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Valladolid acoge Intur del 21 al 24 de noviembre

El I Congreso Internacional de Turismo de Interior analizará el acceso a los mercados internacionales y los soportes online en la comercialización

Publicada 18/11/2013

9:02 horas

 - Actualizada 18/11/2013

9:07 horas

Edición 2012 de Intur.

Edición 2012 de Intur.

La próxima edición de la Feria de Turismo Interior (Intur) se celebrará en Valladolid entre los días 21 y 24 de noviembre. La Junta de Castilla y León muestra la cita turística como un “gran evento cultural y turístico” con calendario a lo largo de todo el año 2014.
  
Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo mantendrá la apuesta por ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’ que evolucionará ahora hacia una oferta de producto especializada, de valor añadido y con identidad propia que, a través del concepto ‘Castilla y León se va de gira’, buscará la fidelización de los visitantes con el “gran circuito artístico” de festivales en las ciudades patrimonio (Facyl, Titirimundi y Cir&co) y las diferentes conmemoraciones que se celebrarán en 2014, como la nueva edición de Las Edades del Hombre en Aranda (Burgos) bajo el epígrafe ‘Eucaristía’, o el Centenario del Palacio Gaudí en Astorga (León).

‘León cuna del parlamentarismo’, el XX Aniversario del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial o el XXV Aniversario del descubrimiento de Siega Verde, son otras de las ofertas que propondrá Castilla y León en 2014 a las que se suman los actos de preparación del "gran acontecimiento cultural" de 2015, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La promoción de la gastronomía será la segunda de las claves de la presencia de Castilla y León en Intur con el objetivo de capitalizar el potencial estratégico gastronómico de la Comunidad a través de una "completa" programación de acciones y demostraciones como una 'Cata de agua y pan' en colaboración con la Academia de Gastronomía y una acción promocional como preámbulo a las jornadas ‘De tapas por Castilla y León 2014’.

La Consejería de Cultura y Turismo ha previsto otra actividad con carácter más lúdico y apadrinada por el chef Alberto Chicote que presentará de diferentes propuestas gastronómicas en la Comunidad a lo que se suma una Cata de morcilla a cargo de Miguel Cobo y Antonio Arrabal, los cocineros burgaleses del programa Top Chef que apoyarán de este modo a la Capitalidad Española de la Gastronomía que se celebra en Burgos.

Casting para jóvenes talentos

Otra de las novedades de la presencia de la Junta en Intur se centrará en la apuesta por el talento joven a través de una serie de ‘showcases’ en colaboración con Artesa para dinamizar el expositor y seleccionar a través de un casting a 36 artistas de la Comunidad que tendrán la posibilidad de participar en Fitur mientras que las cinco mejores intervenciones podrán estar presentes con su trabajo en la programación de algunos de los principales festivales de Castilla y León.

Además y según ha anunciado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en la presentación de Intur está prevista la realización de una campaña específica de Navidad realizada en colaboración con el sector y asociada a turismo rural, turismo urbano y a eventos propios de la época navideña.

La tercera de las claves de la presencia de la Junta en Intur pasa por la intensificación de la estrategia de comercialización turística a través de la especialización de producto a través de la reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo en el que se marcarán las principales líneas de actuación turística en 2014 en la apuesta de la Consejería por promover el diálogo y trabajo conjunto con el sector.

También se ha programado el I Congreso Internacional de Turismo de Interior para analizar aspectos como el acceso del turismo de interior a los mercados internacionales, la enogastronomía como motor turístico y el importante papel de los soportes online en la comercialización.

García se ha mostrado convencida a este respecto de que 2014 va a ser un año “clave” para el turismo de Castilla y León, un destino que ha registrado una ligera mejoría en los últimos meses que se pretende consolidar el próximo año. Según ha recordado, en la pasada edición de Intur se planteó la internacionalización como una necesidad, lo que llevó a la puesta en marcha del Plan de Marketing Turístico con un repunte del 10,5% de viajeros extranjeros y del 9,1% en las pernoctaciones.

Según ha relatado la consejera, desde el pasado año se han realizado un total de diez acciones comerciales en Europa y tres en América y Asia y se han establecido contactos comerciales con 30 países además de haber realizado dos mercados de contratación con operadores procedentes de 13 países.

400.000 de presupuesto

La Junta, que ha destinado un presupuesto de 400.000 euros a esta edición de Intur, llevará a la feria un expositor con dimensiones similares a las de 2012, un total de 800 metros cuadrados en los que se explotará el concepto de interactividad para el desarrollo de las citas calendarizadas y programadas para que el turista no se pueda perder y en las que el visitante puede ser el protagonista.

Por su parte, el director de la Feria de Valladolid, Juan Useros, ha destacado la importancia de esta cita con el turismo de interior por ser la segunda feria del sector y la primera respecto a turismo de interior. Useros ha hecho especial hincapié en la relevancia del I Congreso Internacional de Turismo de Interior ya que permitirá enseñar a los empresarios “por dónde se mueven las cosas y cómo hay que hacerlas”.

Useros ha anunciado una “gran presencia” por parte de la mayor parte de las comunidades autónomas, diputaciones y patronatos de turismo con la novedad de la presencia de comarcas como ‘Alto Nalón’, ‘Raíces de Castilla’ o ‘Sierra de Gata’ que se han unido en un mismo expositor ante la escasez de medios económicos.

Del mismo modo, ha destacado la presencia de operadores del vecino Portugal así como de regiones de Alemania e, incluso, algún operador indio y ha significado las presentaciones y recreaciones de hechos históricos, como la historia de los amantes de Teruel, el desembarco de Carlos V en Laredo o el Cronicón de Oña, como revulsivo para visitar esos destinos.

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