Iryo y Ouigo concentraron en el segundo trimestre del año cerca del 45% de los viajes realizados en trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, copando Renfe el 55% restante, lo que contribuyó a alcanzar un nuevo récord histórico de pasajeros de alta velocidad en España.
Con la liberalización, el precio medio del billete Madrid-Barcelona ha bajado unos 25 euros
En el Madrid-Barcelona, en los AVE y los Avlo de Renfe viajaron cerca de dos millones de personas, permaneciendo con diferencia como los más usados, seguidos de Iryo, con 870.000 pasajeros, y de Ouigo, con 750.000 usuarios. En el Madrid-Valencia, la cuota fue similar que en el de Barcelona, con un 49,4% para Renfe (36,6% para los AVE y 12,8% para los Avlo), un 25% para iryo y un 25,6% para Ouigo, con un total de 1,3 millones de viajeros.
En el servicio entre Madrid y Sevilla viajaron un millón de personas, en el que discurre hasta Málaga y Granada otro millón y en el que circula entre la capital y Alicante otros 760.000 viajeros.
En cuanto a precios, iryo, Ouigo y el Avlo de Renfe ofrecieron los billetes más baratos, con precios en el servicio a Valencia entre 22 euros y 26 euros, en el de Alicante entre 22 euros y 32 euros y en el Barcelona entre 40 y 47 euros. En los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, con solamente dos competidores (Renfe e Iryo), los precios medios más bajos superaban los 55 euros.
En los corredores en los que la competencia se ha incorporado antes y hay ya tres competidores (Barcelona y Valencia), los precios medios están entre 7 y 8 céntimos de euro por viajero y kilómetros, cuando antes de la liberalización estaban entre los 11 y los 13 céntimos. Eso se traduce en que, con la liberalización, el precio medio del billete Madrid-Barcelona ha bajado unos 25 euros, y el del Madrid-Valencia unos 16 euros.
Respecto a la ocupación de los trenes, es decir, el porcentaje de las plazas que van llenas en cada tren, en el corredor Madrid-Barcelona rozó el 95%, y superó el 85% en los corredores a Andalucía. En el caso de los trayectos a Levante, no alcanzó el 70%.