Otras noticias

Ámsterdam aprueba una legislación que permite el alquiler privado de alojamientos

Las reglas establecidas por parte del Gobierno holandés buscan garantizar un arrendamiento privado “seguro, transparente y legal”

20/02/2014

8:38 horas

El Gobierno de Ámsterdam acaba de aprobar una ley en la que permite al arrendatario alquilar su casa por un periodo determinado.

El Gobierno de Ámsterdam acaba de aprobar una ley en la que permite al arrendatario alquilar su casa por un periodo determinado.

La ciudad holandesa de Ámsterdam ha aprobado una legislación que posibilita el alquiler privado de alojamientos por cortos periodos de tiempo cumpliendo una serie de normas, entre las que destaca el pago de una tasa turística por parte del arrendador.

“Con esta medida se demuestra que satisfacer las necesidades del viajero actual y ser legales son realidades que pueden y deben ir de la mano”, aseguró el consejero delegado de la plataforma española de alquiler de alojamientos particulares, Alterkeys, Chema González.

El alquiler ocasional de una vivienda durante la ausencia del propietario es una tendencia al alza en el sector de los viajes que, sin embargo, cuenta con múltiples detractores a nivel internacional por no estar sujeta a regulación jurídica.

El Gobierno de Ámsterdam acaba de aprobar una ley en la que permite al arrendatario alquilar su casa por un periodo determinado y cumpliendo un conjunto de normas para que la operación favorezca tanto a los propietarios como a la economía del país.

De este modo, “se crea un marco jurídico que ayuda a arrojar luz al creciente problema del alquiler de viviendas propias, negocio que, por otro lado, favorece notablemente el crecimiento del turismo en el país de una forma legal”, explicó uno de los socios fundadores de Alterkeys.

Cumpliendo las normas

Las reglas establecidas por parte del Gobierno holandés buscan garantizar un alquiler privado “seguro, transparente y legal”.

Ser el ocupante principal, pagar el impuesto de turismo, alquilar la vivienda un máximo dos meses, para cuatro ocupantes o asegurar la ausencia de molestias durante la estancia son algunas de las normas que cualquier anfitrión holandés tendrá que cumplir para poder llevar acabo el arrendamiento.

“Los propietarios deberán ceñirse a este reglamento ya que su incumplimiento podrá transformarse en grandes multas”, apunta González quien confía en que el resto de ciudades y países europeos se sumen pronto a esta legislación “ajustándose a las necesidades de una nueva era”.

Quien sí se ha adelantado a regular esta actividad ha sido la ciudad holandesa de Ámsterdam, ha aprobado una legislación que posibilita el alquiler privado de alojamientos por cortos periodos de tiempo cumpliendo una serie de normas, entre las que destaca el pago de una tasa turística por parte del arrendador.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

9 COMENTARIOS

Pedro

22/02/2014 | 11:05 horas

#9

En España, “Aunque los pisos turísticos se alquilan por internet, la mayoría se detectan a través de las denuncias de los vecinos afectados, que se han quejado por la gran afluencia de personas a cualquier hora del día, el ruido u otro tipo de problemas de convivencia”

C. P.

22/02/2014 | 10:31 horas

#8

A los primeros que no le interesa cambiar esta situación es a nuestros Ayuntamientos y Comunidades que solo les interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. Total, sus amiguítos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. La calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y nuestras ciudades se han convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.

Cristina

22/02/2014 | 10:13 horas

#7

¿Gobiernos impotentes? ¿o Gobiernos interesados?
A mi me gustaría saber porque los propietarios que alquilan viviendas turísticas nunca lo declaran y no pagan los correspondientes impuestos. ¿No será que Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, rubalcaba, Duran y Lleida, Ana Botella, Arthur Más, Cayo Lara, Aznar, Felipe Gonzalez….tienen muchos pisos turísticos alquilados? y por esto no les interesa que cambie la situación y se prohiban estos alquileres. Ya se sabe que los ricos son intocables y los demás a tomar por el saco.

Concha

21/02/2014 | 11:29 horas

#6

¿Que pasa con los alborotos formados por los que alquilan estos pisos, apartamentos y chalets urbanos, que perjudican al ciudadano que tienen derecho a descansar? ¿de estos se han olvidado olímpicamente?. Lo cual demuestra el poco nivel de los que nos gobiernan, que viven en el “Hotel Palace” sin problema y sin ruidos. Cobrando comisiones de sus amiguitos (banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles y hostales…) a cambio de permitirles alquilar hoteles patera en fincas de vecinos. Y Manipulando la información exageradamente: haciendo creer que los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domesticas y que “…. el gobierno Arruina a miles de españoles”, cuando en realidad VUESTRAS ECONOMÍAS no son las más castigadas ni mucho menos por disponer de multitud de inmuebles en propiedad. Pedazo de manipuladores!!! dejad de vivir del cuento!!! Y PAGAR IMPUESTOS. No es broma. Los afectados queremos que se “prohíban” estos alquileres en comunidades de propietarios y se eviten los inconvenientes a los vecinos. Nuestra casa la queremos sin ruido.

Sergio

20/02/2014 | 20:28 horas

#5

Puedo decir solo de lo que he visto. En España es una vergüenza. Los constructores, banqueros, politicos... le hacen mobbing a los vecinos, discapacitados, “viejitos” de Madrid para poner pisos turísticos. Mal!! Por otro lado en Alemania u otros paises europeos, la cosa es mucho más seria, a la primera de quejas se le precinta a uno el piso. Hay un respeto al inquilino que está muy lejos de lo que tenemos en España. Y, lo más importante, no se defrauda a hacienda como lo hacemos en España. Los propietarios de apartamentos turísticos no son tan solidarios como nos quieren hacer creer en páginas creadas por ellos mismos. Ni necesitan alquilar pisos turísticos para pagar la hipoteca, si no para "inflar" su cuenta bancaria. Dicho eso, las leyes están para ser cumplidas. Si no las hay, falla el estado. O sea, si uno no tributa por esa ganancia, hay que punir.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar