Transporte

Soria explica la caída de visitantes de Madrid por la pérdida de conexiones aéreas

Reconoce que la fusión con British “no ha sido buena” para Iberia

Publicada 16/09/2013

10:51 horas

 - Actualizada 17/09/2013

11:13 horas

José Manuel Soria ha advertido que sin conexiones aéreas es “difícil” que los turistas lleguen a Madrid.

José Manuel Soria ha advertido que sin conexiones aéreas es “difícil” que los turistas lleguen a Madrid.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado la caída de visitantes internacionales de Madrid al cese de operaciones en el último año de muchas aerolíneas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al apuntar que sin conectividad aérea es “difícil” que los turistas visiten la ciudad.

“Madrid sigue siendo una ciudad extraordinaria muy atractiva para muchos visitantes internacionales, pero claro si no hay una conectividad adecuada es difícil que puedan llegar a esa ciudad”, ha subrayado el ministro en declaraciones a Antena 3, no sin antes apostillar que el turismo madrileño no está en decadencia.

Preguntado sobre los datos del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que el pasado mes de agosto superó por primera vez en la historia al aeródromo madrileño en número de pasajeros, Soria ha reconocido que las instalaciones catalanas han ganado conectividad con numerosos destinos en el último año.

Así, ha puesto como ejemplo las rutas abiertas por aerolíneas como Emirates y Qatar, una conectividad adicional que a su parecer está incrementando “muchísimo” los flujos turísticos de visitantes con gran poder adquisitivo, lo cual se refleja en el gasto turístico de la Ciudad Condal.

No obstante, ha reconocido que otro de los factores que ha repercutido en la caída de visitantes internacionales en Madrid ha sido el descenso experimentado en las llegadas de turistas italianos, un mercado potencial para la ciudad, y que en los últimos años está muy marcado por la situación económica que atraviesa el país.

Un plan similar al de Barcelona

Por otra parte, ha apuntado que la promoción turística de la capital española en los últimos años ha estado muy ligada a la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020, por lo que ha confiado en que la derrota de Madrid junto a la retirada por la puja olímpica de 2024 sirvan para “canalizar” todos los esfuerzos.

“Creo que Madrid debería poner en valor todas las fortalezas que tiene con un plan similar al que hay en Barcelona donde están todas las instituciones involucradas en esta etapa”, ha asegurado.

De igual forma, ha matizado que un proyecto como Eurovegas “cuantificaría y mejoraría muchísimo” la oferta turística no solo de Madrid, sino de España.

Una mala fusión

Por otro lado, Soria ha reconocido que la fusión entre British Airways (BA) e Iberia “no ha sido buena” para la compañía española, sin embargo, al ser una empresa privada el Gobierno no puede “decirle al consejo de IAG, ni de Iberia ni de BA lo que tienen que hacer”.

El ministro considera que desde el inicio de la fusión, BA está “aumentando los ingresos y las frecuencias”, todo lo contrario que en el caso de Iberia, que registra “menos ingresos y menos frecuencias”.

Pese a ello, Soria recordó que el Gobierno “no puede presionar” ya que se trata de una empresa privada y no puede “decirle al consejo de IAG, ni de Iberia ni de BA lo que tienen que hacer”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

2 COMENTARIOS

Jose

17/09/2013 | 9:22 horas

#2

Digo yo que algo de culpa tendran los del Gobierno en eso de que se vayan las compañías de Barajas.....aunque claro este ministro no lo va a reconocer.....

Pepe

16/09/2013 | 10:56 horas

#1

Menudo lumbreras, quien fue el primer accionista de la compañia hasta hace dos días???

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar