Aerolíneas

IAG se corona como el grupo aeronáutico europeo con mayor beneficio en 2023

El grupo ha registrado 2.655 millones de euros, por delante de Air France-KLM y Grupo Lufthansa

Publicada 11/03/2024

8:53 horas

 - Actualizada 11/03/2024

12:02 horas

Grupo Lufthansa lidera el tráfico de pasajeros con 123 millones durante el año pasado.

Grupo Lufthansa lidera el tráfico de pasajeros con 123 millones durante el año pasado.

El grupo de aerolíneas IAG, matriz de Iberia, se ha coronado como el holding aeronáutico europeo con mayores beneficios en 2023 con 2.655 millones de euros, seis veces más que el año anterior, por delante de Air France-KLM y del Grupo Lufthansa.

Grupo Lufthansa, que publicó sus resultados, registró un beneficio de 1.673 millones de euros (+112%), mientras que Air France quedó a la cola de los grandes conglomerados europeos con 934 millones de euros de beneficio (+28%).

Por la parte de los ingresos, Grupo Lufthansa se posicionó a la cabeza, con 35.442 millones de facturación (+15%), seguido de su competidor franco-holandés, que obtuvo 30.019 millones de euros (+14%) e IAG, con 29.453 millones de euros.

Lufthansa, también líder en pasajeros

Grupo Lufthansa, compuesto por Lufthansa y sus filiales, Brussels Airlines, Discover Airlines, Eurowings, Austrian Aairlines y Swiss, transportó a 123 millones de pasajeros durante el año pasado, un 20% más, con un factor de ocupación del 83%.

IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, recibió a 115,56 millones de pasajeros, un 22% más, con un 85,5% de ocupación.

Por último, Air France-KLM, formado por Air France, KLM y Transavia, transportó a 93,36 millones de pasajeros, un 12% más, con un factor de ocupación del 87%.

De todas estas, Grupo Lufthansa es la única que propone, por primera vez desde la pandemia, repartir dividendos a sus accionistas con cargos al ejercicio de 2023. La propuesta es de 0,3 euros por acción.

La compañía ha comenzado 2024 con una sucesión de huelgas de su personal de tierra, que exige mejoras salariales, la última esta misma semana, provocando la cancelación de miles de vuelos. A su vez, está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Europea de la inclusión de ITA Airways dentro del grupo.

En el terreno de las fusiones, IAG se mantiene también a la espera de la aprobación de la Comisión Europea para incorporar Air Europa, aunque, por el momento, el organismo ha utilizado el mecanismo ‘stop the clock’ para que la compañía aporte información adicional necesaria para estudiar el caso. Con esto, la adquisición no se cerraría, al menos, hasta finales de junio.

Además, queda pendiente que el Gobierno portugués reactive la privatización de TAP, paralizada tras una serie de investigaciones por corrupción en el Gobierno, y en la que los tres grupos mostraron interés.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar