Economía y Tendencias

Nueve ministerios participan en el Plan Verano 2013

El objetivo es “prevenir los riesgos que el período estival trae consigo”, sobre todo en materia de seguridad

Publicada 10/06/2013

8:56 horas

 - Actualizada 10/06/2013

9:28 horas

La primera operación del verano será del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio.

La primera operación del verano será del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2013 en los que participarán los Ministerios de Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este Plan Verano establece, además, una mayor coordinación y cooperación entre los diferentes Departamentos ministeriales y Administraciones autonómicas y locales. Así, abordará los ámbitos de seguridad ciudadana, de la campaña de desplazamientos, de inmigración, de actuaciones turísticas y de aprovechamiento del agua y de promoción cultural y educativa, entre otras, con el objetivo de “prevenir los riesgos que el período estival trae consigo”.

En lo que respecta a seguridad ciudadana, como en años anteriores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuirán en el diseño y despliegue de esta operación y reforzarán sus efectivos en las zonas de mayor afluencia turística. Así, se potenciará la vigilancia y control de las vías, medios de transporte y establecimientos hoteleros, y se reforzará la presencia policial en eventos y lugares de ocio.

Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán el número de efectivos en una operación que comenzará el 1 de julio de 2013 y finalizará el 31 de agosto, salvo en las Islas Baleares, en las que se prolongará hasta el día 30 de septiembre. Afectará a las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.

Por otra parte, se pondrá en marcha la campaña estival de desplazamientos, con el objetivo de reforzar las actuaciones orientadas a mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano, en los que la accidentalidad presenta un repunte respecto al resto de los meses del año.

La primera operación del verano será del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio, a la que seguirán otras fechas clave a principios de agosto: miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto; a mediados de mes: del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la operación de retorno del verano: del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de varias campañas especiales de seguridad vial como la de ‘control de alcoholemia’ o la de ‘control del cinturón de seguridad’.

Refuerzo del transporte aéreo y por ferrocarril

Para facilitar los desplazamientos, Renfe-Operadora reforzará las plazas de ferrocarriles en las relaciones en las que se prevé un aumento de demanda. Por su parte, Aena pondrá en marcha un conjunto de medidas de refuerzo con el fin de atender adecuadamente el aumento puntual de las operaciones y del número de pasajeros que está previsto que se registre durante las operaciones de salida y retorno de estos meses.

Durante este periodo también se pondrá en marcha la Operación Paso del Estrecho 2013 –coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias–, que se va a desarrollar en dos fases, la de salida del 15 de junio al 15 de agosto, y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, a fin de facilitar el tránsito por el territorio nacional de personas y vehículos que se desplazan desde diversos países europeos hacia el norte de África, afectando fundamentalmente a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

En la planificación de la operación se ha tenido en cuenta que la fiesta del Ramadán musulmán se celebra entre el 8 de julio y el 7 de agosto, circunstancia que modifica los días de mayor afluencia respecto a años en los que esta festividad no coincide con la operación.

En dicha operación, el Gobierno explica que se colaborará estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objeto de “prevenir la inmigración irregular y las amenazas para la seguridad ciudadana que pudieran derivarse de la concentración de viajeros en los accesos fronterizos”. De la misma forma, se activará el Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio.

Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado que se intensifican durante el periodo estival las operaciones de control de la inmigración irregular –como es el caso de las operaciones Indalo, Minerva y Hera y patrullas mixtas hispano-marroquíes–. En este apartado se recogen actuaciones de control y asistencia por la llegada de embarcaciones de inmigrantes clandestinos, de asentamientos de inmigrantes en áreas de recolección agrícola y actuaciones contra la economía irregular.

Por otra parte, se desarrollarán actuaciones turísticas y de aprovechamiento del agua. Así, entre otras medidas, se prevé un refuerzo de las secciones consulares con la contratación de personal para atender al importante incremento que se prevé por la demanda de visados con destino a España y obras de emergencia y planes para el aprovechamiento del agua, que llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más oferta cultural

Por último, el Plan contempla la ampliación de la oferta cultural en período nocturno en los Museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, en los Museos Centro de Arte Reina Sofía, del Prado y Thyssen-Bornemisza, así como en la Filmoteca Española, entre otras actuaciones.

Además, hace referencia a cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, campus de profundización científica para alumnos de la ESO y Programas de inmersión lingüística en colonias de vacaciones, entre otras actuaciones.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar