Alojamiento

Booking reconoce que las investigaciones podrían tener un impacto financiero y reputacional en la compañía

El grupo insiste en que está sujeto a las leyes y a las regulaciones de competencia y protección al consumidor

26/02/2024

8:57 horas

La CNMC notificó a Booking.com su decisión preliminar de imponer una multa de 486 millones de euros y de restringir ciertas prácticas comerciales.

La CNMC notificó a Booking.com su decisión preliminar de imponer una multa de 486 millones de euros y de restringir ciertas prácticas comerciales.

El grupo turístico Booking Holding reconoce en su presentación de resultados anuales de 2023 realizados ante la SEC, el organismo regulador de mercados financieros de Estados Unidos, que no puede predecir el posible impacto financiero y reputacional que tendrán en la empresa las investigaciones reguladoras en curso.

La compañía de viajes online explica así en sus resultados anuales que investigaciones como las llevadas a cabo en países donde opera, como España o Suiza, pueden terminar afectando en sus resultados empresariales.

Booking recuerda que la compañía está sujeta a leyes y regulaciones de competencia y protección al consumidor en todo el mundo. “Estas leyes y regulaciones evolucionan constantemente, y su interpretación, aplicación y ejecución también pueden cambiar, ser impredecibles o estar afectadas por presiones políticas o sociales cambiantes”, asegura la compañía.

En su explicación, reconoce que en los últimos años han sido objeto de investigaciones o consultas por parte de varias autoridades nacionales de competencia en países como España, Polonia o Suiza. “Estamos involucrados en investigaciones relacionadas con si los acuerdos de paridad contractual de Booking.com con proveedores de alojamiento son anticompetitivos”, explica Booking.

El metabuscador de viajes estadounidense asegura que para resolver y cerrar esas investigaciones ha llevado a cabo numerosos compromisos con las autoridades investigadoras en lo referido tanto a prácticas comerciales como a la reducción del alcance de sus acuerdos de paridad.

“Aunque creemos que estamos cumpliendo con los compromisos que hemos hecho, las autoridades investigadoras o terceros pueden determinar lo contrario y decidir emprender acciones legales para obligar al cumplimiento o buscar otros remedios”, explica la compañía a la SEC.

En este punto, añade que aunque está cooperando con los reguladores cuando procede, no pueden predecir qué efecto tendrá cualquier investigación o su resolución, incluidos los compromisos que tuviera que aceptar, en su negocio.


“Un resultado desfavorable de una investigación podría alentar investigaciones regulatorias adicionales que podrían volverse generalizadas con el tiempo, aumentando significativamente el impacto financiero y reputacional potencial en la compañía”, indica en la presentación de sus resultados.

Añade además que estos tipos de investigaciones pueden dar lugar a “imposiciones de multas, litigios privados y publicidad negativa”.

Multa del regulador español

En octubre de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió una investigación para determinar si ciertas prácticas de Booking.com podrían tener efectos adversos para hoteles y otras OTAs.

En enero de este año, la CNMC notificó a Booking.com su decisión preliminar de imponer una multa de 486 millones de euros y de restringir ciertas prácticas comerciales, “como aquellas relacionadas con disposiciones de paridad y criterios que Booking.com puede usar para determinar cómo clasificar hoteles en su visualización a los clientes”.

El monto de la multa preliminar se basa en los ingresos históricos de Booking.com y es posible que se incremente cuando se finalice la decisión, que según la compañía se espera para julio de 2024.

Booking.com asegura no está de acuerdo con la justificación establecida en la decisión preliminar y con algunas de las restricciones que se pretenden imponer, y dice que continúa colaborando con la CNMC antes de que se finalice la decisión.

Impugnará la posible multa de la CNMC

Si la decisión preliminar se convirtiera en definitiva, Booking asegura planea impugnar aspectos de la multa, la decisión y/o las restricciones que se determinen.

Por ello y aunque la compañía no está de acuerdo con la justificación establecida en la decisión preliminar, ha incluido una pérdida de 486 millones de euros (530 millones de dólares) relacionada con ella, en la partida de ‘Gastos generales y administrativos’ en su estado de operaciones consolidado del año 2023.

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