliado y embajador turístico, a través de la colaboración con sus creadores en un capítulo especial en el que Pocoyó descubre la ‘Cola del Dragón’ de Gran Canaria”, expone.

Senator: “El segmento familiar es el alma de nuestra empresa”

En la isla de La Palma, ven que “el turismo familiar es un segmento vinculado al turismo de naturaleza”, como explica Francisco Raúl Camacho, consejero de Turismo de La Palma. “Todas aquellas familias amantes del senderismo, la naturaleza, incluyendo los volcanes, y la observación de estrellas tienen en La Palma un destino con el que disfrutarán seguro”, expone.

De regreso a la Península, la ciudad de Valencia cuenta con una gran cantidad de propuestas para “aquellos que vienen a disfrutarla en familia”, destacan desde la Fundación Visit Valencia. Así, desde el consistorio proponen “un tour guiado en bici, disfrutar de los parques de la ciudad, dar un paseo en barca por la Albufera”, entre otras opciones, entre las que destacan la compra de la Valencia Tourist Card, con la que “moverse por la ciudad es gratis, así como entrar en museos y monumentos municipales y conseguir descuentos del 50% en actividades de ocio”.

Finalmente, en la costa cantábrica, la ciudad de Gijón presume de haber sido “siempre un destino de vacaciones familias”, y del hecho de que, aunque “la oferta de playa ya es un atractivo en sí, se completa con todos los servicios de nuestra ciudad, el entorno natural y la gran cantidad de oferta lúdica y cultural”, presume Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón.

En este sentido, el municipio recalca que “vamos a poner en marcha este año la Visit Gijón Card, una tarjeta turística electrónica que incluye el transporte público, las entradas al Acuario y al Jardín botánico Atlántico, dos de los espacios visitables más demandados por el turismo familiar, y descuentos en otras actividades o comercios”, un movimiento que puede servir de reclamo a este público.

Fuente de ventas para las mayoristas

El segmento de turismo familiar también es muy relevante para las mayoristas, que desarrollan productos pensando específicamente en ellas. En el caso de Ávoris Corporación Empresarial, el turismo familiar “es muy importante y su demanda está muy centrada en el pico del turismo estival”, confirma Gustavo Serrano, director comercial de turoperación de la compañía.

“Nuestras diferentes áreas de contrataciones trabajan en poner a disposición de las familias la mejor oferta vacacional, negociando buenos descuentos con los diferentes proveedores hoteleros, incluso, en muchos casos, tratamos de conseguir que los niños no paguen nada. También cada vez hacemos más hincapié en conseguir ventajas especiales para familias monoparentales”, añade Serrano.

De igual forma son valoradas las familias en Soltour, donde confirman que es “uno de los focos más importantes de la compañía”, en palabras de Luis Santos, director comercial del turoperador para España y Portugal. De hecho, su apuesta estival consiste en una “operativa regional con salidas directas desde 35 ciudades españolas entre junio y septiembre a destinos nacionales e internacionales”.

El canal de las mayoristas se nutre enormemente del público familiar.

De hecho, destacan “la gran operativa a los archipiélagos canario y balear”. Además, en la mayorista comentan que su apuesta de valor “no solo incluye vuelos y alojamientos específicos para familias”, sino que también disponen de “un amplio catálogo de actividades para disfrutar en familia de unas vacaciones de ensueño”.

En Tourmundial, el turismo familiar “es una pieza angular de nuestro negocio”, exponen en la compañía. En su oferta, señalan que “los paquetes ofrecidos siempre contemplan una oferta hotelera con establecimientos idóneos para familias”.

Además, disponen de “descuentos y gratuidades en el primer y segundo niño”, y recuerdan que “todo el producto que se ofrece desde Tourmundial está pensado para poder adaptarse al 100%” a este público.

“El turismo familiar nacional es un segmento de clientes en el que pensamos mucho”, sentencia Guillermo González Vallina, director general de distribución de World2Meet, una compañía en la que buscan darle a este público “las mejores alternativas”.

Andalucía: “Somos el destino preferido para este colectivo”

Además, en World2Meet confiesan buscar “acuerdos” especiales con “Marina D’or o Senator Hotels & Resorts, que tienen una inmejorable propuesta para las familias con niños”.

Javier García, director nacional de ventas de Europlayas, confirma su apuesta se basa en ofrecer “promociones que pueden ser con valor añadido”, como actividades, así como también disponen de “ofertas cerradas en precio” en algunos establecimientos del litoral mediterráneo.

Finalmente, en Bedsonline explican que este segmento “representa el 50% de nuestras ventas anuales, por lo que intentamos tener la mejor oferta posible para estos clientes”. De hecho, en el buscador para las agencias de viajes disponen de filtros de ‘hoteles para familias’ y ‘hoteles de playa’ para encontrar la mejor propuesta de valor.

“Pensando en las familias, y porque sabemos que no es fácil organizar las vacaciones perfectas para todos, queremos ponérselo fácil a nuestros clientes. Los agentes pueden encontrar las mejores instalaciones, desde habitaciones comunicadas hasta clubes infantiles o parques acuáticos, con una amplia variedad disponible para que todos los miembros de la familia puedan aprovechar al máximo su estancia”, apuntan.

Más familias buscando hoteles

Según el X Estudio de Turismo Familiar, en 2022 los hoteles recuperaron su hegemonía como una de las opciones predilectas de las familias para alojarse en verano, situándose en el 32% del total, igualando el nivel de preferencia por las casas de amigos y familiares (33%).

No obstante, este verano apunta a que las reservas hoteleras de las familias van a seguir despuntando, siendo el único segmento alojativo que lo haga, situándose como la opción favorita para el 44% de las familias, quedándose ya por delante de los que prefieren las casas de los conocidos.

Por ello, las cadenas hoteleras también han desplegado su potencial para atraer a este público. En el caso de Barceló Hotel Group, su propuesta “cuenta con un amplio abanico de posibilidades” dependiendo de la edad de los más pequeños, como referencia Antonio Bauzá, Marketing and Comunications Director EMEA de Barceló.

“Los niños pueden disfrutar del programa Happy Minds, un exclusivo e innovador programa de animación infantil (hasta los 12 años) adaptado a todas las edades, donde pueden realizar talleres presenciales tradicionales, tecnológicos y también ecológicos para fomentar la diversión y el aprendizaje”.

Además, Bouzá señala que también disponen de “otras experiencias para los más pequeños de la casa”, como “’Mr. Cook’, donde aprenden a cocinar sus propios platos de temporada; ‘Princesa por un día’ y ‘Entrena como un superhéroe’, donde los niños y las niñas pueden recrear un mundo de fantasía e ilusión”.

Además, también cuentan con la ‘Sala One’, diseñada para los adolescentes, donde pueden jugar a videojuegos, futbolín o “comienzan a practicar como DJ’s, entre muchas otras actividades en equipo o individuales”.

Los hoteles cuentan con productos y promociones especiales para las vacaciones familiares.

Para Palladium Hotel Group, el turismo familiar “es uno de los segmentos” en el que están trabajando, “con propuestas tan diversas como Grand Palladium Hotels & Resorts, resorts de cinco estrellas todo incluido ubicados a pie de playa en destinos paradisiacos”, como Ibiza en el caso de España, y dentro de los cuales los Family Selection son los que más destacan, según Rafael Rubí, Regional Sales & Marketing Senior Director EMEA+A.

En estos establecimientos las familias encuentran “habitaciones equipadas con todas las comodidades” para ellas, junto a “espacios exclusivos en los que disfrutar y divertirse juntos”. “El Grand Palladium Resort & Spa en Ibiza está compuesto por dos hoteles: Grand Palladium White Island Resort & Spa y Grand Palladium Palace Ibiza Resort & Spa, que acaba de abrir de nuevo sus puertas con una renovada propuesta de valor para este verano, aúnan una variada propuesta gastronómica, con oportunidades de ocio y diversión para toda la familia en unas cuidadas instalaciones”, resume Rubí.

Además, también destacó los establecimientos Hard Rock Hotel en Ibiza y Tenerife como propuestas “distinta y muy divertida para las familias más melómanas”. Y, aquellas que buscan experiencias “más hedonistas y amantes del lujo”, encontrarán en el Bless Hotel de Ibiza “una propuesta verdaderamente única”.

Finalmente, Senator Hotels & Resorts ve al segmento como “el alma de nuestra empresa”. “Sabemos lo importante que es encontrar un lugar que se adapte a todas las necesidades de cada miembro de la familia, por eso creamos espacios donde todos puedan disfrutar al máximo”, resumen.

“En nuestros hoteles prima la comodidad a lo largo de toda la estancia. Gastronomía cuidada al detalle, animación por grupos de edad, grandes piscinas con toboganes y aquaparks o unas habitaciones extra amplias y comunicadas, son solo algunas de las razones por los que nuestros clientes nos eligen”, explican fuentes internas de la cadena. Esto es lo que explica que “muchas de nuestras ofertas estén especialmente pensadas para familias”, tanto grandes como pequeñas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar