Otras noticias

Ryanair es la segunda aerolínea más subvencionada pese a ser la más denunciada

La organización no entiende que las administraciones no condicionen la concesión de ayudas al respeto de los derechos de los pasajeros

17/10/2011

8:22 horas

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Reus (Tarragona).

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Reus (Tarragona).

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha criticado que Ryanair sea la segunda aerolínea que recibió más subvenciones de las administraciones públicas españolas entre 2007 y 2011 a pesar de ser la compañía aérea más denunciada por los usuarios en la asociación.

Según un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la aerolínea irlandesa encabeza junto a Air Nostrum el ranking de operadoras aéreas que han recibido, entre todas, unos fondos públicos de casi 250 millones de euros.

“Estas subvenciones no se entienden cuando Ryanair figura como la compañía aérea más denunciada por los usuarios en la asociación”, explica Facua. 

El pasado año, un 34% de los afectados por abusos o fraudes de las aerolíneas que se dirigieron a esta asociación para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

Además, en la última encuesta nacional sobre calidad de compañías aéreas realizada el pasado mes de junio por Facua, Ryanair resultaba ser la aerolínea que comete más abusos según el 60% de los pasajeros encuestados, a una más que considerable distancia del resto de operadoras. 

De hecho, la encuesta reflejaba que el 87% de los pasajeros no ve garantizada la protección de sus derechos por parte del Ministerio de Fomento. Por este motivo, la asociación “no comprende cómo la aerolínea que más derechos vulnera figura como una de las mayores receptoras de dinero público”.

Asimismo, Facua “tampoco entiende que las administraciones públicas no condicionen la concesión de estas ayudas al sector a que las compañías ofrezcan una mayor calidad del servicio y al respeto de los derechos de los pasajeros y usuarios”.

Para la asociación, resulta llamativo que el 62% de los encuestados estime que la calidad en la atención a los usuarios y la protección de sus derechos en servicios de transporte aéreo ha empeorado en los últimos cinco años, precisamente el periodo durante el cual se otorgaron estas subvenciones.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar