Otras noticias

Feneval exige al nuevo Ejecutivo que la movilidad sea un derecho social y sostenible

Piden también la construcción de un marco regulatorio estable acorde a la realidad actual de la industria automovilística española

21/11/2023

8:40 horas

Feneval reclama una mayor coordinación y homogeneidad entre todos los actores de la movilidad, poniendo en valor la colaboración público-privada.

Feneval reclama una mayor coordinación y homogeneidad entre todos los actores de la movilidad, poniendo en valor la colaboración público-privada.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) celebra la formación de un nuevo Gobierno, tras la investidura la semana pasada de Pedro Sánchez como nuevo presidente. Es una noticia que, según Feneval, dará continuidad a las políticas ya iniciadas hacia la transición a una movilidad sostenible, segura y conectada tras unos meses en los que la incertidumbre política ha conllevado la paralización de determinadas normativas y regulaciones.

En esa transición, Feneval marca como objetivo principal trazar la hoja de ruta de la nueva movilidad de España, la cual, entre otros, descanse en los vértices de la sostenibilidad medioambiental y económica, la neutralidad tecnológica, la eficiencia y la justicia social. Una hoja de ruta que, en palabras de la patronal de las alquiladoras de vehículos, debe ir en línea con un marco regulatorio estable.

“El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible debe ser retomado ineludiblemente al inicio de esta nueva legislatura como un gran punto de partida. Esta normativa debe ser trabajada sobre los siguientes ejes: derecho a la movilidad, autonomía, multimodalidad, descarbonización, innovación y digitalización, inclusión y no discriminación, y diálogo”, señala Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval.

Dicho marco regulatorio debe ir, además, de la mano de una mayor coordinación y homogeneidad entre todos los actores de la movilidad, poniendo así en valor la colaboración público-privada: rent a car, ciudadanos, compañías energéticas, fabricantes de automóviles, carreteras, DGT, AENA, ADIF, principales puntos de interés turístico, Gobierno, ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.

Feneval considera primordial que los siguientes pasos a dar vayan en consonancia con el contexto y realidad del país, atendiendo a las demandas actuales de su industria y del sector automovilístico en particular. En este sentido, y con el fin de poder ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, independientemente de la tecnología utilizada, la federación insiste en la necesidad de una electrificación progresiva y coherente que pase por el impulso de la infraestructura pública de recarga para vehículos eléctricos.

“Para poder caminar hacia delante de manera firme, el nuevo Gobierno debe apostar claramente por la infraestructura de puntos de recarga. Es la única manera de conseguir avanzar hacia una electrificación progresiva y coherente con la realidad de nuestro mercado”, destaca Barahona.

Por ello, y para la mejora de dicha experiencia de usuario, la Feneval nacional propone un Plan de Difusión sobre Vehículos Eléctricos que explique a los usuarios el funcionamiento y estado de los cargadores de acceso público, así como un Plan de Despliegue Efectivo de Puntos de Recarga Eléctrica, a través del cual se garantice la cobertura necesaria para que se cumplan de manera eficiente los objetivos de penetración del vehículo eléctrico en España.

Asimismo, la patronal de las alquiladoras de vehículos tampoco ha olvidado del Plan Moves. “El Moves III finaliza el próximo 31 de diciembre y con su fin seremos testigos de un descenso negativo en los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos. Creemos firmemente en su prorroga, pues debemos apostar por un mayor número de incentivos a particulares, empresas y flotas para la adquisición de este tipo de vehículos”, señala Barahona.

Otras exigencias

Feneval ha querido aprovechar la ocasión para sacar de nuevo a la luz algunas de sus reclamaciones más históricas, como es la equiparación del IVA/IGIC al resto del transporte de viajeros y del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el rent a car, en cambio, tributa a un régimen del 21%.

Otras de las exigencias que Feneval quiere subrayar son el reconocimiento explícito del derecho del ciudadano a un vehículo de sustitución de características similares en caso de golpe o accidente y la mejora de la retribución flexible, modificando las leyes que regulan el IRPF y el impuesto de sociedades con la meta de ampliar los modos de transporte contemplados para favorecer la movilidad al trabajo.

Además, la federación solicita que se establezca Plan de Fomento de Servicios de Movilidad, estableciendo un plan alternativo al Moves. Este posibilitará que aquellas personas que achatarren un vehículo antiguo puedan optar por la ayuda o la adquisición de un nuevo vehículo o bien una tarjeta prepago para su uso exclusivo en servicios de movilidad.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar