Economía y Tendencias

Los hoteleros ven insuficiente la financiación del Plan Nacional de Turismo

El PNIT cuenta con menos de 1.800 millones de euros para cuatro años

Publicada 26/06/2012

8:39 horas

 - Actualizada 26/06/2012

15:33 horas

La promoción de la marca España recogida en el Plan es una de las medidas más aplaudidas por el sector.

La promoción de la marca España recogida en el Plan es una de las medidas más aplaudidas por el sector.

El presidente de la Confederación Españoles de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, se mostró ayer satisfecho con el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros al que califica de “francamente bueno”, aunque lamenta que la financiación no haya sido suficiente.

El Plan destinará entre 1.600 y 1.800 millones de euros entre 2012 y 2016, de ellos, 438 millones de euros este año, al igual que en 2013, mientras que en 2014 el sector recibirá 460 millones de euros y en 2015, un total de 480 millones de euros.

Molas confía en que el PNIT logre ayudar al turismo a mantener las altas cotas que tiene en este momento en cuanto a aportación al PIB y mantenimiento y creación de empleo.

No obstante, insistió en que muchas veces se anuncian buenos planes “pero no hay el dinero suficiente detrás”, declaró a la agencia Europa Press.

En su opinión, lo que realmente se necesita es que el Gobierno sea más consciente de que es necesario dotar de suficiente financiación al sector turístico para que pueda seguir funcionando.

En este sentido puntualizó que además de sufrir recortes de más de un 30% para este año, el Plan cuenta con menor presupuesto que el ofrecido al Plan de la Minería. “El mismo ministro Soria dijo el otro día que para 4.000 empleos en el sector del carbón ofrecía 655 millones, mientras que al Plan de Turismo que emplea a 2,5 millones de empleos y aporta el 12% al PIB solo se destinan 480 millones”, lamentó.

“Si no hay dinero detrás es muy difícil”

Por ello insistió en la importancia de la financiación para poder seguir realizando promociones y reconversiones de destinos maduros. “El plan es muy bueno, pero si no hay dinero detrás es muy difícil”, explicó Molas.

El presidente de los hoteleros puso como ejemplo el programa del Imserso que tendrá una reducción del 30% este año “lo que supone perder 40.000 empleos durante dos meses”.

“Por ello pedimos al Gobierno que se dé cuenta de que paralizar estos programas resulta más perjudicial que positivo y que si no pueden poner más dinero que, al menos, no nos pongan trabas como la subida de tasas aeroportuarias que van en contra del sector”, explicó Molas.

Para finalizar, desde la patronal hotelera han mostrado la satisfacción porque ha sido un plan (basado en el anterior Plan 2020) muy consensuado con todas las partes, “con lo cual contempla medidas muy necesaria para todo el sector turístico”.

Entre las novedades más importantes Molas destacó las ayudas a los municipios turísticos, el estímulo a la demanda nacional, la participación del sector privado en decisiones de Turespaña, así como la unidad de mercado, “todo ello con el eje de la marca España como base”.

CEAV, aplaude el plan

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha acogido con satisfacción el Plan “ya que incluye las reclamaciones que venía pidiendo el sector desde hace años”.

Gallego se ha mostrado a favor de muchos de los puntos que forman parte de este programa como son la promoción de la marca España, la armonización de las diferentes leyes turísticas que hay en las comunidades autónomas de España y la puesta en marcha de las tarjetas de fidelización.

“Seis de cada ocho turistas que visitan España son repetidores por lo que es muy importante darles un reconocimiento”, ha añadido el presidente de CEAV.

En cuanto a la agilización de los visados, Gallego ha matizado que en este caso se podría haber llevado más lejos “eliminando su necesidad en países como Rusia”, ya que es fundamental para muchos mercados como este.

Apoyo al turismo urbano

Desde el Ayuntamiento de Madrid, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha alabado también el Plan del Gobierno central con el que se da “un alto poder diferenciador” a destinos urbanos como Madrid.

El plan apuesta por la promoción del turismo urbano y cultural por tener un gran potencial de crecimiento, lo que, en palabras de Villanueva, “otorga un alto poder de diferenciación a algunos destinos como Madrid, que cuenta con grandes referentes culturales, gastronómicos y una de las agendas de ocio más envidiables del mundo”.

Por otro lado, el edil destaca que el plan nacional “recoge la necesidad de la implicación público-privada” en las iniciativas turísticas que se lleven a cabo siendo esto “algo que el Gobierno de Madrid ha tenido muy claro y presente en los últimos años”.

Villanueva también se ha congratulado de la apuesta por la promoción de la marca España, en la que también se ha involucrado el Ayuntamiento de la capital.

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