El mercado estadounidense mostró a lo largo del 2023 un robusto crecimiento interanual, tanto en el volumen turístico (38,7%) como en el gasto realizado (50%) y las pernoctaciones hoteleras (28,4%). Las cifras alcanzadas ya superan los niveles de 2019, situándose un 36,4% por encima en el gasto y un 16,9% en cuanto a la llegada de turistas, según las fichas ejecutivas de los mercados emisores que ha publicado este martes Turespaña.
En 2023, visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7.875 millones de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.
De los datos de las 20 fichas de los mercados emisores se desprende que España ha concluido 2023, cuatro años después de la pandemia, superando los récords de 2019 de turistas internacionales recibidos (1,9%), gasto nominal desembolsado (18,2%) y pernoctaciones hoteleras (1%), lo que indica una total recuperación.
Frente a los datos de 2022, el número de turistas internacionales creció un 18,7% interanual, el gasto desembolsado mostró un aumento anual del 24,7% y las pernoctaciones hoteleras, un 12,6%.
Perfil del turista extranjero
En 2023, el turista extranjero que visitó España viajó principalmente por ocio (87% del total) y negocios (6%), pernoctó mayoritariamente en hoteles (65%) y viviendas de familiares o amigos (12%).
Sus destinos favoritos fueron Cataluña (21%), Baleares (17%) y Canarias (16%). Predominaron los turistas con estudios superiores (78%), de clase media (60%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años, situándose la edad media en 43,8 años.
La mayoría viajó en pareja (32%), seguida de aquellos que viajaron en familia (25%) o solos (16%). Las principales actividades que realizaron fueron visitar ciudades (63%), el disfrute de la playa (62%) y realiza compras (55%).
Predominó el viaje sin paquete turístico (75%). Un 82% accedió a nuestro país por vía aérea, mientras que un 16% lo hizo por carretera.