Aerolíneas

La UE acepta la compra de Asiana por Korean Air con condiciones

La aprobación depende de que cedan a un competidor parte de la rutas con las que unen Seúl a Barcelona, París, Frankfurt y Roma

14/02/2024

8:46 horas

El Ejecutivo comunitario confirma que identificó riesgos para la competencia en los servicios entre Europa y Corea del Sur.

El Ejecutivo comunitario confirma que identificó riesgos para la competencia en los servicios entre Europa y Corea del Sur.

La Comisión Europea da luz verde a la compra de la aerolínea Asiana por Korean Air pero lo hace sujeto a condiciones ya que la aprobación depende de que vendan el negocio internacional de transporte de mercancías de la primera y de que cedan a un competidor parte de las rutas para pasajeros con las que unen Seúl a Barcelona, París, Frankfurt y Roma.

Hace un año que los servicios comunitarios iniciaron una investigación en profundidad sobre la alianza de las dos principales compañías aéreas surcoreanas, ante el temor de que la operación dañara la competencia en las conexiones aéreas de la región con el Espacio Económico Europeo (EEE) tanto para rutas comerciales como de carga.

Ahora, el Ejecutivo comunitario confirma que identificó riesgos para la competencia en los servicios de mercancías entre Europa y Corea del Sur, así como en las rutas entre Seúl y varios destinos de la Unión Europea, en especial Barcelona, París, Fráncfort y Roma.

Para remediarlo, las aerolíneas se han comprometido a cumplir una serie de correcciones que deberán acometerse antes de concluir la compra, ha precisado una portavoz comunitaria, que ha señalado que el visto bueno de Bruselas sólo será efectivo una vez se den esas condiciones, pero que no hay un calendario preciso para que las aerolíneas lo hagan.

En concreto, la decisión comunitaria exige que Korean Air ceda toda la actividad mundial de transporte de mercancías de Asiana, incluida la cesión en el traspaso de aviones, ‘slots’, derechos de tráfico y tripulaciones y otros trabajadores asalariados. El comprador elegido por las aerolíneas necesitará también recibir el visto bueno de la Comisión Europea para dar por bueno este compromiso y poder ejecutar la compra.

En cuanto a las rutas comerciales deberán ceder al competidor T’way los activos necesarios para poder empezar a operar vuelos en las rutas cuyos solapamientos han sido señalados por los servicios comunitarios. La fusión entre Korean Air y Asian no podrá completarse hasta que este tercer competidor empiece a operar las rutas en cuestión.

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