Aerolíneas

ALA pide a Aena tarifas competitivas, pero reconoce el “ejemplo” de gestión a nivel europeo

Gándara señala que las ampliaciones de aeropuertos se financian con estas tasas, no con impuestos “como mucha gente piensa”

16/03/2024

8:30 horas

Gándara considera que las aerolíneas “tienen mucho que decir” sobre lo que haga Aena con las tarifas cobradas.

Gándara considera que las aerolíneas “tienen mucho que decir” sobre lo que haga Aena con las tarifas cobradas.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha señalado este viernes que las aerolíneas siempre van a querer que las tarifas aeroportuarias sean lo más competitivas posible, pero ha reconocido que la gestión de Aena es un “ejemplo” a nivel europeo.

Gándara ha respondido así a la cuestión sobre el incremento de las tasas aeroportuarias de Aena en un 4,09%, aplicado desde el pasado 1 de marzo, una medida muy criticada por las aerolíneas y por la patronal que él mismo preside.

El directivo ha incidido en la importancia de que estas tarifas sean competitivas, ya que suponen una parte importante de la partida de gastos de las aerolíneas. En concreto, según sus palabras, se trata del segundo ‘output’ más grande, por detrás del combustible.

Además, ha explicado que todas las actuaciones que se acometen sobre los aeropuertos de Aena, tales como reformas o ampliaciones, se financian a través de estas tarifas, aunque “mucha gente piense que los aeropuertos se pagan con impuestos”.

Por eso, considera que las aerolíneas tienen “mucho que decir” sobre lo que haga Aena y a qué se destina el importe de estas tarifas.

No obstante, ha reconocido que el gestor aeroportuario es un “ejemplo a nivel europeo” y ha recordado que Aena ha sido una de las pocas compañías del sector que ha conseguido salir con normalidad de la pandemia, en contraposición con otros aeropuertos europeos que han atravesado una situación caótica.

Aena se regula a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que se actualiza de manera quinquenal. El actual, el DORA II, está vigente para el periodo 2022-2026. Para los siguientes cinco años, entre 2027 y 2031, Aena prevé duplicar su inversión hasta los 5.000 millones de euros, aproximadamente, lo que previsiblemente irá ligado a un incremento tarifario.

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