Transporte

Aena saca a concurso las ‘duty free’ en 26 aeropuertos

Con la iniciativa se prevé que la red de aeródromos incremente un 50% sus ingresos comerciales

Publicada 03/07/2012

8:26 horas

 - Actualizada 03/07/2012

8:42 horas

Los operadores interesados en participar en el concurso tienen de plazo hasta el 23 de julio.

Los operadores interesados en participar en el concurso tienen de plazo hasta el 23 de julio.

La red de aeropuertos Aena sacará a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como ‘duty free’, en 26 aeropuertos de la red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

Las tiendas libres de impuestos, suponen el 19% de los ingresos comerciales totales del gestor aeroportuario y actualmente, en su mayoría, están explotadas por Aldeasa, cuya adjudicación finaliza el próximo 31 de diciembre.

Con esta medida, la red de aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%, según explicó ayer el director comercial de Aena, Jose Manuel Fernández Bosch.

Más metros cuadrados comerciales

La medida forma parte del plan anunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas ‘duty free’.

Para ello, invertirá más de 10 millones de euros en rediseñar espacios comerciales para convertirlos en ‘tiendas pasantes’, similares a las que existen en otros aeropuertos, que dispondrán de pantallas con información sobre el estado de los vuelos.

Además, en octubre sacará a concurso nuevos espacios comerciales destinados a marcas de lujo. También está en estudio ofrecer Wi-Fi gratis en los aeropuertos con un límite de tiempo (unos 30 minutos).

Calendario y plazos

Las tiendas ‘duty free’ de los 26 aeropuertos se distribuirán en tres lotes –dos peninsulares y uno en Canarias– y se licitarán en días sucesivos como parte de un mismo concurso, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020, con una duración de siete años.

El proceso se iniciará en diciembre, de forma que antes de Navidad estén adjudicadas y en la primera quincena de enero esté firmado el contrato. Se prevé que en abril de 2013, antes de la próxima temporada de verano, estén ya adjudicadas las primeras tiendas, tras un periodo de transición.

Hasta el 23 de julio, las empresas interesadas podrán enviar su oferta técnico-económica, que será debidamente evaluada, para su clasificación. Aquellas empresas que pasen esta primera fase, tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar su oferta económica.

Requisitos de participación

Según detalló Fernández Bosch, para acceder a la primera fase (clasificación) las empresas interesadas tendrán que acreditar más de 500 millones de euros en negocio de ‘travel retail’ y al menos cuatro años de experiencia como operador en aeropuertos con más de 45 millones de pasajeros y una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados. En el caso de una sociedad, tendrán que acreditar en un 40% experiencia en este campo.

Las candidatas tendrán que presenta un aval de 3,8 millones de euros para participar en el concurso (el 2,5% sobre las rentas esperadas), y un aval superior anual cuando empiecen a operar, de forma que quede garantizado un mínimo del 80% de sus previsiones de venta.

El director comercial confirmó que los principales operadores europeos ya han confirmado su interés en “participar activamente” en dicho concurso, entre ellos figuran la propia Aldeasa, Heineman, Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar