Transporte

El descuento al transporte aéreo a los extrapeninsulares no incluirá las tasas

En el billete tendrá que figurar el desglose de los recargos de Aena que no están sujetos a bonificación

14/05/2013

9:51 horas

Se mantienen en un 50% el descuento para las conexiones con la Península y en un 25% para las interinsulares.

Se mantienen en un 50% el descuento para las conexiones con la Península y en un 25% para las interinsulares.

Las bonificaciones al transporte aéreo de las que disfrutan los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla no se aplicarán a parte de las tasas aeroportuarias, “con independencia de que hayan sido repercutidas o no” al precio que paga el pasajero, por lo que serán descontadas de la tarifa del billete que es subvencionable.

Así consta en una de las enmiendas presentadas en el Congreso por el PP al proyecto de ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

En concreto, los ‘populares’ proponen añadir un nuevo párrafo a la disposición que, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, recoge las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Según este precepto, los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tienen derecho a una bonificación del 50% en sus tarifas de transporte marítimo y aéreo entre las islas y las ciudades autónomas y la península, y del 25% en los trayectos interinsulares. Además, se da potestad al titular de Fomento par fijar cuantías máximas bonificables por cada trayecto, una posibilidad que el Gobierno barajó el pasado mes de octubre.

Se descarta poner un tope a los precios

Finalmente se descartó poner un tope a los precios de los billetes objeto de bonificación, pero ahora el Ejecutivo establece que “del importe de la tarifa bonificable se deducirá el importe correspondiente a determinadas prestaciones patrimoniales públicas” que prestan los aeropuertos, “con independencia de que hayan sido repercutidas o no al pasajero”, y que deberán quedar desglosadas en la documentación de vuelo.

Según la Ley de Seguridad Aérea, se descontarán concretamente las tasas que Aena Aeropuertos cobra por los servicios de inspección y control de pasajeros y equipajes en los recintos aeroportuarios, por la utilización de las zonas terminales aeroportuarias no accesibles a los visitantes, así como de las facilidades aeroportuarias complementarias.

Asimismo, no se bonificará la parte correspondiente a los servicios que permiten la movilidad general de los pasajeros y la asistencia necesaria a las personas con movilidad reducida (PMRs) para permitirles desplazarse desde un punto de llegada al aeropuerto hasta la aeronave, o desde ésta a un punto de salida, incluyendo el embarque y desembarque.

Los ‘populares’ justifican esta decisión en que “introduce elementos adicionales de transparencia y resulta acorde con la práctica habitual existente en la actualidad”.

Plan de emergencias

En otra enmienda, el PP modifica un artículo de la Ley de Seguridad Aérea para “habilitar expresamente” al Gobierno para establecer el contenido mínimo de los planes de asistencia a las víctimas y sus familiares en caso de accidente aéreo, atendiendo a las orientaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil en la materia.

Las aerolíneas con licencia española deben disponer, desde hace un par de años, de un plan de asistencia a víctimas de accidentes, que están obligadas a ejecutar. Ahora, además, se precisa que será el Ejecutivo el que “reglamentariamente establecerá las obligaciones mínimas, incluidas aquéllas de contenido económico”, que deberán constar en dicho documento.

Finalmente, se incluye como infracción administrativa muy grave el ejecutar “deficientemente” el plan de atención a víctimas de accidente, y no únicamente su no aplicación.

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