Economía y Tendencias

Turismo musical, influencers agentes y la IA: algunas tendencias de viaje en 2024

También destacan los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical y la liberalización de las tarifas de la clase business

16/11/2023

8:50 horas

Redacción

Estos cinco avances pretenden crear experiencias de viaje más significativas para el viajero, la economía y el planeta.

Estos cinco avances pretenden crear experiencias de viaje más significativas para el viajero, la economía y el planeta.

Los influencers se convertirán en agentes, las tarifas de la clase business se liberalizan, la Inteligencia Artificial madura, el turismo musical impulsa la demanda y los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (Evtol) se preparan para operar. Estas son las tendencias para viajar de cara a 2024 según desprende el estudio de Amadeus ‘Tendencias de los Viajes’.

Estos cinco avances pretenden crear experiencias de viaje más significativas para el viajero, la economía y el planeta. Daniel Batchelor, vicepresidente de marketing y comunicaciones corporativas mundiales de Amadeus, afirma que “tras un periodo de recalibración y reevaluación en los últimos años” empiezan a ver cómo fructifican “una serie de nuevas ideas en todo el sector”.

“La Inteligencia Artificial Generativa (GAI) seguirá ejerciendo una influencia cada vez mayor en todo el sector durante 2024, mientras que los taxis eléctricos están finalmente a punto de despegar”, explica Batchelor. Estas cinco tendencias impulsarán las reservas mientras que las aerolíneas seguirán remodelando su oferta para responder a las nuevas preferencias.

“Hay mucho por lo que ilusionarse, y Amadeus trabajará junto a nuestros socios de todo el ecosistema de viajes para impulsar el cambio para el viajero, siempre que podamos”, señala Batchelor.

Turismo musical

Según el estudio, este año se ha producido un auge de los conciertos y festivales musicales como respuesta al aislamiento social que supuso la pandemia y las respectivas restricciones. Con todo, se espera que la tendencia se acelere de cara a 2024.

Amadeus destaca el caso de Coldplay, que tras anunciar las fechas de su gira para el año que viene, se ha registrado un impacto significativo en los volúmenes de búsqueda y reserva especialmente para sus conciertos en España, Rumanía y Grecia.

El volumen de búsquedas creció un 154% en Barcelona cuando Coldplay anunció su concierto

Y es que cuando se anunciaron los conciertos del grupo británico en Barcelona para mayo, aumentó el volumen de búsquedas de todo el mundo a la Ciudad condal en un 154%. También crecieron las reservas un 42% de media.

El estudio también ha analizado la gira de Taylor Swift para el año que viene. Se han estudiado las búsquedas de vuelos en torno a las fechas de sus actuaciones en la región Asia-Pacífico y se ha concluido que existe una correlación entre las reservas y las fechas de sus conciertos.

La investigación de Amadeus muestra que los conciertos en Melbourne y Sídney han tenido un “impacto muy significativo” en el volumen de reservas con destino a Australia con un crecimiento medio semanal del 446%. Respecto a España, su anuncio impulsó las búsquedas a Madrid se impulsaron un 20,83% de media.

Agentes “influencers”

Las redes sociales, aparte de servir como fuente de inspiración para sus seguidores, los influencers están facilitando reservas directas a través de sus diversos canales. De hecho, algunas personas influyentes como Ana Hernández Sárria organizan sus propios viajes en grupo.

Estos llamados “agentes influencers” emplean Instagram, YouTube y TikTok, especialmente, para compartir un enlace de reserva directamente en su página de perfil desde donde los usuarios pueden procesar los pagos.

Aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (Evtol)

Como respuesta a la contaminación atmosférica, el estudio indica que una posible alternativa al transporte impulsado por combustibles fósiles es la aparición de pasarelas aéreas que permitan los taxis voladores, los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (Evtol) y otras aeronaves eléctricas. Son opciones de transporte aéreo con menos emisiones tanto en zonas urbanas como en aeropuertos satélite, campo a través e islas.

Se prevé lanzar Evtol eléctricos para los Juegos Olímpicos de París 2024

Según detalla Amadeus, el fabricante alemán de aeronaves Volocopter tiene previsto promocionar una flota de VoloCity Evtol eléctricos para los Juegos Olímpicos de París que tendrán lugar el verano del año que viene. Por otro lado, la empresa de energía verde Ecotricity planea estrenar en Reino Unido una aerolínea eléctrica llamada Ecocity, propulsada por hidrógeno verde.

Mientras, Toff Mobility, la primera compañía aérea eléctrica de Asia, prevé introducir aviones eléctricos en 2024 en Corea del Sur. Y en España, más concretamente en Canarias, Surcar Airlines ha seleccionado a Zeroavia para suministrar motores eléctricos de hidrógeno a sus hidroaviones.

Conserje inteligente

La Inteligencia Artificial Generativa (GAI) permite que la búsqueda y asesoramiento sean hiperpersonalizados y más intuitivos. En lugar de seleccionar filtros para afinar una búsqueda en un metabuscador o en una agencia de viajes online, los viajeros pueden simplemente proporcionar una breve descripción a un chatbot del mismo modo en que lo harían con un asesor humano.

El estudio ha seleccionado ChatGPT de Expedia como objeto de análisis. Actúa como un asistente virtual de viajes, escucha las necesidades del cliente y ofrece recomendaciones instantáneas de hoteles e itinerarios con enlaces para su reserva.

Según el estudio de Amadeus, la próxima generación de servicios de atención al cliente impulsados por GAI se prestará con mayor paciencia y empatía, reduciendo la carga de trabajo de los empleados que se ocupan de la mayor parte de los servicios posventa y la gestión de las reseñas de los clientes, dándoles el margen de maniobra necesario para proporcionar el trato humano en cuestiones más especializadas.

Business Luxe Accesible

El estudio apunta que el número de viajeros que quiere volar en la parte delantera del avión incrementa. Para ello existe la oportunidad de ofrecer tarifas de clase business “sin paquetes” más asequibles y accesibles.

En 2019, Emirates fue una de las primeras aerolíneas en lanzar billetes de clase Business “especiales”, sin acceso a la sala VIP, selección de asientos restringida y sin posibilidad de hacer un ‘upgrade’. Algo similar hizo Qatar Airways. Sus pasajeros deben pagar un suplemento para acceder a la sala VIP y los cambios de fecha o ruta.

Con el incremento de esta tendencia, Zipair de Japón y Finnair ofrecieron billetes básicos de Business en 2021. Mientras, Air France y KLM añadieron tarifas Business Class Light en 2023.

Por otro lado, algunas aerolíneas están instalando asiento “luxe” de clase business más espaciosos en la fila de uno. El estudio arroja que esta tendencia continuará en 2024 gracias a Air New Zealand, que añadirá cuatro u ocho filas de un primer producto Business Premier Luxe, mientras que Lufhtansa ofrecerá siete tipos de clase Business Allegris el año que viene.

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