Business & MICE

Turismo sostenible y accesible, eje vertebrador de Fitur 2024

La edición 44 de la feria será un altavoz para las buenas prácticas y el impulso de estrategias para fomentar un turismo respetuoso

28/12/2023

8:36 horas

Todas las secciones de Fitur que se celebrará en enero en Madrid tendrán la sostenibilidad como hilo conductor.

Todas las secciones de Fitur que se celebrará en enero en Madrid tendrán la sostenibilidad como hilo conductor.

El turismo sostenible y accesible será el eje vertebrador del próximo Fitur 2024, feria que este año quiere destacar de forma especial su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, social y del gobierno corporativo en el sector.

Conscientes de la necesidad de abordar los desafíos actuales, la edición número 44 de la feria turística será un altavoz para las buenas prácticas y el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el que potenciar el desarrollo de una economía cada vez más sostenible.

La feria, organizada por Ifema Madrid, tiene previsto organizar numerosas actividades, jornadas y conferencias enfocadas en la formación, concienciación e intercambio de conocimiento “para poner en valor la importancia de un turismo sostenible, que minimice su impacto en el medioambiente y con un impacto positivo en la cultura y comunidades locales y de gobierno corporativo, promoviendo la igualdad y la inclusión”.

Todas las secciones de Fitur que se celebrará en enero en Madrid tendrán la sostenibilidad como hilo conductor, destacando la primera edición de Fitur 4all, que se desarrollará de la mano de Impulsa Igualdad para visibilizar la importancia de avanzar en un turismo accesible e inclusivo.

A favor de la igualdad destaca también la labor de Fitur Woman, que visibiliza el talento femenino en el turismo y fomenta la igualdad de oportunidades, así como Fitur LGBT+.

Fitur Screen, Fitur Sports o Fitur Lingua, por su parte, destacan por su propósito de promover destinos con los que desestacionalizar y distribuir la actividad turística por todos los territorios, fundamental para el desarrollo de comunidades y el avance hacia modelos cada vez más sostenibles.

Finalmente, Fitur Cruises, que se centra en el turismo de cruceros caracterizado por la responsabilidad del turismo azul o Fitur Talent, con su dimensión social y económica de abordar los retos y oportunidades del talento en el turismo.

La responsabilidad como valor diferencial

Este año, Fitur incentivará también la participación sostenible de sus expositores, profesionales y visitantes mediante guías de actuación y recomendaciones a seguir, con el objeto de minimizar el impacto en el entorno de la feria y potenciar sus aspectos positivos.

Por segundo año consecutivo, Ifema Madrid medirá la huella de carbono generada en Fitur como reflejo de su firme apuesta por la sostenibilidad y concienciación medioambiental, comprometiéndose a la reducción de los niveles detectados en la próxima edición del evento internacional.

De este modo, la participación sostenible en Fitur se verá potenciada con los Premios al Stand Sostenible que, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), tienen el objetivo de reconocer el esfuerzo de los expositores por hacer que su presencia en Fitur esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El turismo para revitalizar territorios

Un año más también se celebrará el Observatorio Fitur Next, iniciativa que premia proyectos por su replicabilidad e impacto positivo en diferentes ámbitos, en su quinta edición premiará aquellas iniciativas turísticas que contribuyen a revitalizar los territorios y paliar la despoblación con el objetivo de fomentar el empleo y el consumo local, reducir las desigualdades en medios rurales y promover el equilibrio entre lo rural, lo urbano y la sostenibilidad.

Según datos de la ONU, en 2018 el 55% de la población mundial vivía en ciudades, porcentaje que se estima que alcance el 70% en 2050. Este proceso es perjudicial para el planeta ya que solo estas ciudades consumen el 75% de los recursos energéticos y emiten el 80% del carbono contaminante. En España, el 84% del territorio representa la España vaciada, siendo lugar de residencia para únicamente el 15,9% de la población.

Para Fitur resulta fundamental que las actividades turísticas se planteen desde un enfoque regenerativo del turismo, teniendo en cuenta la relación entre las comunidades locales, el medio ambiente y el desarrollo económico, y propiciando un impacto positivo neto sobre los territorios donde se desarrolle.

Un año más, Fitur Next organizará actividades, conferencias y mesas redondas en torno al reto de esta edición. El programa contará con expertos y expertas en despoblación y revitalización territorial. La agenda tratará temas como la despoblación, el turismo regenerativo y responsable como motor de desarrollo de un destino y la sostenibilidad en el sector.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar