Aerolíneas

La Justicia europea anula el visto bueno a ayudas públicas a Air France y KLM en la pandemia

El Alto Tribunal considera que Bruselas se equivocó al definir los beneficiarios de las ayudas del Estado francés

21/12/2023

8:29 horas

La sentencia apunta a que la Comisión debe examinar “con especial atención” los vínculos entre sociedades para evitar la “acumulación” de subsidios.

La sentencia apunta a que la Comisión debe examinar “con especial atención” los vínculos entre sociedades para evitar la “acumulación” de subsidios.

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles las decisiones con las que la Comisión Europea aprobó ayudas públicas financiadas por el Gobierno francés a las aerolíneas Air France y Air France-KLM durante la pandemia que obligó al sector aéreo a dejar los aviones en tierra por las estrictas restricciones de viaje.

El Alto Tribunal europeo considera que Bruselas se equivocó al definir los beneficiarios de las ayudas de Estado concedidas porque excluyó al holding Air France-KLM y a KLM. La sentencia, ante la que cabe recurso, apunta que la Comisión debe examinar “con especial atención” los vínculos entre las sociedades que forman un mismo grupo cuando la evaluación afecta a una “acumulación” de subsidios a empresas de un mismo grupo.

En concreto, la decisión afecta a dos expedientes. El primero se remonta a abril de 2020, cuando Francia notificó una garantía estatal del 90% sobre un préstamo de 4.000 millones de euros a Air France, compañía que también se benefició en ese marco de un préstamo para accionistas de hasta 3.000 millones de euros. Los servicios comunitarios consideraron en su evaluación a Air France como único beneficiario, con exclusión de otras entidades del grupo Air France-KLM.

El otro caso tiene que ver con el plan de recapitalización de 4.000 millones de euros para Air France y el holding Air France-KLM que fue notificado por París a Bruselas en marzo de 2021. En esta ocasión, los servicios comunitarios también obviaron la posibilidad de que KLM fuera beneficiario de un apoyo estudiado únicamente como beneficioso para Air France y el holding Air France-KLM.

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