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El Alto Comisionado de la Marca España dice que la corrupción afecta solo internamente

Considera un “deber” de los españoles sentirse orgullosos de pertenecer a España

Publicada 05/07/2013

8:35 horas

 - Actualizada 05/07/2013

8:45 horas

La Marca España “goza de bastante mejor salud de lo que piensan los españoles”, según Espinosa de los Monteros.

La Marca España “goza de bastante mejor salud de lo que piensan los españoles”, según Espinosa de los Monteros.

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado que los casos de corrupción tienen una “incidencia enorme” en el mercado interior porque desmoralizan a los españoles, pero ha asegurado que tienen muy poca incidencia en el exterior.

“Desgraciadamente, hay casos de corrupción en todo el mundo”, señaló ayer en Barcelona en un desayuno informativo ante empresarios y políticos, y ha puesto como ejemplo a Francia, Alemania e Italia, donde ha citado diversos casos de corrupción entre sus gobernantes.

Ha considerado que uno de los problemas de España es el sistema procesal, ya que los casos de corrupción se acumulan y se prolongan “casi infinitamente”, y ha puesto como ejemplo el caso Rumasa, en contraposición con el caso de estafa de Bernard Madoff en Estados Unidos: “El caso Madoff se resolvió en dos años; el caso Rumasa fue en 1983 y aún siguen apareciendo cosas”.

“Vivimos rodeados de una sensación de que la corrupción está generalizada, lo que produce una desmoralización colectiva entre las gentes honradas”, ha manifestado.

Ha asegurado que la Marca España “goza de bastante mejor salud de lo que piensan los españoles” y que los extranjeros tienen una mejor percepción del país que los propios españoles.

“Es necesario recuperar el orgullo de ser español; es algo que tienen todos los países como uno de sus principales activos, y uno de los deberes de los españoles es recuperar este orgullo de pertenencia”, ha destacado Espinosa de los Monteros, que ha eludido responder a las preguntas de los asistentes sobre el debate soberanista en Cataluña aduciendo que no se pronuncia sobre política.

Paraguas para el resto de marcas

El alto comisionado de la Marca España ha subrayado que su intención es que funcione como un paraguas para todo el resto de marcas del Estado, tanto regionales como sectoriales y de productos: “Intento que sea algo que invite a todo el mundo a participar”.

“La Marca España es un paraguas donde caben otras marcas tan importantes como la Marca Barcelona, una de las más acreditadas de Europa, o los vinos del Penedès”, ha añadido en el desayuno de Fòrum Europa Tribuna Catalunya, y ha considerado que todo cabe y todo se beneficia de sus acciones.

Ha puesto como ejemplo de relación Catalunya-España una conferencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en 1986 en la que primero situó y destacó las características positivas de España y después aseguró que lo mejor estaba en Catalunya: “No está mal lo de poner el encuadre de donde está España y, dentro de España, destacar a Catalunya. Es como tenemos que vivir y convivir en España”.

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