Cruceros

Silversea anuncia su primera expedición en español por el Ártico

El itinerario, adaptado a todas las cualidades físicas, pasará por las Islas Svalbard (Noruega), por la isla Jan Mayen (Noruega) e Islandia

12/01/2024

8:43 horas

La fauna marina ártica tiene un peso muy importante en esta expedición: zorro ártico, ballena jorobada, frailecillo, reno de Svalbard, etc.

La fauna marina ártica tiene un peso muy importante en esta expedición: zorro ártico, ballena jorobada, frailecillo, reno de Svalbard, etc.

La naviera Silversea iniciará un itinerario de expedición por el Ártico el 14 de julio en el que, por primera vez, habrá asistencia en español. Este crucero recorrerá tres regiones: las islas Svalbard, la isla de Jan Mayen e Islandia. Giorgio Costa, jefe de ventas de Silversea para el sur de Europa, ha garantizado que es una travesía con ‘todo incluido’. Así lo ha hecho saber en un webimar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con 435 personas inscritas.

Juan Carlos Cavero, director a AGENTTRAVEL, ha recordado que Silversea lleva desde 2008 explorando “lugares remotos” y ofreciendo “experiencias increíbles”. Además, ha anticipado que “a bordo habrá un experto para cualquier cosa que necesiten los clientes en las expediciones”.

Silversea tiene una docena de barcos en su flota. La capacidad de todos los barcos juntos llega a las 5.000 camas. Según ha detallado Costa, el número de pasajeros que alberga cada buque varía en función del tamaño. El más pequeño puede acoger a 100 viajeros y el más grande, hasta 728. La naviera recibirá un nuevo barco para su flota en el presente año. “Será el más grande”, ha destacado Costa. El nombre del navío será Silver Ray.

El producto de esta expedición es un ‘todo incluido’ “verdadero”

El itinerario que ofrece la compañía en el Ártico “es un producto de ‘todo incluido’ verdadero”. Costa ha asegurado que el precio incluye vuelos desde Madrid o Barcelona hasta Oslo; también excursiones (una cada día), servicio de mayordomo en todas las categorías, propinas, bebidas, wifi y los vuelos domésticos entre la capital noruega y Svalbard.

Conocer el Ártico

“El Ártico es absolutamente fantástico”, indica Pierre Thomas, expedition manager de Silversea, y añade que esta región “está mucho más cerca de lo que pensamos”.

El crucero de Silversea viajará por tres zonas del Ártico. Las Islas Svalbard (Noruega), la isla Jan Mayen e Islandia. El archipiélago noruego, conocido desde 1925, tiene una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados. Sólo tiene unos 40 kilómetros de carreteras y viven únicamente 3.000 personas.

Entre las curiosidades, destaca que “es ilegal ir fuera de los poblados sin armarse” por el riesgo de encontrarse con un oso polar, “el mayor carnívoro del mundo”, aunque en las localidades no es necesario portar armas.

Islandia, por su parte, es un país más grande, pero su población no alcanza los 350.000 ciudadanos, por lo que su densidad de población es muy “baja”. Este itinerario ofrece “cultura, arquitectura y actividad geotérmica, entre otros”.

El Silver Wind, que es el barco que utilizará la naviera para la expedición, “tiene capacidad para 254 huéspedes y 239 tripulantes”, lo que garantiza un servicio “perfecto” porque “prácticamente tenemos un tripulante por pasajero”. El buque se renovó en 2021 y mide cerca de 160 metros. Los viajeros podrán disfrutar a bordo de una piscina y de un jacuzzi. En la parte trasera, el barco tiene zodiacs para acercar a los pasajeros a la costa y a los animales marinos. “En zonas donde no hay infraestructura construida por el ser humano necesitaremos una zodia”, ha señalado Thomas.

Respecto al interior del barco, “las suites son muy amplias y están decoradas con muy buen gusto”, según Thomas. “Tiene todas las cosas importantes para que los huéspedes tengan una experiencia placentera a bordo de este barco”, ha subrayado.

Con todo, ha apuntado que entre los meses de abril y agosto “el sol no para de brillar”, lo que provoca “que haya más animales marinos”.

En todas las zonas polares “proveemos a todos los huéspedes de botas de caucho” para todo el trayecto. De este modo, “usaremos las botas para la caminata”.

