Transporte

Crece el desafío de los pilotos de Iberia con 24 días más de huelga

Los paros coincidirán con la Semana Santa, el Día de San José y el 2 de mayo

Publicada 05/03/2012

8:37 horas

 - Actualizada 05/03/2012

9:09 horas

Iberia considera que si se producen los paros provocarás “irreversibles pérdidas” a la empresa y al turismo español.

Iberia considera que si se producen los paros provocarás “irreversibles pérdidas” a la empresa y al turismo español.

Los pilotos de Iberia han convocado 24 días de huelga durante los meses de marzo, abril y mayo, paros que afectan a la víspera de Semana Santa, el Día de San José y el 2 de mayo, festivo en Madrid, según informó el sindicato el pasado viernes en un comunicado.

Concretamente, el nuevo calendario de paros afecta a los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; los días 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; los días 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo.

A estos paros se sumará el sindicato Stvala de tripulantes de cabina (TCP), que presentará hoy su convocatoria ante la autoridad laboral, con paros para los mismos días. Este sindicato defiende que Iberia Express no se cree fuera de Iberia.

En un comunicado, el Sepla justificó su decisión de convocar 24 nuevos días de huelga para los próximos tres meses ante “la negativa de la empresa a negociar”.

El sindicato ya había anunciado que recrudecería sus acciones en protesta de la creación de Iberia Express, que despegará el próximo 25 de marzo, y su intención de concretar un nuevo calendario de paros el próximo viernes.

El Sepla, que ya ha secundado 12 días de huelga desde diciembre del año pasado y hasta febrero, el último día este miércoles, acusó a Iberia de mantener una actitud de “rechazo radical a cualquiera de sus propuestas” y mantener la creación de la nueva filial Iberia Express, que según sus cálculos, supondrá la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en la matriz, a raíz del traspaso de 40 aviones de la aerolínea a la nueva ‘low cost’.

“Un chantaje a los clientes y a la sociedad”

Por su parte, Iberia ha acusado al Sepla de planificar un nuevo calendario de 24 jornadas de huelga con “alevosía” que, de llevarse a cabo, causará unas “irreversibles pérdidas” a la economía española, a la propia aerolínea y a sus trabajadores, y a “cientos de empresas”.

“Con esta convocatoria, el Sepla ha lanzado un intolerable desafío a toda la sociedad española por las consecuencias económicas y sociales muy negativas no solo para el turismo, sino también para la imagen de credibilidad y solvencia de España”, aseguró la aerolínea en un comunicado, que recordó la amenaza del sindicato con “endurecer el conflicto”.

Para Iberia, los nuevos 24 días de huelga, que se suman a las 12 ya secundadas, incluyendo la Semana Santa, los puentes de San José y mayo, “no solo es un paso más en su camino desbocado contra la empresa y los clientes que pagan sus salarios, sino también la puntilla al turismo en nuestro país, el único sector de la economía con buena salud hasta el momento”.

“Con esta convocatoria se destrozan sus expectativas para una de las épocas del año con mayores movimientos aéreos y de la que depende la supervivencia de buena parte de negocios y empresas”, lamentó, para recalcar que “la inmensa mayoría de los trabajadores de Iberia no secundan tan irresponsable actitud”.

“Una vez más, este sindicato chantajea a los clientes, a la sociedad española que vive una de las mayores crisis económicas de su historia, a la empresa y al resto de empleados que hacen su trabajo con una profesionalidad ejemplar”, añadió.

Cada día de huelga le ha supuesto a Iberia hasta ahora unas pérdidas de tres millones de euros, cantidad que se verá “probablemente superada” a partir de ahora por las fechas elegidas.

La aerolínea informó de que los vuelos con Canarias y Baleares, así como los operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos con otras compañías no se verán afectados por dicha convocatoria.

Por otro lado, Iberia aseguró que adoptará “todas las medidas a su alcance”, dentro de lo permitido por la legislación vigente, para “acabar con las conductas irregulares adoptadas por una buena parte de los pilotos, que vienen sucediendo en los últimos meses y que se han recrudecido tras el lanzamiento de Iberia Express”.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

MAnuel

05/03/2012 | 17:27 horas

#1

Huelga si pero no por cualquier motivo. El gobierno debería tomar cartas en el asunto y no permitir que esto ocurra, ya que los pilotos no son quien para decidir qué rumbo debe tomar Iberia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar