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El turismo senior, un segmento “claramente al alza y de alto valor para el sector turístico”

Las mayoristas ofrecen itinerarios alternativos a los programas del Imserso especializados en este tipo de turista

Publicada 26/10/2023

8:59 horas

 - Actualizada 26/10/2023

9:37 horas

Juan Carlos Piña

El turista senior ya no solo busca destinos en costas e islas españolas, sino también ciudades de Europa, países del Caribe y otras zonas como el norte de África, motivados por un componente cultural.

El turista senior ya no solo busca destinos en costas e islas españolas, sino también ciudades de Europa, países del Caribe y otras zonas como el norte de África, motivados por un componente cultural.

“Es un segmento claramente al alza y de alto valor para el sector turístico”, así considera Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR, al turismo senior. Se trata de un tipo de turista cuyo perfil ha cambiado en relación a generaciones anteriores: tienen mayor nivel adquisitivo, mejor salud, más experiencia en viajes y están motivados por la cultura. El turista senior ya no se conforma con los programas del Imserso que ofrecen destinos de costas e islas en España, sino que ponen el ojo en otros países, especialmente en zonas de Europa, el Caribe, Oriente Próximo y el norte de África. Por este motivo, las agencias de viajes y los turoperadores están planificando sus productos propios especializados en el cliente silver como alternativa a los programas del Imserso para atender a este segmento turístico tan importante para el sector. 

Son turistas caracterizados por tener más de 55 años. Según César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), el turista senior ha mejorado “su capacidad adquisitiva y estado de salud”. Asimismo, hay que tener en cuenta que se trata de un turista “muy diverso en términos de intereses y capacidades físicas”, según subraya Marcos Franco.

En este sentido, Catiana Tur, gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), explica que “son viajeros que gozan de mayor salud que en generaciones precedentes”. Además, “las capacidades tecnológicas se han incrementado exponencialmente”, sostiene Javier de Frías, director comercial de Mundiplan.

El turista senior viajar durante todo el año, incluso en temporadas de baja y media demanda

A pesar de ello, el turista senior se sigue caracterizando por viajar en temporada baja y media, según destaca Gutiérrez, ya que, como remarca Tur, “dispone de más tiempo libre para viajar”.

El turista senior viaja tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. “Este viajero senior contrata viajes de alto valor añadido durante el año y también puede contratar hoteles y transporte a través del Imserso, pero luego organizar el resto del viaje por su cuenta. En cambio, hay otro viajero que contrata todo el viaje entero con el Imserso, porque al tenerlo todo organizado le es más fácil viajar”, señala Tur. 

Este tipo de cliente cuenta “con un nivel de viaje más experto”, por lo que su demanda se centra en circuitos, cruceros “o estancias combinadas en zonas de marcado interés de ocio y gastronómico”, apuntan fuentes de Mundosenior. Además, desde la mayorista Mapa Tours aseguran que el turismo silver “suele elegir destinos donde el componente cultural es muy alto”, seleccionando países como Egipto, Francia o centro y norte de Europa. Mientras, en Fetave se menciona también el Caribe como destino “absolutamente normalizado”. Y es que “prefieren destinos con buen clima y, sobre todo, que sean seguros”, según fuentes internas de Viajes Carrefour.

Otro factor determinante para definir al turismo senior es su mayor capacidad económica, como confirman desde Mapa Tours, ya que al disponer de una “capacidad económica mayor”, “les convierte en un consumidor de ocio y viajes muy interesante”. En la mayorista Ávoris inciden en que su poder adquisitivo es mayor “conforme los ingresos pasivos de los que disfrutan y sus ahorros y patrimonio”. Todo ello permite que los viajes del cliente senior sean más ambiciosos.

Este segmento tiene más poder adquisitivo al obtener ingresos estables y ahorros

En este sentido, Marcos Franco expone los motivos por los cuales el cliente silver posee una mayor capacidad adquisitiva. En concreto, dice que “puede ser debido a que muchos de ellos están jubilados, tienen ingresos estables y también ahorros que les permiten disfrutar del ocio y los viajes”. Este mayor nivel de ingresos proviene, según de Frías, de “una menor dependencia del gasto en inversión de vivienda”.

No obstante, José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), advierte que no es adecuado generalizar a nivel económico, ya que dentro de este segmento de edad “se dan todas las circunstancias”, y, por tanto, conviene “tener producto que se adecúe a todos los bolsillos”.

A pesar de ser un segmento con mayor capacidad adquisitiva, mayor esperanza de vida, motivaciones culturales, más exigente y con más tiempo para viajar, tan solo entre el 40% y el 45% de los turistas senior pueden viajan beneficiándose del programa del Imserso. Esto obliga, por tanto, a las agencias de viajes a ofrecer una alternativa para el más del 50% restante.

Pese a ello, el turismo senior “es un caso de éxito que se mantiene en el tiempo”, según Lastra. Por este motivo, y como es “un público muy fiel”, CEAV explica que hay un producto que va más allá de la programación del Imserso. Con todo, “no son pocos los casos de clientes que alternan el viajar con el Imserso y hacerlo también con otros programas alternativos”. Por ejemplo, Lastra menciona que los viajes internacionales no se incluyen dentro de los programas del Imserso “y son destinos cada vez más demandados”.

Gutiérrez indica, en esta misma línea, que como alternativa a los programas del Imserso, existen “programas más diferenciados y a destinos diferentes”. Además, también hay una “oferta complementaria a la del Imserso en iguales destinos, pero con un plus de calidad que compense los diferenciales de precio”.

Las agencias que trabajan en la elaboración de itinerarios alternativos al Imserso “ofrecen viajes de mayor presupuesto a destinos europeos e internacionales”. Son rutas que, según Tur, permiten viajar con familiares y amigos, además de “disfrutar de actividades adaptadas a las distintas edades del grupo”.

Alternativas a los planes del Imserso

La mayorista Ávoris cuenta con la marca Mundosenior, especializada específicamente en este tipo de cliente. Fuentes de la compañía dicen que tienen “unos muy elevados estándares de calidad y satisfacción post viaje”. Se diferencia de los programas del Imserso por “la inclusión de circuitos y estancias en Europa, cruceros fluviales, norte de África, Oriente Medio, Asia, etc.”.

Mundosenior permite a sus clientes viajar durante todo el año, mientras que el Imserso sólo “está disponible esta temporada 2023/2024 desde noviembre hasta junio”.

Por otra parte, Mundiplan ha diseñado un programa “adaptado a las necesidades y demanda del cliente”. De Frías detalla que los atributos son “hoteles seleccionados, estancias desde cinco días, experiencias en media pensión o todo incluido adaptadas a la tipología del destino, libertad de reserva y un servicio en destino exclusivo”. Así, el turoperador introduce destinos como La Palma, el Cabo de Gata o el Delta del Ebro.

Con todo, Mundiplan está “presente en todo el itinerario”, además de ofrecer un apoyo desde el momento de la compra del viaje con una app que acerca “una mayor gama de servicios como la telemedicina, información de destino y servicio 24 horas”. Así, de Frías concreta que se han programado “salidas especiales desde aeropuertos provinciales cubriendo un déficit en el periodo invierno-primavera de capacidad aérea”.

Aunque otros operadores tienen sus productos abiertos durante todo el año, Mundiplan sólo ofrecerá salidas hasta el mes de junio incluido. Se trata de un programa centrado en las costas y las islas españolas. 

Por su parte, Mapa Tours cuenta “con circuitos muy variados en cuanto al precio” en los que los más baratos se centran en el norte de África. La firma turística ofrece ‘Circuitos sénior’, un catálogo completamente internacional “con un componente cultural muy marcado”.

Esta programación permite descubrir o redescubrir destinos europeos, en el norte de África y en Oriente Próximo, entre otros. Las rutas se han diseñado para que los viajeros “muy experimentados puedan disfrutar de los viajes de forma pausada”. Estos circuitos destinados al turismo senior están disponibles durante todas las etapas del año.

Como novedad, Mapa Tours dispondrá entre marzo y junio de 2024 de una ampliación de la oferta del 20% respecto a la misma temporada de 2023. La programación incluirá destinos como Italia (con un especial de Sicilia), Irlanda, Noruega, Croacia, Suiza, Marruecos, Turquía, Jordania, Uzbekistán, Grecia e Irán, entre otros países.

En Viajes El Corte Inglés cuentan con el turoperador Club de Vacaciones, especializado en turistas de más de 60 años, y ofrece una programación que va de otoño de 2023 a primavera de 2024, incluyendo las festividades navideñas.

En concreto, Club de Vacaciones ha estrenado dos nuevas rutas de Paradores en La Rioja y en Castilla y León. También destaca un nuevo recorrido por el Valle del Jerte (Cáceres) y Galicia. En el ámbito nacional reputan también salidas especiales tanto a las Islas Baleares como a Canarias.

El turoperador tiene nuevas propuestas internacionales, como Albania, Cerdeña, Marrakech, Egipto o Turquía. Además, también ofrece salidas a mercadillos navideños en Europa o viajes a Nueva York para empezar 2024.

Mientras, en Viajes Carrefour explican que no se limitan “únicamente a la venta de viajes del Imserso”, sino que durante todo el año se ofrece “una amplia gama de producto diseñada específicamente para el viajero senior”. En concreto, “circuitos culturales en España y Portugal”.

Sin embargo, no son ofertas exclusivas para el cliente silver. Asimismo “pueden acceder a precios muy competitivos en paquetes de vuelo+hotel a destinos europeos”. Es algo que “hace que este producto se ajuste perfectamente a las necesidades del cliente senior”.

Otra mayorista que también ha elaborado su propio producto senior es NewBlue, con una oferta centrada en islas y costas españolas. En concreto, cuenta con itinerarios en Mallorca, Menorca, Ibiza, Castellón, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Desde NewBlue permiten una libre elección a la hora de seleccionar un vuelo y el número de día de escapada. La mayorista garantiza que los establecimientos elegidos están “cuidadosamente” adaptados al segmento senior. 

La compañía ofrece una programación en pensión completa, con agua y vino incluido en la selección de los hoteles, además de opciones de todo incluido. Con todo, los clientes de NewBlue podrán adquirir un plus de anulación con asistencia médica incluida en toda la programación.  

El futuro del turismo senior

Respecto al futuro que las agencias esperan del turismo senior, las previsiones son buenas. Para Marcos Franco, se prevé “un crecimiento de la demanda de experiencias de viaje adaptadas a las necesidades y preferencias de este tipo de turista”. Además, “la tecnología jugará un papel importante para facilitar tanto la reserva como la comunicación”.

Se espera un crecimiento de la demanda de experiencias de viaje adaptadas a las necesidades del cliente ‘silver’

Desde CEAV indican que “es un mercado que sigue creciendo cuantitativa y cualitativamente”. En esta misma línea, Acave añade que es un target que aumentará todavía más con la llegada de la generación del baby boom a la edad madura.

Y es que el turista senior es “el cliente por definición” en periodos fuera de temporada alta, cuando la demanda es menor. Desde Fetave sostienen que es un turismo que aparte de crecer en número, lo hace también en cuanto a su nivel adquisitivo.

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