Expedición en las Islas Svalbard

Los cruceristas podrán pasar seis días descubriendo el archipiélago noruego, aunque Thomas ha recordado que “el 60% de la superficie está cubierto de hielo”. El viaje, que empieza en julio, se dirige a destinos “interesantes” a mil kilómetros de la ciudad de Tromso, en el norte de la Noruega continental.

El vuelo entre Oslo y la capital de las Islas Svalbard está incluido en el precio. Cuando los visitantes lleguen, podrán visitar el municipio antes de subirse al barco.

El avistamiento de ballenas u orcas no se garantiza porque la naturaleza es imprevisible

El viaje por Svalbard ofrecerá la posibilidad de realizar actividades como el avistamiento de ballenas jorobadas, ballenas azules y orcas. No obstante, Thomas recuerda que “no podemos garantizar que podamos verlas porque la naturaleza es imprevisible”.

El primer enclave que visitará el Silver Wind es Spitsbergen, en la isla más grande. A continuación, los huéspedes llegarán a Smeerenburg, un sitio donde antaño frecuentaban los holandeses balleneros. De hecho, “se pueden ver restos arqueológicos de esta época”. En esta zona también se podrán ver morsas.

La expedición continuará por Ny-Alesund, “el lugar donde encontramos el correo más al norte del planeta”. En este sitio también cabe la posibilidad de cruzarse con algún oso polar. En este sentido, los viajeros no deben preocuparse porque “el equipo de expedición está especialmente entrenado y llevará siempre un rifle para defenderse de oso polares”. De todos modos, Thomas insiste en que “no podemos garantizar que vaya a haberlos”. Otro animal que posiblemente se pueda ver es el reno de Svalbard, distinto al reno estándar.

La fauna marina es rica en la zona ártica. El siguiente destino a conocer es Polypenten, donde los viajeros podrán ver morsas a una distancia de 50 metros. “No nos acercaremos por respeto a los animales”, ha destacado Thomas.

Posteriormente la expedición pasará por Monacobreen, un glaciar inmenso que se ve desde el mar. “Podremos ver hielo flotando en el agua”, asegura Thomas. Y es que, además, los viajeros podrán darse un chapuzón en el agua con una temperatura de apenas uno o dos grados. Además, podrán ver focas, dar un paseo en kayak y disfrutar el entorno de la zona polar.

El siguiente enclave será Alkefjellet, donde hay “glaciares colgados”, pero también aves como pingüinos o mamíferos como el zorro ártico. La peculiaridad de este último animal es que durante el verano su pelaje es de color café y, en invierno, es blanco “con el objetivo de camuflarse y cazar”.

Segunda parte del crucero

Tras abandonar las Islas Svalbard, pertenecientes a Noruega, los viajeros pasarán por la isla de Jan Mayen en la que podrán “identificar pájaros y mamíferos marinos”. Esta parada sólo durará un día, y habrá otro más de recorrido hasta llegar a Islandia.

Una vez en el país insultar los huéspedes podrán visitar el museo de la pesca del arenque, columnas basálticas y otros lugares como la isla de Vigur, donde hay una “alta concentración de aves marinas como frailecillos o golondrinas árticas”. Este país es “absolutamente espectacular”.

Primera expedición al Ártico en español

Silversea ha lanzado una campaña promocional con descuentos atractivos hasta el 29 de febrero. Según ha explicado Costa, los descuentos son de hasta 2.000 euros por persona, lo que supone una rebaja del 33% del precio medio.

El viaje que empieza el 14 de julio será la primera expedición de Silversea en español por el Ártico. Y es que aunque la mitad de cruceristas son estadounidenses, el 25% de Reino Unido y el 25% restante de otros países europeos, “España tiene un peso muy importante”. Por ello, la compañía espera poder programar más expediciones en español.

La edad mínima para hacer esta expedición es de cinco años

Eso sí, Costa ha indicado que la edad mínima para poder realizar el trayecto es de cinco años “por motivos de seguridad”. Con todo, no recomiendan esta expedición a niños porque “no hay un equipo de diversión”, por lo que “es bueno que los padres lo sepan”.

Respecto a la condición física no hay ningún problema, es decir, “hemos desarrollado varios programas dependiendo de las capacidades físicas de los huéspedes”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar