Otras noticias

Los hoteleros, “decepcionados” por el apoyo en los Presupuestos al turismo

Molas denunció que la partida destinada al turismo pasando de 620 millones en 2011 a 313 millones en 2014

Publicada 03/10/2013

9:02 horas

 - Actualizada 03/10/2013

9:18 horas

Molas pide un tratamiento diferenciador para el turismo por ser uno de los motores económicos.

Molas pide un tratamiento diferenciador para el turismo por ser uno de los motores económicos.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, aseguró que se encuentran “decepcionados” con la partida dedicada en los Presupuestos Generales para 2014 para el sector turístico.

En rueda de prensa en la presentación de los datos turísticos de este verano Molas denunció que la partida destinada al turismo en los PGE se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 620 millones en 2011 a 313 millones en 2014, “es decir la mitad en sólo cuatro años”.

Molas recordó que el recorte en los últimos presupuestos ha sido de nuevo del 5%. También lamentó que la dotación para Turespaña, el ente dedicado a la promoción, ha sufrido un descenso del 16,7%, al quedarse en 69,2 millones frente a los 83 millones de 2013. “La vaca para que dé leche hay que darle de comer”, advirtió Molas.

Por ello considera imprescindible una doble política: mantener los mercados internacionales tradicionales, al tiempo que se buscan otros alternativos (gastronómico, cultural, religioso), así como mercados emergentes como Latinoamérica, “y para ello se requiere promoción”.

Molas criticó que la política de “permanente recorte” en turismo “contrasta con la millonaria partida en infraestructuras ferroviarias de dudoso retorno económico y con dudosa eficacia”.

Asimismo ha solicitado a las administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas, que no se dejen llevar por “la euforia de los números de visitantes extranjeros que pueden superar el récord histórico”, ya que una de las razones del éxito ha sido los problemas coyunturales que están atravesando algunos competidores, que previsiblemente volverán a la normalidad.

Según Molas, se deben poner en marcha las medidas necesarias para la sostenibilidad del turismo español y para poder repetir las cifras de extranjeros los años venideros.

“Entendemos que no es fácil cualquier acción de Gobierno en estos momentos de crisis, pero no nos cansaremos de reclamar porque el turismo es uno de los motores económicos que tenemos y hay que darle un tratamiento diferenciado”, concluyó Molas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar