Otras noticias

El diario alemán ‘Bild’ habla de la decadencia del turismo de Mallorca

Los empresarios mallorquines critican a la publicación por extender a todo el destino un asunto “residual y marginal”

Publicada 25/06/2013

8:56 horas

 - Actualizada 25/06/2013

11:06 horas

Imagen con la que ‘Bild’ abre el reportaje ‘El verano más oscuro de Mallorca’.

Imagen con la que ‘Bild’ abre el reportaje ‘El verano más oscuro de Mallorca’.

La publicación alemana ‘Bild’ ha publicado este domingo un devastador reportaje donde habla de la decadencia turística de Mallorca. Bajo el título ‘El verano más oscuro de Mallorca’, el artículo denuncia que “timadores, carteristas y prostitutas baratas dominan la Playa de Palma después del atardecer”.

El diario también incide en que la isla balear ya no es un destino barato. “Mallorca ya no es tan barata como muchos se imaginan. La leche, la mantequilla, el pan... todo ha ido subiendo de precio. Todo excepto el sexo, que es más barato que nunca”.

El reportaje recuerda que el paro en la isla supera el 30% y que, solo el año pasado, se produjeron allí 74.573 delitos y aconseja a los turistas que visiten la isla “agarrad fuerte vuestros móviles”.

Frente a este supuesto incremento de la inseguridad, “la Justicia mallorquina está desbordada”, según denuncia en el reportaje el copropietario del club de fútbol Real Mallorca.

“No se corresponde con la realidad”

La reacción de los empresarios mallorquines ante el reportaje ha sido contundente. El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, criticó ayer que se haya utilizado un asunto “residual y marginal” para proyectar una imagen de la isla balear que “no se corresponde con la realidad ni mucho menos”.

Así lo ha indicado Vázquez en una rueda de prensa en la que ha intervenido con motivo de su participación en el encuentro ‘La revolución M y el turismo’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que ha asegurado que la decadencia de la que habla ‘Bild’ es extender “un tema puntual en determinadas calles, ni siquiera zonas, a una imagen global”.

Vázquez ha considerado que este diario alemán, que es el de mayor venta en Europa (4.400.000 ejemplares diarios) y al que se calculan 12 millones de lectores al día, es “sensacionalista” y que todos los años saca algún tema “recurrente” sobre la isla de Mallorca, a la que anualmente visitan cuatro millones de germanos.

En el caso del publicado este domingo, el presidente de la FEHM ha desmentido “categóricamente” todo lo que en el reportaje se relata y ha indicado que Mallorca es “todo lo contrario” a lo que refleja. Así, ha señalado que el turismo de la isla se posiciona para familias, parejas y clase media, aunque “indudablemente” abarca todo el espectro por lo que “determinados reductos” y “zonas muy puntuales” pueden acoger a un perfil “diferente” de visitantes.

“Bajo el paraguas del turismo cabe todo el espectro siempre que se respete la ley y el orden publico”, ha asegurado Vázquez, que ha indicado que los cuerpos y fuerzas de seguridad están presentes donde se les requiere y que, a pesar de la imagen “fuera de contexto” que intenta proyectar ‘Bild’, la “reputación y tradición” turística de la isla está “fuera de toda duda”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Sancho

26/06/2013 | 9:16 horas

#2

En vez de intentar paliar los impactos negativos del turismo en Mallorca y trabajar por un turismo de calidad que beneficie directamente a la población local, la Federación Empresarial se dedica a ofenderse y negar la evidencia. Reconozcan la verdad, el turismo en Baleares está desbordado y causa cada vez más malestar. La única solución es replantear el modelo y dejarse de tanto macrohotel y tanta especulación

Pepe

25/06/2013 | 9:56 horas

#1

Este es el turismo de calidad que vendemos en el exterior...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar