Alojamiento

Iberostar elimina los plásticos desechables en el 100% de sus habitaciones en España

El 100% de las habitaciones de los 36 hoteles de Iberostar Hotels &Resorts en España serán, a partir de junio, ‘Single Use Plastic Free’

13/04/2018

9:09 horas

Productos habituales, como los amenities serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.

Productos habituales, como los amenities serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.

La compañía Iberostar ha anunciado la eliminación de los plásticos desechables en el 100% de sus habitaciones en España, en el marco de su política de sostenibilidad que vertebra la estrategia de negocio de la cadena hotelera, que tiene entre sus principales objetivos la reducción de la contaminación plástica.

Este objetivo se concreta en la eliminación de los productos plásticos de un solo uso utilizados en los hoteles de España a lo largo de 2018 o su reemplazo gradual por otros fabricados con materiales biodegradables. Como reflejo de esta voluntad de cambio, el 100% de las habitaciones de los 36 hoteles de Iberostar Hotels &Resorts en España serán, a partir de junio, ‘Single Use Plastic Free’, según indica el Grupo.

Gracias a esta iniciativa, productos habituales como amenities, bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, entre otras cosas, serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables.

Además, la eliminación de los 1,5 millones de botellas de plástico que dejarán de utilizarse anualmente en las habitaciones de los hoteles de Iberostar en España evitará la producción de 43 toneladas de basura plástica.

Este proyecto se inició en 2017 tras un trabajo de auditoría interna que permitió a la compañía detectar todos los productos que contienen plástico en su composición. Las pajitas de plástico constituyen un ejemplo ilustrativo del cambio: tras la campaña llevada a cabo en los hoteles para reducir su consumo y la sustitución por pajitas biodegradables, se ha logrado reducir el uso a un 10%, prescindiendo así de 10 millones de unidades.

Cambio de mentalidad

Además de reducir el uso del plástico en sus establecimientos, Iberostar quiere motivar un cambio de mentalidad para promover el cuidado de los mares y océanos castigados por la acción del hombre. En este sentido, la compañía acometerá dos intervenciones de limpieza de fondos marinos en colaboración con Oceánidas: una en el mes de junio en Torrox (Málaga) y la IV Gran Limpieza Nacional de fondos marinos en octubre en Palma, que por primera vez tendrá su foco principal en Mallorca.

Esta ONG promueve anualmente una gran limpieza de los fondos marinos con la ayuda de centros de buceo y voluntarios que retiran basuras y residuos en diferentes puntos del litoral español. Estas limpiezas contribuyen a la educación ambiental y aportan datos sobre la ubicación y categoría de los residuos. Con esta información, se diseñan planes de actuación y medidas de gestión para la reducción de este impacto ambiental.

Personal y partners involucrados

En estas iniciativas, el Grupo Iberostar involucra a empleados, partners o incluso clientes que deseen unirse a la ola de cambio. La propia sede corporativa de la compañía en Palma ha sido el primer lugar donde se han eliminado los plásticos de un solo uso.

La compañía ha trazado una hoja de ruta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prestando especial atención a las personas y al medio ambiente. Para hacer realidad este último, Iberostar ha presentado recientemente el programa 'Una ola de cambio'.

Esta iniciativa gira en torno a tres pilares: reducción de la contaminación plástica, fomento de la pesca sostenible y conservación y protección de los arrecifes de coral y el cuidado del mar Mediterráneo. A través de las acciones enmarcadas en este proyecto, la compañía busca sensibilizar a sus empleados y huéspedes sobre la importancia que tiene la lucha cotidiana a nivel individual contra el cambio climático.

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1 COMENTARIOS

Eduardo

13/04/2018 | 15:52 horas

#1

Ole, ole y ole por Iberostar. No se si realmente se creen esto o son las nuevas demandas de muchos consumidores lo que les ha llevado a cambiar esta actitud y tratar de ser más sostenibles, pero tienen mi apoyo absoluto. Hartos estamos de ver las playas y océanos llenos del infecto plástico, viendo cómo cada día arriban a nuestras playas increíbles animales que han muerto por la ingesta de plásticos (no me quiero imaginar el sufrimiento hasta que mueren), pero hacen falta empresas y personas comprometidas para iniciar un cambio, pues los políticos que tenemos son una panda de payasos a los que solo les importan los votos y la pasta, no ven más allá de sus narices. Enhorabuena Iberostar, ganáis mucho con estos cambios de mentalidad y actitud.

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