Alojamiento

Los hoteleros madrileños se rebelan contra el alquiler de habitaciones en domicilios

AEHM exige a la Comunidad de Madrid que regule esta actividad porque puede ocasionar “un daño irreparable” al sector

Publicada 19/02/2014

16:08 horas

 - Actualizada 31/03/2015

8:47 horas

Web de Wimdu, una de las principales empresas dedicadas al negocio del alquiler de habitaciones en domicilios privados.

Web de Wimdu, una de las principales empresas dedicadas al negocio del alquiler de habitaciones en domicilios privados.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, ha manifestado públicamente “su preocupación y la de todos los hoteleros madrileños” por la campaña que están llevando a cabo las plataformas internacionales de reservas como Airbnb, Wimdu y Alterkeys dedicadas al alquiler turístico de viviendas y de habitaciones en domicilios privados ante las expectativas de una próxima regulación del sector.

La AEHM denuncia que Airbnb, la empresa norteamericana líder en este segmento, con presupuestos e ingresos multimillonarios, ha organizado “una campaña de comunicación basada en supuestos estudios, elaborados por ellos mismos, que justifican la existencia de este tipo de negocio en el interés de lo que ellos llaman anfitriones a los que astutamente pintan como personas necesitadas que necesitan esos ingresos para complementar los suyos, dando a entender además que generan negocio y puestos de trabajo para la ciudad, supuestos estos que no creemos que respondan a la verdad”.

Antonio Gil considera que este estudio “es claramente tendencioso porque la realidad es que se trata de beneficiarse ellos mismos y a aquellas empresas que se han creado con la idea de tener un hotel, agrupando apartamentos o habitaciones en diferentes edificios ya sea por compra o subarriendo, pero sin tener que cumplir las exigencias que tienen los establecimientos reglados”.

Critica que se hable de que es “economía colaborativa” cuando, en opinión de la AEHM, “se trata pura y simplemente de un negocio sin cumplir normas, con total opacidad fiscal, con innumerables molestias a los vecinos del inmueble y con una inseguridad y desprotección total para los clientes como lo demuestran numerosas críticas de usuarios y las limitaciones en su web a las ‘reviews’ negativas”.

Amenaza para los establecimiento reglados

Los hoteleros advierten de que esta modalidad de alojamiento “no genera en sí misma demanda para el destino y, por otra parte, estamos convencidos de que, posiblemente, si se crea algún puesto de trabajo, es en la economía sumergida y a cambio de los que se pierden por su culpa en los establecimientos reglados”.

Gil asegura que “tenemos conocimiento de muchas viviendas grandes en el centro de Madrid que han sido ya adquiridas por avispados inversores para vender sus habitaciones a través de esta nueva modalidad”.

En este caso, según la patronal madrileña, se pretende “poner en marcha uno de nuestros tradicionales y magníficos hostales sin que exista control alguno sobre el mismo y con el máximo beneficio a costa del sector, de los vecinos y de los propios clientes”.

Por todo ello, el presidente de los hoteleros concluye pidiendo a la Comunidad de Madrid que “de forma definitiva y urgente legisle sobre esta actividad y persiga la ilegalidad ya que, lo contrario, sería dar carta de naturaleza al ‘vale todo’ puesto que, con los mismos criterios que esgrime a Airbnb, cualquiera puede convertirse en taxista con su coche particular, abrir un restaurante en su vivienda, o una discoteca en el garaje de su casa”.

Quien sí se ha adelantado a regular esta actividad han sido las autoridades de Amsterdam (Holanda), que han aprobado una legislación que posibilita el alquiler privado de alojamientos por cortos periodos de tiempo cumpliendo una serie de normas, entre las que destaca el pago de una tasa turística por parte del arrendador.

La empresa Airbnb abrió su delegación en España hace dos años. En 2011, los usuarios de la plataforma reservaron en España más de 95.000 noches a través de la página, casi seis veces más respecto a 2010.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

10 COMENTARIOS

respondo a la opinión #6

20/02/2014 | 17:25 horas

#10

Todos estos propietarios de apartamentos turísticos que aquí mencionas vive en una zona buena de Madrid lejos de borracheras y pataleos, forrándose a costa de la tortura de otras personas que intentan dormir para poder trabajar. Se construyen las leyes a su medida para no tener negocios molestos (hoteles "low cost", discotecas, botellones etc.) alrededor de sus casas.

En los "escraches", por cuatro gritos que les pegan ciudadanos afectados por desahucios en sus portales, se quejan y mandan enseguida a los antidisturbios para que den con las porras y te lleven detenida.

¡LAS LEYES NO SON IGUAL PARA TODOS!

Sin embargo las víctimas de los"pisos turísticos" ruidosos, parece ser que tienen aguantar estas molestias para que estos "negociantes listillos" ganen dinero. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”. SI FUÉSEMOS ALGUNO DE ESTOS PROPIETARIOS EL PROBLEMA SE NOS TERMINARÍA DE ISOP FACTO

No todos los turistas de "vivienda vacacional" son familias, como dicen ellos, calmadas y educadas, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir un "escrache" y tortura diaria... encima parece ser que los "malos" de la película son los molestados. Asco de país.

Josefina

20/02/2014 | 17:12 horas

#9

los vecinos afectados,
Pedimos que su denominación “pisos turísticos, legales e ilegales” sea redefinida como lo que son: HOTELES
Han tenido la habilidad para obviar todas las normativas y requisitos a que esta sometida la Hotelería convencional, han dispersando su negocio muy inteligentemente de forma que no los puedan agrupar y catalogar como lo que realmente son: un negocio de hotelería insertado en fincas de viviendas familiares.
Mientras la Autoridad competente, no incorpore en el plan de usos esta redefinición, este ardid lo que ha creado es una especulación descontrolada, con unos grupos de inversionistas que han creado una ingeniería de como incumplir una normativa estricta que la industria hotelera si tiene que cumplir. Son competencia deshonesta en el sector, especulación y foco de conflictos para los ciudadanos.

EN ESPAÑA LOS VECINOS DE LAS FINCAS LAS ESTÁN PASANDO CANUTAS.

20/02/2014 | 15:53 horas

#8

EN ESPAÑA LOS VECINOS DE LAS FINCAS LAS ESTÁN PASANDO CANUTAS.
A quien le toque un "piso turístico" sin control, encima de su casa ¡QUE DIOS LE PILLE "CONFESAO"!

En España, los nuevos pisos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

En "España" (país de la pandereta, taconeo, y de diversión) es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas. En Holanda, Alemania, Suiza...se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pueda llevar a cabo este negocio vacacional y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.

Erase una vez...

20/02/2014 | 12:20 horas

#7

Erase un pueblo donde un constructor dio su apoyo a un político pardillo para que ganara las elecciones, a cambio pretendía hacer un negocio redondo con una obra que le iba a dar mucho beneficio. Tras ganar esas elecciones, se encontró que el vecindario no necesitaba esa obra pero quiso usar su autoridad para llevarla a cabo. Al final la presión popular le hizo desistir y tuvo que rendir cuentas con el constructor iracundo que le recriminaba su falta de tesón.

Felizmente, el problema se resolvió porque al político le importó más el bienestar de su pueblo que los oscuros intereses del empresario corrupto.

Esta historia debería servir para reflexionar con la ambición desmedida que trata de adueñarse de nuestra sociedad, metiendo sus asquerosos tentáculos en el turismo, la política y en todo lo que produzca beneficio.

Si anticorrupción investigara un poco el tema de las plazas de garaje y parkings alquilados en "negro" en España y los alquileres para turistas de políticos, constructores, banqueros a lo mejor encontraba un buen filón.

Unos ejemplos: ¿por qué hay que pagar el impuesto revolucionario de los parkings situados en las zonas hospitalarias? ¿es que acaso vamos allí por gusto? ¿es lo mismo pagar por aparcar para ir a una zona de ocio que ir a hacernos una radiografía del tórax? ¿por que los ayuntamientos autorizan que los políticos, banqueros y constructores puedan seguir alquilando negocios hoteleros "sin control" en fincas de vecinos? ¿o si no por qué entonces autoriza los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa?

En un país realmente civilizado (este no es el caso de España), estas cosas no pasarían.

P. Lopez

20/02/2014 | 12:07 horas

#6

A mi me gustaría saber porque los propietarios que alquilan viviendas turísticas nunca lo declaran y no pagan los correspondientes impuestos. ¿No será que Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, rubalcaba, Duran y Lleida, Ana Botella, Arthur Más, Cayo Lara, Aznar, Felipe Gonzalez….tienen muchos pisos turísticos alquilados? y por esto no les interesa que cambie la situación y se prohiban estos alquileres. Ya se sabe que los ricos en la Comunidad de Madrid son intocables y los demás a tomar por el saco.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar