Business & MICE

México será el País Socio de Fitur 2025

La feria tendrá lugar del del 22 al 26 de enero de 2025

26/01/2024

8:57 horas

El acuerdo “permitirá continuar contribuyendo e impulsando el posicionamiento” de México.

El acuerdo “permitirá continuar contribuyendo e impulsando el posicionamiento” de México.

El destino México será el País Socio de la edición 45 de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, así lo han anunciado este jueves el secretario de Turismo del país, Miguel Torruco Marqués en el stand de México en Ifema.

“México será el país sede para el próximo año, en la edición 2025 de Fitur. Durante todo el presente año y hasta la culminación de la feria del próximo se ejecutarán en nuestra región, donde se encuentran algunos de nuestros principales mercados emisores de turistas, un calendario activo y permanente en acciones enfocadas a la promoción turística, así como de los principales proyectos que se tienen en la actual administración”, ha señalado el secretario.

Entre estos proyectos ha mencionado al Tren Maya, que recorre la península de Yucatán y cuyos primeros tramos han sido inaugurados el pasado diciembre, así como los programas de “estrategia de renacimiento” de la ciudad de Acapulco, que el año pasado fue impactada por el huracán Otis.

“Esto nos permitirá continuar contribuyendo e impulsando el posicionamiento de la consolidación de México como uno de los destinos turísticos preferentes del turista internacional”, ha dicho el secretario mexicano, que busca posicionar los destinos turísticos en los 32 Estados de su país y a sus 177 ‘Pueblos Mágicos’.

Por otro lado, Torruco Marqués ha resaltado la importancia que tiene Fitur para el nuevo socio de la feria, explicando que España es el quinto emisor de turistas al país latinoamericano. En concreto, en 2023, de enero a noviembre, 334.000 ciudadanos españoles visitaron México, lo que representó un ingreso por 376 millones de dólares (344 millones de euros).

El secretario ha añadido que España ocuparía la cuarta posición de país emisor de turistas si se contara a los más de 150.000 visitantes que entrar y salen de ambos países con doble pasaporte.

“La conectividad más importante que se da hoy en día entre España y América Latina, se da entre las dos grandes capitales, Madrid y la Ciudad de México. Tan solo en el 2023, la oferta de vuelos entre ambos países fue de 3.331 vuelos, 16% más que el año pasado, con 1.065.000 asientos programados, es decir, 15% más que en el 2022”, ha añadido el secretario.

En este segundo día de Fitur 2024, el secretario ha explicado que “España es un mercado estratégico para México”, siendo el segundo mercado emisor en términos de inversión extranjera directa turística al país latinoamericano.

En este sentido, ha informado de que el pasado miércoles ha asistido a una comida con “los 17 propietarios de las cadenas hoteleras que tienen más inversiones en México” y que generan un total de 45.422 empleos en ese país.

“El año pasado México superó históricamente todos los récords en materia de inversión extranjera directa en materia turística con 4.472 millones de dólares (4.102 millones de euros) es decir 260% ciento más de lo captado en 2019”, ha añadido.

En el acto se encontraban presentes otras autoridades como el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos; el presidente de la Asociación de secretarios de Turismo de México, Asetur, Juan Enrique Suárez o el embajador de México en España, Quirino Ordáz Coppel y la directora de Fitur, María Valcarce.

De su lado, José Vicente de los Mozos ha afirmado que “esta alianza viene a estrechar todavía más los lazos entre España y México, y a establecer una intensa colaboración para apoyar la promoción de la riqueza turística de todos los estados que configuran México, bajo la marca Fitur, reconocida hoy como la feria más importante de mundo por su alta participación y su crecimiento internacional”

Asimismo, el presidente de la Asociación de secretarios de Turismo de México, Juan Enrique Suarez, ha señalado por su parte, que “este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre todas las Secretarías de Turismo del país y la Secretaría de del Turismo Gobierno de México, lo que representa todo un logro que facilitado la unión de todos los intereses de los actores implicados para dar un gran paso en la promoción turística de México acompañado del mejor aliado, la Feria Internacional de Turismo, Fitur”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar