Agencias y TTOO

Las agencias logran mantener el pago mensual voluntario a IATA

A partir del 1 de mayo de 2014, la frecuencia será quincenal, salvo para las minoristas que aporten avales, que seguirá siendo cada mes

Publicada 23/07/2013

14:58 horas

 - Actualizada 24/07/2013

9:30 horas

Las aerolíneas querían obligar a todas las agencias al pago semanal tras el agujero dejado por Orizonia, que ascendió a 16 millones de euros.

Las aerolíneas querían obligar a todas las agencias al pago semanal tras el agujero dejado por Orizonia, que ascendió a 16 millones de euros.

El Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC) ha acordado que se modifica la frecuencia de entrega de fondos de las liquidaciones a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), pero de forma gradual, a fin de que las agencias dispongan de un mayor tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones, según ha informado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en un comunicado.

Por el momento, las agencias de viajes continuarán con el pago mensual voluntario hasta que gradualmente se adapte a las nuevas condiciones pactadas.

El acuerdo implica que a partir del día 1 de mayo de 2014, la frecuencia será quincenal, manteniéndose los diez días adicionales para proceder a la entrega de los fondos. Posteriormente, el día 1 de mayo de 2015, la frecuencia será cada diez días, que no semanal, manteniéndose los diez días adicionales para proceder a la entrega de los fondos.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes del Acuerdo para las Agencias, radica en que desde la fecha de entrada en vigor del pago quincenal/decenal, aquellas agencias que cumplan los Criterios Financieros Locales, podrán seguir en pago mensual voluntario, aportando el aval correspondiente al diferencial de riesgo, que será de 15 días de producción en pago quincenal y de 20 en pago decenal.

Asimismo indicar que en los criterios para cambios de propiedad y rehabilitación de agencias a partir del 1 de mayo de 2014, se ajustarán los avales a los días de riesgo en función de la frecuencia de pago en vigor, quedando establecidos en 28 días de ventas al contado y en 23 días de ventas al contado para cuando la agencia de viajes esté en pago cada 10 días.

Por último, se permitirá a las agencias que así lo deseen estar en frecuencia de pago semanal voluntario hasta el día 1 de mayo de 2015 y el aval a aportar en caso de no cumplir los criterios financieros locales será de 20 días.

Este acuerdo del APJC será sometido para su aprobación definitiva a la PAConf, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

El pasado día 22 de marzo de 2013, la IATA convocó a las Agencias de Viajes, a reunión del APJC que, está compuesto por representantes de las agencias de viajes y las aerolíneas y que es quien realiza recomendaciones a la Conferencia de Aerolíneas (PaConf), que es el Órgano que aprueba las Resoluciones IATA y, en consecuencia, es quien modifica los Criterios Financieros Locales de cada País y la frecuencia de pago.

Durante la misma, las aerolíneas expusieron que tras el ‘default’ de Orizonia, que asciende a casi 16 millones de euros, su propuesta era pasar a pago semanal a partir del 1 de enero de 2014 y que el 100% del mercado tuviera que avalar su producción, independientemente de que se cumplan o no los Criterios Financieros Locales, a lo que las agencias de viajes votaron en contra.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar