Transporte

Pullmantur amenaza con el cierre de su negocio en España si no se acepta el ERE, según los trabajadores

Los empleados denuncian la intención de la empresa de trasladar su actividad a Panamá

Publicada 13/11/2013

9:04 horas

 - Actualizada 13/11/2013

9:13 horas

Los trabajadores de Pullmantur retomarán hoy las movilizaciones en contra del despido colectivo iniciadas el pasado 28 de octubre.

Los trabajadores de Pullmantur retomarán hoy las movilizaciones en contra del despido colectivo iniciadas el pasado 28 de octubre.

El grupo Pullmantur ha advertido este miércoles a los representantes de los trabajadores de un posible cierre de todo su negocio en España si no se reestructura la compañía en los términos que ha planteado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, y que afectará al 57% de la plantilla. Así lo han comunicado en una nota la comisión de representantes de los trabajadores, asesorada por el bufete Camacho & Villa Abogados y Gutiérrez Arrudi Abogados.

La nota aclara que “tras tres reuniones del periodo de consultas, no existe propuesta alternativa alguna de la empresa, distinta a la inicialmente planteada, de deslocalizar el negocio a Panamá”.

Ante esta postura los trabajadores anuncian que retomarán a partir de hoy las jornadas de movilizaciones que tenían programadas hasta final de año con la finalidad de salvar todos los puestos de trabajo en España.

El grupo Pullmantur plantea una reducción salarial global a toda la plantilla de un 13%, además de 215 despidos, cuando se ha podido constatar, en la documentación económica auditada de Royal Caribbean Holdings de España S.L, que ha existido una subida de la retribución de los tres consejeros de 966.000 euros a 1.306.000 euros, en el ejercicio 2012, según denuncian los empleados.

Además de un despido colectivo, el grupo Pullmantur negocia en estos momentos la entrada de la empresa Gowaii y el fondo de inversión Springwater Capital en el accionariado de la compañía, una operación sobre la que hay un principio de acuerdo pero que aún no está cerrada.

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8 COMENTARIOS

la infanta cristina

18/11/2013 | 17:22 horas

#8

pues querido tarraco, el crucero pullmantur tenia el precio bien estipulado porque no se vendía ni se vende barato al revés en relación calidad precio no es acaso mejor los barcos de msc o ncl y se venden más económicos??
ayyy... a dónde vamos a llegar :-)

Tarraco

14/11/2013 | 17:39 horas

#7

Las cosas claras: Pullmantur estaba en quiebra y Royal la reflotó y mantuvo el empleo a muchas personas. Por otro lado la gestión de Pullmantur en cuanto a los precios ha sido nefasta. Si vendes barato acabas así. Un crucero tiene un precio y punto. Las cosas, no económicas, sino irrisorias en precio acaban quebrando por su propio peso. En fin.

Una que pasa por aquí

14/11/2013 | 12:58 horas

#6

Disculpadme pero quiero simplemente recalcar este dato de la noticia, para que comprendamos todos de quienes estamos hablando: La retribución de los 3 directivos de Royal Caribbean Holdings España S.L. (2 de ellos norteamericanos y Gonzalo Chico Barbier, que ya debe cotizar en Panamá) pasó de 966.00 EUR a 1.306.000 EUR durante 2012 Es decir: sacamos dinero de una empresa española para que coticen en otros países, eso si cotizan en alguno y directamente no les giramos la nómina a paraísos fiscales. No contentos con saquear a la empresa ahora pretenden despedir a trabajadores españoles, que cotizan en España; nada menos que a 215 trabajadores Eso si, quieren seguir contando con el cliente español, que los panameños, por desgracia no tienen tan alto nivel de vida como para hacer cruceros... es lo que tiene ser un país sin clase media. Estos son hechos objetivos. Y no creo que sean tan listos de quebrar Nautalia y que el finiquito lo pague el Fogasa, pero miedo me da

jordi isern

14/11/2013 | 10:11 horas

#5

estimado David Blasco.
más allá del total desacuerdo en las deslocalizaciones de empresas tan solo para que puedan tener mas ganancias , quisiera comentarte que si quieres vender algún crucero español , lo vas a tener mal , porque tanto Pullmantur como Iberocruceros no son de capital español , así como ninguna de las navieras que atracan en puertos del estado , con lo cual creo que seria mas prudente hablar de vender buenos productos y no de clasificarlos por si son de un lugar o de otro.gracias

luis

13/11/2013 | 19:10 horas

#4

Mi solidaridad con los trabajadores de Pullmantur. Este año ya he dado una fianza para el Sovereign en el mes de junio.
Tomo nota, si des localizan la empresa a Panamá , pediré a la agencia un cambio de compañía.

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