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Brókeres y aseguradoras abordan un 2024 con perspectivas de crecimiento y novedades

Seguir manteniendo el buen ritmo de ventas, así como mejorar los productos y los avances tecnológicos se sitúan en el punto de mira de las compañías

Publicada 02/02/2024

8:31 horas

 - Actualizada 02/02/2024

8:59 horas

Manuel Campillo

Arriba, desde la izquierda: Jorge García, Manuel López, María Martínez Campo y Aleix Bujaldon. Abajo, desde la izquierda: Fernando Barcenilla, Katia Estace y Pablo Moreno.

Arriba, desde la izquierda: Jorge García, Manuel López, María Martínez Campo y Aleix Bujaldon. Abajo, desde la izquierda: Fernando Barcenilla, Katia Estace y Pablo Moreno.

Las principales compañías del sector de los seguros de viajes afirman a AGENTTRAVEL que han conseguido cosechar unos buenos resultados a lo largo de 2023, y que esperan que los mismos sigan al alza a lo largo de este 2024 que acaba de arrancar, en un ejercicio en el que buscan diferenciarse de la competencia apostando por novedades tanto en el ámbito del producto como de los avances tecnológicos o la gestión con las agencias de viajes.

Ejemplo de ello es Intermundial, donde Manuel López, CEO de la compañía y del Grupo Atlántigo, afirma que las perspectivas “son positivas y a priori creemos que será también un buen ejercicio para nuestra actividad”. Además, la compañía celebra en 2024 su 30 aniversario, por lo que están preparando “actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el año y alguna sorpresa” que anunciarán próximamente.

María Martínez Campo, directora general de ERGO Seguros de Viaje, asegura que encaran el ejercicio “con positivismo” pese a las incertidumbres que existen en el sector, pero esperan una “consolidación en la recuperación del sector”. Además, adelantan que están “pensando en productos específicos adecuados a las necesidades de las nuevas formas de viajar”.

En Bujaldon ven 2024 como un ejercicio en el que el sector “puede alcanzar nuevos hitos” gracias a las buenas perspectivas, por lo que también esperan que “las agencias de viajes sean de nuevo protagonistas”. Por ello, como explica Aleix Bujaldon, CEO de la compañía, van a seguir “acompañando” a los minoristas “en todas esas etapas, facilitándoles su trabajo, con el lanzamiento de nuevos productos y mejoras en los servicios que ofrecemos acorde a esta transformación”.

Por su parte, Fernando Barcenilla, Head Comercial de Viaje en Allianz Partners, afirma que en esperan que este año “continúe el crecimiento de la línea de Viaje al mismo tiempo que apostamos más que nunca por la sostenibilidad”. Para ello, asegura que seguirán “centrados en ofrecer servicios adaptados a nuestros clientes y, por supuesto, en ser siempre el mejor compañero de viaje. Nuestras coberturas y soluciones están adaptadas a la realidad de nuestros partners y sus viajeros”.

La compañía AON confía en que este año las agencias se reafirmen “como actores imprescindibles” para el sector, por lo que afrontan el ejercicio con “toda una serie de productos y medidas para ayudar a las agencias a desarrollar su actividad sin riesgos”, expone Katia Estace, Chief Commercial Officer de Affinity, SME & Digital Solutions de AON. En este sentido, los esfuerzos de la compañía se centran en “buscar los productos que les ayuden en su labor”, consolidando así “el esfuerzo que se hizo en 2023” con el lanzamiento del “nuevo seguro de asistencia más anulación Aon Infinity”.

Finalmente, Pablo Moreno, General Manager Travel de Europ Assistance España, afirma que 2024 ha llegado con “entusiasmo y optimismo” en el sector, por lo que cuentan con “perspectivas alentadoras” para el negocio. Por ello, han renovado su “compromiso anual de trabajar en pos de aumentar la penetración del seguro de viaje entre los ciudadanos, reconociendo que aún se encuentra en niveles inferiores en comparación con otros países europeos”.

Insurance Travel busca que “2024 sea el año de nuestra consolidación definitiva en el mercado de las agencias de viajes”, como afirma Jorge García, director comercial de la compañía. Y es que en 2023 han “superado nuestras mejores previsiones” y, aunque están “expectantes por las nuevas situaciones que influyen en nuestro sector”, han conseguido un 2023 “impredecible en cuanto a los volúmenes de venta”, por lo que esperan seguir avanzando este año.

Un año cargado de novedades

En su mayoría, las compañías especializadas en soluciones de seguros de viajes tienen planteadas numerosas novedades para este año. Intermundial quiere “celebrar” su aniversario “potenciando como nunca la marca” para seguir estando presentes como “partner de referencia en soluciones completas de viaje, innovadoras y personalizadas”, recalca Manuel López.

También trabajarán “para fortalecer nuestra vinculación y cercanía con las agencias de viajes con una propuesta de valor que va más allá de un seguro, proporcionando una respuesta integral, única e inmediata”. De hecho, durante Fitur presentaron la nueva edición de ‘Pack Plus’, el catálogo diseñado para agenvias de viajes, que “actualiza las ventajas y servicios”.

En el caso de ERGO Seguros de Viaje, van a continuar “apostando por la tecnología como un pilar dentro de nuestra estrategia”, explica Martínez Campo, apuntando a que centrarán las novedades “en nuestros servicios que aporten valor añadido a los viajeros”. Igualmente, apostarán por el canal de las agencias “como un importante pilar de nuestra compañía”.

Aleix Bujaldon afirma que seguirán con la apuesta “por encontrar la excelencia 360 utilizando como palanca la innovación constante”. Por ello, los lanzamientos “de nuevos productos y servicios disruptivos resultarán los protagonistas” en el primer trimestre, pero también harán “apuestas tecnológicas” para “facilitar el trabajo de las agencias”, afirma el CEO de Bujaldon.

Dentro del apartado de novedades, Allianz Partners va a buscar “nuevos elementos diferenciadores que nos hagan destacar”, recuerda Fernando Barcenilla. “Ahora estamos apostando por Allyz, la plataforma de servicios añadidos para el viajero” en la que los usuarios recibirán “alertas” sobre cambios en sus vuelos, así como “la posibilidad de acceder a una sala VIP en el aeropuerto si esto ocurre”.

Con ello, Allianz busca “reforzar nuestro ecosistema digital y que esta herramienta se convierta en una app accesible, sencilla e intuitiva que sea capaz de aglutinar la gestión del seguro de viaje y la posibilidad de acceder a otro tipo de servicios adicionales. Todo a un solo click”, concluye.

En el caso de AON, la apuesta pasa por “continuar creando productos que ayuden en la venta al agente de viajes”, como el Aon Infinity, así como otras soluciones “para impago de particulares” o seguir avanzando en la línea de “productos de calidad para el viajero MICE o Business”. Además, también están desarrollando soluciones “para la Eurocopa o las Olimpiadas, respondiendo a la demanda de nuestras agencias” y una “garantía para dar solución a una posible ocupación de la vivienda principal durante el viaje”, explica Katia Estace.

La compañía Europ Assistance buscará “potenciar nuestro producto Corporate” con ampliaciones de coberturas, como aquellas “destinadas a situaciones en países afectados por conflictos o eventos naturales”. Adicionalmente, están buscan lanzar el producto “de apartamentos turísticos en España, consolidando la posición de líderes mundiales en este ámbito gracias a las asociaciones con plataformas”.

Por último, en Insurance Travel buscarán “proteger más a las agencias de viajes” con sus nuevas incorporaciones, al igual que adelantan sorpresas “para proteger los imprevistos en materia de vuelos”. Así mismo, en materia tecnológica, Jorge García explica que buscan “mejorar el sistema de emisión, una nueva API para integraciones más fáciles y potentes y mejoras en las comunicaciones”, junto a mejorar las relaciones con los grupos de gestión, tanto a través de los acuerdos existentes como con otros que se constituyan. Finalmente, García pone en valor la ampliación de la red comercial, “con presencia en Galicia, País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares, Castilla y León, Madrid, Levante y Andalucía, donde estamos en Sevilla y Málaga”.

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