Economía y Tendencias

Andalucía no quiere que los planes turísticos sean herramientas para la ejecución de obras urbanas

Rodríguez afirma que el resultado de estas inversiones debe suponer “un valor añadido a la ciudad, a la comarca o al entorno donde se ejecutan”

Publicada 08/01/2013

8:58 horas

 - Actualizada 08/01/2013

9:06 horas

Rodríguez ha demandado “más implicación” de la iniciativa privada.

Rodríguez ha demandado “más implicación” de la iniciativa privada.

La Junta de Andalucía advierte de que los planes turísticos no son para ejecutar obras urbanas. Así lo manifestó el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha recalcado que el fin es potenciar la actividad turística y la llegada de visitantes.

Rodríguez, quien ha dado cuenta de la evolución del plan turístico de la ciudad de Málaga, ha recordado que en Andalucía hay otros en marcha como los de Granada, Jerez (Cádiz), Sevilla o Jaén y ha incidido en que el "principal protagonista" es el turismo y los productos turísticos que puedan generarse y que se traducen en actividad económica. También ha aludido a las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) o a las Estrategias de Turismo Sostenible.

“El objetivo no es la ejecución de obra civil, no es lo que nos define y los planes deben estar más ligados a los productos turísticos que a la obra civil”, ha dicho, recordando que para las actuaciones urbanas hay “otras vías, otros programas y presupuestos”.

A su juicio, el resultado de estas inversiones debe suponer “un valor añadido” a la ciudad, a la comarca o al entorno donde se ejecutan. “Queremos dotar a los territorios de valor y productos turísticos que lo hagan diferente y que atraigan visitantes e incentiven la economía”, ha recalcado.

Rodríguez ha demandado, de este modo, “más implicación” de la iniciativa privada, que “no puede ser espectador del esfuerzo de la administración porque es la principal receptora de la ejecución, financiación y puesta en marcha de las obras”. Ese “protagonismo” que solicita a estos agentes es la línea que continuará la Junta de Andalucía y que permitirá dotar de “mayores y mejores productos turísticos a la región” en un marco, ha precisado, “cada vez más competitivo”.

Para el consejero, estos planes turísticos deben tener los “mejores resultados”, incidiendo en que no están para la ejecución de obras urbanas sino para la creación de productos turísticos “competitivos y de primer nivel”. Rodríguez, quien ha dicho que no cuestiona lo ya hecho, sí ha explicado que en el futuro será diferente.

“Es importante tenerlo claro para el futuro. La vida es siempre avanzar, reflexionar y corregir, y éste no es un gobierno de continuidad. Izquierda Unida tiene su visión de las cosas en las consejerías que gobierna y en otras donde hace propuestas”, ha manifestado.

El titular de Turismo, quien ha dicho que entiende que los ayuntamientos intenten hacer obras con cargo a estos planes, ha declarado que a partir de ahora lo que se haga deberá tener “encaje” en la actividad turística, y ha puesto como ejemplo que si se financia un museo detrás debe haber un proyecto que lo dote de contenido y permita comercializarlo en los circuitos turísticos.

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