Economía y Tendencias

Los andaluces realizan 75 millones de excursiones dentro de la región en 2011

Estos desplazamientos generaron 1.837 millones de euros

Publicada 19/09/2012

8:38 horas

 - Actualizada 19/09/2012

11:27 horas

Turistas en Córdoba.

Turistas en Córdoba.

Durante 2011 los andaluces realizaron el pasado año 75 millones de excursiones –desplazamientos de un día sin pernoctar fuera del lugar de residencia– dentro de la comunidad autónoma, que generaron 1.837 millones de euros, una cifra que representa el 10,6% del conjunto de los ingresos obtenidos por viajes turísticos en el destino (0,6 puntos más que en 2010).

Según indica la Consejería de Turismo y Comercio en una nota, aludiendo al Balance del Año Turístico en Andalucía 2011, el porcentaje de participación de la población de la propia comunidad en la realización de esta tipología de viajes es claramente predominante, con el 93,7% del total.

La relevancia del movimiento excursionista queda también reflejado en el cálculo del número medio de desplazamientos por residente, que se sitúa en 8,9, once veces superior a la media de viajes turísticos por habitante (0,8).

La distribución temporal del número de excursiones realizadas en la región por los propios andaluces se reparte de manera bastante uniforme a lo largo de todo el año, con porcentajes que se sitúan en torno al 25% en cada uno de los trimestres, si bien ha destacado un “leve incremento” de esta tipología de viajes durante los meses de verano con una cuota que alcanza el 27,2%.

En lo que respecta al destino de las excursiones, el 97,5% tiene  como destino la propia comunidad autónoma y, dentro de esta, aparece Sevilla como la provincia que recibe una proporción más elevada de este tipo de viajeros, con el 22,5% del total, seguida a corta distancia por Cádiz (21,1%) y Málaga (18,7%). A continuación, figuran, por este orden, las provincias de Granada (9,7%); Almería (9,6%); Huelva (8,5%); Córdoba (6%); y Jaén (4%).

En cuanto al origen de estos viajes de un día, los residentes en Sevilla son los que realizan un mayor número de ellos (25,7%), seguidos por los malagueños (19,4%), y gaditanos (18%). Con porcentajes de participación inferiores se encuentra la población de Almería (10,7%), Granada (8,2%), Huelva (7%), Córdoba (6,4%) y Jaén (4,4%).

Flujo interprovincial

Además, la mayor parte de estas excursiones se llevan a cabo dentro de la propia provincia de residencia y, en segundo término, hacia aquellas que son limítrofes con la de origen. En este contexto, sobresale Sevilla por ser la principal emisora de excursionistas a otras provincias, especialmente a Cádiz y Huelva, y, al mismo tiempo, el destino que recibe mayor porcentaje de viajes de un día de otras provincias, principalmente de población onubense, gaditana y cordobesa. La distancia media recorrida por excursión se sitúa en 55 kilómetros.

Por otra parte, cuatro de cada diez excursiones efectuadas por los andaluces tienen como principal motivación el ocio, seguida por la realización de compras y la visita a amigos y familiares, con porcentajes del 20,5% y 19,7%, respectivamente. A gran distancia se sitúan la salud (5,1%), la gastronomía (4,8%) y negocios, trabajo o estudios (2,4%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar