Agencias y TTOO

Acave: una Semana Santa con incrementos de reservas de entre un 5 y un 10% de media

Jordi Martí afirma que los “destinos protagonistas son los de ciudad” especialmente capitales europeas y Estados Unidos

Publicada 20/03/2024

13:51 horas

 - Actualizada 21/03/2024

9:00 horas

Jordi Martí valora positivamente estas cifras,

Jordi Martí valora positivamente estas cifras,

Las agencias de viajes de Acave, tanto emisoras como receptivas, prevé una buena Semana Santa, según se desprende de una encuesta sobre las previsiones de viajes para la campaña de este año. Concretamente un 52% de los encuestados espera incrementar entre un 5 y un 15% sus reservas respecto a 2023.

Por otro lado, 26% espera una subida de reservas incluso por encima del 15%. Un 9% espera igualar los resultados de la campaña de Semana Santa del año pasado y sólo un 14% ha respondido que podría quedar igual o por debajo de 2023.

Jordi Martí, presidente de Acave, valora positivamente estas cifras y señala que este año tiene un escenario de Semana Santa temprana y eso ha condicionado las elecciones de los viajeros.

“Los destinos protagonistas son los de ciudad, como se refleja en los resultados de la encuesta. Muchos viajeros están eligiendo viajes urbanos, especialmente en capitales europeas y destinos de EE UU”, explica.

Además, manifiesta tienen cierta incertidumbre en el cambio para la última hora con las estaciones de esquí, porque “tras las últimas semanas han podido alargar su apertura después de un invierno bastante cálido y han llegado a Semana Santa con las instalaciones abiertas, pero la subida de temperaturas de los últimos días podría decantar las preferencias de los viajeros hacia otros destinos en las elecciones de última hora”.

Destinos nacionales

Según la encuesta, los destinos más elegidos por los españoles que acuden a las agencias de viajes para planificar sus vacaciones de Semana Santa son principalmente destinos internacionales, no obstante, este año se están registrando también muchas reservas para destinos nacionales (una opción que en años anteriores los clientes solían organizar más por su cuenta al margen de las agencias).

Los destinos más populares en estas fechas serán capitales europeas como París, Roma o Londres, pero también coge fuerza Estados Unidos, especialmente las estancias en la ciudad de Nueva York. Entre otros destinos internacionales elegidos para estas fechas encontramos países asiáticos como Japón, China, Vietnam o Tailandia, algo que ha sido posible gracias al restablecimiento de todas las frecuencias aéreas.

La nota negativa en este contexto es la guerra de Gaza, que ha generado un parón evidente en la demanda de algunos destinos tradicionales para estas fechas en Oriente Medio, especialmente Israel y Jordania.

Como novedad, en esta temporada algunas agencias han notado un incremento en la demanda de destinos menos habituales como Azerbaiyán, Uzbekistán o Nepal.

Entre los destinos nacionales más elegidos por los españoles para esta Semana Santa se encuentran primero las Islas Canarias, seguidas de los destinos urbanos como Madrid y Barcelona, así como también de otras ciudades con una gran tradición en Semana Santa como Sevilla, Málaga, Valencia, Zamora o León.

Asimismo, se están registrando muchas reservas para Baleares, destinos de turismo rural en toda España y, en menor medida, a las estaciones de esquí. Pese a los buenos niveles de nieve de la mayoría de las estaciones, de momento estos destinos no se sitúan entre las primeras posiciones. No obstante, las agencias creen que a última hora pueden llegar muchas reservas de los viajeros más prudentes.

Francia y Reino Unido, principales emisores

Las agencias receptivas encuestadas señalan que los mercados internacionales seguirán teniendo un mayor peso frente al nacional en los viajes a destinos españoles. Un 75% de las reservas del sector receptivo corresponden a viajeros extranjeros frente a un 25% de nacionales.

Por países, los mercados de origen más importantes de los clientes de las agencias de viajes receptivas serán por este orden: Francia, Reino Unido, que constituyen el principal grupo las llegadas en estas fechas, seguidos de Estados Unidos que ocupa ya la tercera posición. A continuación, encontramos Alemania y países nórdicos.

Los destinos españoles más demandados por los visitantes extranjeros para este periodo serán los archipiélagos de Canarias y Baleares, junto con la costa mediterránea, notablemente Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, crece la demanda de destinos urbanos como Barcelona y Madrid.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar