Economía y Tendencias

El convenio de promoción entre Turespaña y Canarias no se mantendrá por ajustes presupuestarios

Todos los compromisos adquiridos se llevarán a término

Publicada 23/10/2012

8:34 horas

 - Actualizada 23/10/2012

8:46 horas

Playa del Inglés.

Playa del Inglés.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, confirmó ayer que Turespaña no dará continuidad al convenio de promoción conjunta (por un importe de 3 millones de euros, al 50% entre el organismo estatal y el Ejecutivo canario), que tenía con la Comunidad debido a reducciones presupuestarias.

Así lo ha anunciado el viceconsejero canario, tras una reunión de trabajo de más de dos horas celebrada esta tarde en la sede de Turespaña en Madrid, en la que han participado la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández; la gerente de Promotur, María Méndez y el director general del organismo estatal, Manuel Butler.

“El convenio que teníamos se va a ver afectado. Sí habrá algunas acciones que ya se venían haciendo y que se van a mantener, aunque reducidas por las reducciones presupuestarias. No obstante, ese convenio específico de proyección conjunta parece que no va a tener continuidad”, ha señalado Fernández de la Puente Armas, en declaraciones a Europa Press realizadas a la salida de la reunión.

Asimismo, el dirigente canario ha afirmado que Turespaña va a llevar a término los planes de competitividad “que están en ejecución”, pero ha agregado que “no se están planteando nuevas actuaciones en esa línea, al menos, para el año que viene” porque, según ha precisado, “las reducciones de presupuesto que tienen hacen que sea absolutamente inviable”.

“Sí van a mantener, evidentemente, los compromisos adquiridos hasta la fecha con los planes que tenemos en Canarias como es el plan de competitividad Volcanes I y Volcanes II, que engloban a nuestras siete islas”, ha comentado Fernández de la Puente Armas.

Dicho esto, ha indicado que durante la reunión, “positiva y con un buen grado de entendimiento”, han podido conocer, aunque “sin entrar en cantidades” porque “todavía” no están cerradas, el presupuesto de Turespaña ya que está “más o menos” presentado, y “las líneas de trabajo que van a mantener”.

Mercados internacionales

Así, ha concretado que, gracias al encuentro, ha podido saber “cómo se van a dirigir, hacia qué productos, en cuáles encaja Canarias y cuáles son los mercados que ellos consideran que tienen mayor potencial”. Así, ha comentado en “algunos” de estos mercados hay coincidencia como es el caso “del mercado ruso o el polaco” que tienen una “buena proyección”.

También, el viceconsejero canario ha aprovechado para transmitir a Bluter cuáles son las líneas en las que está trabajando en estos momentos y cuáles son las acciones que va a acometer a corto plazo. “Nos hemos centrado en conocer por parte de ellos los últimos datos en cuanto a prospecciones, que ellos están trabajando, hemos empleado bastante tiempo en analizar algunos mercados concretos, cómo se está haciendo la metodología”, ha subrayado.

Finalmente, ha anunciado que “de aquí a un mes” ambos cruzarán información sobre “posibles acciones” que les van a proponer desde las oficinas de Turespaña para el destino Canarias y que el Ejecutivo canario podrá analizar o modificar de cara a actuaciones que van a hacer para el próximo año.

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