El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 349,6 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 5,2% más con respecto al mismo periodo del anterior, según informó este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El proveedor tecnológico ha explicado que de esta cifra se excluyen el efecto neto de impuestos de la amortización y deterioro del inmovilizado, las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias de cambio no operativas así como las partidas extraordinarias e interrumpidas, entre ellas la venta de activos y participaciones accionariales.
Por su parte, los ingresos de Amadeus alcanzaron los 1.595 millones de euros hasta junio, lo que supone un 5,7% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también positivo y se situó en 645,9 millones de euros, tras elevarse un 6,3%.
Aunque el crecimiento de la industria de la distribución sigue siendo moderado (0,7%), el incremento de su cuota de mercado contribuyó a un fuerte aumento de los volúmenes: las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 5,8% en el primer semestre de 2013, impulsando el crecimiento de los ingresos del negocio de distribución un 5%.
Por su parte, el crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas siguió sustentándose en la migración de nuevos clientes a su plataforma y en el crecimiento orgánico de sus clientes actuales.
El volumen de pasajeros embarcados creció un 9,7%, y junto con la buena evolución del negocio de soluciones tecnológicas, impulsó el crecimiento de los ingresos de este segmento un 8%. Los ingresos totales del Grupo aumentaron un 5,7%, mientras que el crecimiento del EBITDA fue un 6,3%.
Compromiso con la investigación
Además, Amadeus mantiene su compromiso con la investigación y el desarrollo (I+D) como motor de crecimiento y, de este modo, invirtieron para la expansión del negocio hacia nuevas áreas de crecimiento, como las soluciones tecnológicas para aeropuertos y empresas de asistencia en tierra (groundhandling) o la mejora de las herramientas de distribución para hoteles y proveedores de servicios ferroviarios.
Asimismo, lanzaron nuevas soluciones dentro de la cartera de soluciones tecnológicas para aerolíneas y continúan innovando en soluciones de comercialización y búsqueda de última generación dentro de su negocio de distribución.
La deuda financiera neta se sitúa en 1.319 millones de euros cifra que sitúa el coeficiente deuda neta/EBITDA de los doce últimos meses en 1,15 veces y que supone una reducción de 175,4 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2012.
Durante el semestre, se abonó un dividendo a cuenta por un total de 111 millones de euros con cargo al beneficio del ejercicio 2012.