Otras noticias

El 77% de las empresas turísticas usan la red para analizar la competencia

La web se ha convertido en la herramienta tecnológica básica de las empresas turísticas

Publicada 28/05/2014

8:43 horas

 - Actualizada 28/05/2014

9:48 horas

Presentación del Informe ePyme 2013, elaborado por Fundetec y el ONTSI, de Red.es.

Presentación del Informe ePyme 2013, elaborado por Fundetec y el ONTSI, de Red.es.

El ‘Informe ePyme 2013. Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la PYME Española’, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, revela que el 77% de las pymes y grandes empresas turísticas españolas usan la red para obtener información sobre el comportamiento del mercado, de la competencia y de los turistas.

La sexta edición de este informe ha sido elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y pone en contexto la disponibilidad y el uso de herramientas tecnológicas en el tejido empresarial español, desde microempresas y pymes hasta grandes empresas que operan en diez sectores clave de la economía, y que representan el 75% del tejido empresarial español.

ITH se encargó de la sección del estudio dedicada este sector turístico, que en esta edición agrupa hoteles, campings y agencias de viaje. Se analizaron cerca de 35.000 empresas turísticas y entre las que predominan los servicios de alojamiento, que suman 23.655 compañías, que equivalen a un 68% del total.

El 100% de las pymes y grandes empresas y el 92,3% de las microempresas hacen uso del ordenador, mientras que el 100% de las pymes y grandes empresas, y el 91% de la microempresas disponen de conexión a Internet de banda ancha (fija o móvil), que migra progresivamente a conexiones móviles 3G.

Además, 64,3% de las pymes y grandes empresas proporciona a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa, mediante conexión a Internet fija, inalámbrica o móvil.

Las empresan usan la conexión a Internet para el correo electrónico, buscar información, plataforma de comunicación y, de forma minoritaria, como herramienta de formación.

En cualquier caso, es el sector estudiado que menos utiliza Internet para interactuar con la Administración Pública: sólo el 52,1% de las microempresas y el 87,7% de las pymes y grandes declaran este uso de Internet, porcentajes que se han incrementado respecto a 2012, en 2,2 puntos porcentuales las microempresas y 6,6 puntos porcentuales las pymes y grandes empresas.

Revenue management intuitivo

El informe muestra que la información que las empresas turísticas obtienen de la red les permite observar el comportamiento del mercado, y paliar la baja penetración de herramientas en la nube (minoritario, de sólo un 12,4% en microempresas y del 23,2% en pymes y grandes empresas) y de software de gestión empresarial (como ERPs o CRMs), que prácticamente no tienen presencia en las microempresas, y que están presentes en las pymes grandes empresas, en el 26,5% (en el caso del ERP) y en el 39,9% (en el caso de los CRM). Así, el 77,5% de las pymes y grandes empresas y el 54,3% de las microempresas usan su acceso a la red para recopilar información sobre la competencia, los clientes y las tendencias de mercado.

Web corporativa, desintermediación de canales

Dado que los viajeros usan la red para buscar y reservar sus viajes, la web se ha convertido en la herramienta tecnológica básica de las empresas turísticas. El 74,6% de las microempresas y el 92,2% de las pymes y grandes empresas cuentan con una web oficial; de hecho, la penetración de la página web en las microempresas turísticas es la mayor de todos los sectores analizados, y en las pymes y grandes empresas, es el tercero.

La web permite a los hoteles presentar y comercializar sus productos y servicios, aunque el pago online sigue siendo minoritario: de hecho, ha retrocedido en el caso de las pymes y grandes empresas.

Redes sociales, branding y atención al cliente

El uso de redes sociales, esencialmente para acciones de marketing y para contactar con los viajeros, se ha incrementado en el sector turístico, y ha pasado del 24,4% en el 2012 al 48% y en pymes y grandes empresas del 44,1% al 63.

Las redes sociales son percibidas como aliadas para romper la dependencia de las OTAs, ya que permiten establecer relaciones directas con los clientes, y conocer mejor sus gustos y preferencia. Por otra parte, una de cada diez pymes y grandes empresas hace uso de las redes sociales para búsqueda y/o selección de personal.

Según este informe, en el sector turístico, además de las redes sociales, tienen especial relevancia los blogs y redes de micoblogging como Twitter, empleados por el 22,1% de las microempresas y por el 34,5% de las pymes y grandes empresas; y las plataformas de contenidos multimedia (como YouTube o Instagram) utilizados por el 22,1% de las microempresas y por el 36,8% de las pymes y grandes empresas.

Conclusiones y recomendaciones

Tal y como recoge el Informe ePyme 2013, las empresas turísticas consideran que la movilidad y las redes sociales son claves para retomar el control de la cadena de valor turística, pérdida en la primera revolución de Internet.

“Comprender el cambio que la economía colaborativa ha generado en los últimos dos años, al calor de las plataformas sociales y la conectividad móvil, y sacarle provecho a esta nueva filosofía de consumo será también un factor decisivo que permitirá a las empresas turísticas tradicionales competir con nuevos actores”, subraya Carrillo de Albornoz de ITH.

Con el objetivo de poner en valor la tecnología en el sector turístico, el Informe ePyme 2013 recoge varias recomendaciones, como mejorar la formación de los profesionales en movilidad y gestión de redes sociales, mejorar la conectividad en los destinos, y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor turística, a través de planes públicos de sensibilización y difusión.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

22 COMENTARIOS

Pharme232

06/06/2014 | 21:59 horas

#22

Very nice site!

Pharme296

06/06/2014 | 21:59 horas

#21

Very nice site! cheap goods http://ypxoiea2.com/ovyaoov/4.html

Pharmc957

06/06/2014 | 21:58 horas

#20

Very nice site! [url=http://ypxoiea2.com/ovyaoov/2.html]cheap goods[/url]

Pharme946

06/06/2014 | 21:56 horas

#19

Very nice site! cheap goods

Pharme493

05/06/2014 | 15:39 horas

#18

Very nice site!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar