Economía y Tendencias

Renfe concentra el 55% de los viajes entre Madrid y Barcelona e iryo y Ouigo el 45% restante

Entre abril y mayo un total de 8,32 millones de personas viajaron en los tres corredores de alta velocidad en los que compiten al menos dos de esas tres empresas

03/10/2023

8:54 horas

El segundo trimestre de 2023 se ha alcanzado un nuevo récord histórico de pasajeros de alta velocidad en España.

El segundo trimestre de 2023 se ha alcanzado un nuevo récord histórico de pasajeros de alta velocidad en España.

Iryo y Ouigo concentraron en el segundo trimestre del año cerca del 45% de los viajes realizados en trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, copando Renfe el 55% restante, lo que contribuyó a alcanzar un nuevo récord histórico de pasajeros de alta velocidad en España.

Con la liberalización, el precio medio del billete Madrid-Barcelona ha bajado unos 25 euros

Según figura en el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre abril y mayo un total de 8,32 millones de personas viajaron en los tres corredores de alta velocidad en los que compiten al menos dos de esas tres empresas, lo que supone un 33% más que hace un año.

En el Madrid-Barcelona, en los AVE y los Avlo de Renfe viajaron cerca de dos millones de personas, permaneciendo con diferencia como los más usados, seguidos de Iryo, con 870.000 pasajeros, y de Ouigo, con 750.000 usuarios. En el Madrid-Valencia, la cuota fue similar que en el de Barcelona, con un 49,4% para Renfe (36,6% para los AVE y 12,8% para los Avlo), un 25% para iryo y un 25,6% para Ouigo, con un total de 1,3 millones de viajeros.

En el servicio entre Madrid y Sevilla viajaron un millón de personas, en el que discurre hasta Málaga y Granada otro millón y en el que circula entre la capital y Alicante otros 760.000 viajeros.

En cuanto a precios, iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe ofrecieron los billetes más baratos, con precios en el servicio a Valencia entre 22 euros y 26 euros, en el de Alicante entre 22 euros y 32 euros y en el Barcelona entre 40 y 47 euros. En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con solamente dos competidores (Renfe e Iryo), los precios medios más bajos superaban los 55 euros.

En los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y hay ya tres competidores (Barcelona y Valencia), los precios medios están entre 7 y 8 céntimos de euro por viajero y kilómetros, cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos. Eso se traduce en que, con la liberalización, el precio medio del billete Madrid-Barcelona ha bajado unos 25 euros, y el del Madrid-Valencia unos 16 euros.

Respecto a la ocupación de los trenes, es decir, el porcentaje de las plazas que van llenas en cada tren, en el corredor Madrid-Barcelona rozó el 95%, y superó el 85% en los corredores a Andalucía. En el caso de los trayectos a Levante, no alcanzó el 70%.

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